martes, 14 de abril de 2020

3RV6 Mercadotecnia Analítica

Después de leer el artículo  Pos Covid19    , con tu expertis académica, con tu experiencia de esta contingencia en una cuartilla vierte tu opinión de como va a cambiar el consumidor y el vendedor en la Mercadotecnia Analítica.

Tienes hasta el viernes 17 de abril de 2020 hasta las 23:50. Inicia con apellido paterno, materno y nombre (S).


22 comentarios:

  1. Heredia Becerra Karen Yanet.

    Estamos viviendo un acontecimiento que está arrasando con toda la sociedad, la cual nos a hagarrado desprevenidos en muchos aspectos de los cuales nadie está preparado para todo esto, bajo la sociedad en la que vivimos , las costumbres de ahorro son muy pocas para todos , y más en nuestro país. De los cuáles ni las mayores empresas pudieran estar prevenidas mediante todo está acontecimiento que existe en este momento de los cuales las empresas tienen que generar ámbitos relativamente más orgánicos para que la sociedad pueda rescatar un poco más la credibilidad ante toda marca y empresa .
    El afecto de cada compañía es evidente y de lo cual su creencia de cómo ganarse al consumidor debe de cambiar radicalmente, por qué el consumidor cambia radicalmente la manera de ver todo , al ver que es prioridad las primeras necesidades, de los cuales estamos muy pocos empapados y las marcas y empresas están acostumbrados que en su estudio de mercado la gente son más fáciles de convencer con pequeños eslogan para engancharnos e ir a consumir cada producto que nos ofrecen con el mínimo marketing , ahora cada uno de ellos debe de realizar un nuevo estudio de campo ya que la sociedad está muy afectada económicamente después de todo esto , gente sin empleo ,gente que realmente era un lujo el poder ir a comprar una camisa de marca , o el perfume de moda o simplemente una cartera que rebasaba los límites del presupuesto que tenía el consumidor , ahora la gente al menos en el entorno cercano esta renuente de adquirir algo de moda , prefiere adquirir algo indispensable, el marketing la estrategia de venta que cada una de las empresas , marcas u otro tipo de consumismo de enfrentar la solidaridad del pueblo en general y saber que con un simple eslogan llamativo no va a convencer para ir a sus lugar y adquirir , ahora deben de ser consciente y adquirir la atracción desde el punto bajo, para que el consumidor tenga en mente de que va adquirir las cosas más que por lujo por una necesidad , ya no somos parte de el marketing de gente vulnerable estamos siendo más conscientes en hacer un consumo , lógico, real y necesario , así que después de todo esto el consumidor pretender o a mi punto de vista ver marcar siendo más reales en la necesidad del día día , sabemos que todo esto nos está afectando a cada uno de nosotros en diferentes maneras pero nos afecta al cabo de saber que ya no es necesario comprar miles de pesos en ropa que se utiliza solo a veces , a realizar una compra orgánica en la necesidad de cada persona .
    En mi opinión marcas y empresas deben de saber que después de esto es un renacer en cada uno de estos, ya que por miedo a una nueva crisis estemos llenos de lujos más no de necesidad, preparado para enfrentar todo lo que pueda caer en una resaca económica
    La clave será que en sus estrategias de vender sean lo más orgánicos que puedan para que la gente pueda acceder a el consumo sabiendo que es algo no de primera necesidad tal vez pero si algo que los beneficiarán .
    Al final toda la gente y todos los empresarios debemos saber que esto es un nuevo renacer para todo tipo , las marcas que antes vendían por qué era de moda ahora tendrán que vender haciendo ver qué son necesarias.

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  2. González Sánchez Luis Guillermo

    Primeramente pienso que de toda situación que suceda en cualquier aspecto siempre trae cosas positivas, en este caso, estamos viviendo una situación global, que aparentemente lo único que trae son malas experiencias, tanto sociales, económicas e incluso psicólogicas, pero a mí parecer no tiene por qué ser así. De la crisis nacen muchas cosas nuevas, creatividad, pensamientos, costumbres, estrategias, tendencias etc.
    Con esta pandemia todos tienen opiniones y percepciones distintas, pero no podemos negar el echo de que a todos los causará cierto impacto, en mi opinión en el mundo comercial, del consumidor, de nosotros como LRC todo el mercado tendrá nuevas oportunidades y nuevos cambios, a los cuales debemos adaptarnos, por qué este mundo está en constante cambio todo el tiempo, y está vez no es la excepción, conocemos muchas marcas que fueron olvidadas por no adaptarse, estos cambios que yo percibo sin duda y uno de los más importantes es el E-commerce, pues definitivamente el crecimiento exponencial de la tecnología a tenido un gran impacto, pero con esto será todo aún mayor, la gente poco a poco podría ir dejando atrás el contacto fisico, las ventas face to face, transacciones personales, en las cuales sean de mayor tendencia vía virtual, derivado de todo este miedo que generará la pos pandemia.
    Veremos un cambio en las costumbres de personas, hablando en términos de salud y prevención, la población podría tener una mayor preocupación por su salud por este aspecto, por lo cual podría verse involucrado en tener la necesidad aún mayor de cuidar su alimentación, hacer ejercicio, básicamente mantenerse en un estado óptimo de salud, intentando prevenir cualquier tipo de enfermedad.
    El tema de quedarnos en casa es un punto importante, la gente en sus casas se aburre, pierde el control, entra en ansiedad e incluso depresión, esto es algo importante a lo cual se debe atender, pues en un futuro se pueden ofrecer nuevos productos y servicios específicamente dirigidos a este mercado, que no dispone de mucho por hacer, aquí viene muy relacionado con el primer punto de e-commerce.
    Para finalizar, habrá muchos cambios, no solo en términos comerciales, pero si debemos estar preparándonos y buscando nuevas estrategias para adaptarnos al nuevo consumidor, que de inicio habrá cierta crisis económica, por lo cual se tendrán que aumentar en gran magnitud los esfuerzos para generar las mismas ventas que antes, es por ello que en la mercadotecnia analítica tenemos que preocuparnos más, ya que en el aspecto social debemos generar esa paz y tranquilidad, incluso en las empresas con los trabajadores y todas estas malas experiencias que muchos están viviendo en sus trabajos por actividades ilicitas, habrá que trabajar mucho tanto interna como externamente.

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  4. Brandon Sosa Martínez.
    El acontecimiento que estamos viviendo hoy en día es el resultado del descuido que hemos vivido a lo largo de los años de diversas sociedades. El querer vivir de manera acelerada y el objetivo que tenemos de nuestra vida, así como los modelos económicos que nos rigen ha sido otros detonantes de este severo descuido, ya lo que tenemos es individualismo en la sociedad.
    Nos preocupa más el día a día de cada uno de nosotros, de esta manera no nos importa de dónde se obtienen los recursos, con tal de satisfacer nuestras necesidades o los intereses que tenemos para sentirnos con el objetivo del éxito alcanzado; todos sabemos y conocemos los problemas que nos enfrentamos, pero nos quedamos con la idea de que ya hay alguien que se encarga de resolverlo.
    De esta manera, las marcas también se han encargado de construirnos esas ideas, es imposible que un refresco, como se menciona en el artículo, nos cause felicidad, cuando existen mil maneras de obtenerlas verdaderamente.
    En el trayecto de lo que llevamos las marcas se han intentado mantener posicionadas con pequeños mensajes que envían a los consumidores y crear esa empatía que algunos les gusta recibir.
    Sin embargo, el cambio que se puede esperar para adelante es intentar mostrar que todos jugaron un papel importante contra esta lucha, aunque no haya sido cierto. Que tenemos los mejores líderes, los mejores planes económicos, las mejores medidas de salud, etc.
    A mi punto de vista, el cambio que más se enfatizará será la introducción a la tecnología, ya que se han dado cuenta que pueden optimizar recursos desde casa o bien, aumentan la productividad de las personas con el simple hecho de estar en casa, mas descansados, más tiempo con la familia.
    Muchas marcas que se han mantenido a la vanguardia en estos aspectos han podido afrontarlo, y seguir trabajando de manera habitual pero las marcas que podían y no lo intentaron son las que se quedarán rezagadas y tendrán mayor impacto.
    En resumen, creo que todos los países apostaron todos los recursos a guerras y productos que no eran necesarios, que dejaron de lado el objetivo importante que es la salud y ciencia.

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  5. Sampayo Lozada Fernanda Cristina
    Todo lo que estamos viviendo en estos momentos no debería ser más que un vistazo a la realidad que se aproxima cuando todo esto termine en cuanto a la economía en el país, todas las cadenas económicas que se han roto dentro del país y de todo del mundo en donde sólo los países primer mundistas podrán recuperarse exponencialmente pero a nosotros sólo nos queda recuperamos poco a poco, las grandes empresas empezarán a ganarse nuevamente a sus consumidores quizás con campañas de caridad que nos mueva el corazón a todos para reabrir sus fuentes de ingreso.
    En un situación de cambio constante y con las secuelas que dejará el shock de la pandemia, las marcas que aún no lo estaban haciendo, en especial aquellas que derivan de compañías muy verticalizadas, con poca capacidad de respuesta en el corto plazo, tendrán que aprender aún más  de las grandes compañías tecnológicas, que en su momento fueron ágiles en cuanto a la capacidad de transformación y adaptación, no sólo de sus estrategias, sino en ocasiones incluso de sus modelos de negocio.
    Como la que tomaron algunas empresas poniendo su servicio a domicilio y campañas de publicidad como la de coca cola y mercado libre donde con su ingenuo pusieron ejemplo de guardar la distancia y quedarse en casa.
    Por otra parte todas las personas desempleadas seguirán en busca de aquel empleo soñado, aquel empleo que tuvieron y perdieron por culpa de este virus, buscarán un sustento económico para quw cada día se sientan más dentro de su zona de confort, vuelvan a consumir sus marcas favoritas, vuelvan al cine, que vuelvan a comer en los restaurantes que cerraron, es cuestión de tiempo para que todos los mexicanos olviden lo sucedido y dejen todas las medidas de prevención atrás lo cual es preocupante pues todo lo que hagamos durante esta crisis y después de ella deberá centrarse en la construcción de economías y sociedades más equitativas, inclusivas y sostenibles y que sean más resistentes a las pandemias, al cambio climático y a los muchos otros desafíos mundiales a los que nos enfrentamos.
    Las pequeñas empresas empezarán tal vez con un préstamo en el banco para poder pagar la renta de su local, nómina de los empleados quizás serán los más conscientes de todo lo sucedido pues en cuestión de tiempo perdieron todo lo que les generaba ese ingreso que necesitaban para mantener a sus familias.
    A todos nos afecto y afecta este acontecimiento pero debemos tomarlo como una oportunidad de ser mejores de tomar medidas de prevención de tener un fondo y un plan por cualquier cosa que nos pueda atacar inesperadamente de nuevo.

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  6. Bonilla Mercado Carlos

    En el transcurso de los siglos, los seres humanos hemos experimentado situaciones similares solo con medicinas, tecnología y acciones distintas para combatir las diferentes epidemias, desde los Egipcios y Romanos hasta los Aztecas y Mexicas; Desde esos tiempos en la sociedad se ha demostrado desigualdad y des-unión en todos nosotros, ya qué pensamos más en nuestro bien. Algunas personas nos ha servido para concentisarnos en lo bueno y malo que hemos hecho a lo largo de nuestras vidas, y asi poder encontrar el exito en nuestro entorno, sin afectar a nadie.
    Los gobiernos de las grandes potencias se han concentrado más en quien tiene la reserva de recursos naturales más grandes por ejemplo oro, petroleo, plata etc... También en quien tiene el armamento tanto Nuclear como de Guerra más grande o potente, sin tomar en cuenta lo más importante que tenemos en el mundo que no distingue ni raza, religión, nivel social que es la salud que nos ha afectado a lo largo de los siglos ya antes dicho en el documento.
    Estamos concientes de las situaciones tan complicadas que vivimos en estos momentos, y creo que las empresas no son las principales sentirlo, al final de cuentas ellas tienen un capital solido para sobrevivir, los que salen afectados son los trabajadores, ya que ellos viven dia al dia y algunas empresas decidieron mandarlos a sus casas sin goce de sueldo afectando asi su economia y sin importarles nada sus empleados ni las condiciones en como vivan estos dias.
    Por ejemplo en el articulo se meciona que las marcas te han pensar que consumiendo alguno de sus productos te llenaran de felicidad o te haran sentir bien consumiendo su producto, sin pensar que hay mil maneras distintas de conseguir la felicidad o estabilidad emocional, por ejemplo la muy conocida marca de café Starbuks es una de ellas, después de todo esto, las grandes marcas gastaran millones de dolares en volverte a haverte sentir seguro de los demás, de los lugares y de sus productos o servicios y asi seguir manteniendo su posicionamiento manteniendo la empatia hacía sus consumidores.
    En el ámbito laboral seria también un gran avance para las empresas por que en este tiempo han demostrado los trabajadores que el trabajar desde casa también es eficiente y un poco cómodo para sus trabajadores, por ejemplo muchas marcas les han otorgado a sus empleados la confianza de trabajar desde casa, y ha funcionado al 100% el desempeño laboral sin en cambio otras empresas como antes dicho en el documento decidieron mandar a sus casa a los empleados sin goce de sueldo y han tenido un impacto tanto social como empresarial muy deficiente.

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  7. ORTIZ MORALES BRIAN AXA

    La crisis del COVID-19 no traerá un cambio, será una transformación. Pasará a la historia como una de las peores crisis que han sucedido. La enfermedad ha puesto en riesgo un bien público global esencial, que es la salud humana, impactará a una ya muy sensible economía mundial y la afectará tanto por el lado de la oferta como de la demanda, ya sea a través de la interrupción de las cadenas de producción que golpeará severamente al comercio mundial como a través de la pérdida de ingresos y de ganancias debido a un alza del desempleo y mayores dificultades para cumplir con las obligaciones de deuda. El desempleo aumentará afectando mayormente a las economías emergentes. tal es el caso de México, aumentando el número de personas con pobreza extrema. La disminución de la actividad económica afectando las exportaciones de bienes, una caída en la demanda de servicios de turismo, así como una caída de los precios de los productos básicos (commodities), sobre todo para los países exportadores de materias primas en América del Sur. Esta pandemia tiene el potencial de rearmar la globalización geopolítica, pero es también una oportunidad para recordar los beneficios de la acción multilateral. Aunque dudo mucho que se haga creo que es necesario repensar todo, la economía completa.
    Ahora, Con el Covid-19 ya estamos viendo señales tempranas de un cambio en el comportamiento de los consumidores y las empresas. Las empresas tecnológicas y no tecnológicas están alentando el trabajo remoto, la rentabilidad de las aerolíneas se ve afectada por la baja ocupación de ellas, las cadenas de suministro se ven interrumpidas en todo el mundo y las tiendas minoristas se están quedando sin productos de necesidad básica. Algunos de estos cambios son respuestas directas a corto plazo a la crisis y volverán a niveles normales una vez que se contenga el Covid-19. Sin embargo, algunos de estos cambios continuarán, creando una interrupción digital a largo plazo que dará forma a las empresas en las próximas décadas.
    En cuanto a las cadenas de suministro, existe una gran necesidad de un suministro de componentes, más distribuido, coordinado y rastreable en múltiples geografías y proveedores, manteniendo al mismo tiempo economías de escala. Esto requeriría la creación de plataformas globales que utilicen tecnologías sofisticadas como 5G, robótica, IoT y blockchain para ayudar a vincular múltiples compradores con múltiples proveedores de manera confiable a través de una "malla" de cadenas de suministro.
    China rompió récords al construir un hospital en solo 10 días en Wuhan. Corea del Sur realizó pruebas rápidas de más de 200,000 de sus ciudadanos y usó teléfonos inteligentes para etiquetar el movimiento de los infectados, alertando a los no infectados de esos movimientos a través de actualizaciones en tiempo real. Todos estos esfuerzos, así como la transparencia del impacto biológico, podrían haberse mejorado si hubiera más ciudades inteligentes en el mundo. Esto puede demostrar que los gobiernos con capacidad para hacerlo dedicaran inversión a favor de las ciudades inteligentes, ya que sería fundamental contar con ellas para gestionar mejor los eventos de este tipo. Las compañías beneficiadas u ofrecedoras de estos servicios serian tales como Cisco, Microsoft y Siemens, así como nuevas empresas de ciudades digitales.
    Es bastante claro que habrá aumento en el trabajo remoto y la educación en línea, planes que se venían mostrando desde hace ya tiempo.

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  8. Juárez Palacios Aida Marlenne

    Los consumidores y vendedores no volverán a ser los mismos después de la cuarentena.
    La evolución de las preferencias y los comportamientos de los usuarios estarán marcadas por este periodo de aislamiento en casa. Las marcas deberán que aumentar su capacidad de transformación y adaptación. Los consumidores, que hasta ese momento preferían comprar en tiendas físicas, recurrieron a Internet para comunicarse, trabajar y realizar sus compras. Los canales digitales de ciertas marcas, particularmente los de la industria de alimentos y bebidas, registraron un aumento masivo de volumen. En este sentido, las compañías sin una presencia digital o con un enfoque no suficientemente centrado en el cliente se quedaron atrás.
    Y es que el ocio virtual, el envío de productos a domicilio, la compra de productos online y el uso de plataformas para el home office va a reeducar los hábitos del consumidor y a provocar un cambio más acelerado del esperado en la digitalización.
    Para las empresas que ya venden en línea, esta situación puede ser una oportunidad siempre que puedan generar más ingresos.
    Hoy más que nunca las marcas son de las personas. El análisis de la comunicación de las marcas durante la crisis nos demuestra que no tiene sentido pretender ser más rápido u original que los consumidores. Las marcas con mayor reconocimiento público en su reacción han sido aquellas que se han adaptado a las conversaciones que los usuarios ya estaban impulsando y que han encontrado el punto de unión con su propósito para ser relevantes.
    En México existe una oportunidad importante para aprovechar el mundo digital. Además del e-commerce, las más beneficiadas en esta crisis han sido las aplicaciones con servicio de entregas a domicilio, pues han ayudado a varios minoristas y restaurantes a llegar a los clientes.
    Los negocios que dependen de la distribución física de los clientes para ofrecer su producto, servicio y experiencia afrontarán un gran desafío para competir en este nuevo entorno.
    Será un gran cambio para todos, y debemos adaptarnos si queremos seguir saliendo adelante, no queda de otra.

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  9. Cruz Sánchez Daniel
    En este momento en el que la mayoría de los países están luchando contra la pandemia, sin la ayuda de la tecnología, de la medicina y sin información acerca de que es este virus, el papel que desempeñan las empresas en este escenario es fundamental. Como actores clave de la economía, la responsabilidad social de las compañías consiste en llevar a cabo una buena gestión empresarial y, principalmente, garantizar la seguridad y la organización adecuada de todos sus empleados.
    En este momento, las empresas se están enfrentando a diversos riesgos estratégicos y operacionales, como el retraso o la interrupción del suministro de materias primas; los cambios en la demanda de los clientes; el incremento de los costes; las reducciones logísticas que provocan retrasos en entregas; los problemas de protección de la salud y la seguridad de los empleados; la insuficiencia de mano de obra; o las dificultades relacionadas con el comercio de importación y exportación, ya que las prioridades van a cambiar dependiendo la etapa en la que se este atravesando el Covid 19.
    Partiendo de un análisis de las principales prácticas empresariales, en materia de planificación de continuidad de negocios y gestión de emergencias, las empresas deben de poner en practica ciertos puntos que la ayudaran a salir de esta pandemia.
    Todas las compañías deberían contar con un “Equipo de Respuesta a Emergencias" que establezca la estrategia y marque los objetivos del plan de emergencia, garantizando que se toman las decisiones de la manera más rápida y acertada posible.
    Este grupo también debería evaluar los puntos fuertes y débiles de la compañía y de sus profesionales para ajustar procesos en momentos de crisis.
    Muchas empresas multinacionales han establecido "planes de contingencia para emergencias" o "planes de sostenibilidad empresarial", que suelen aplicarse inmediatamente en caso de una emergencia importante.
    Si una empresa no tiene un plan de este tipo, debe realizar una evaluación exhaustiva de todos los riesgos de inmediato, analizando el capital humano de la compañía, las subcontrataciones, la cadena de suministro, los clientes y el sector público (gobiernos).
    De acuerdo con la evaluación de riesgos, la empresa debe responder a cuestiones relacionadas con el espacio de oficinas, los planes de producción, las adquisiciones, el suministro y la logística, la seguridad del personal y el capital financiero, así como organizar otros aspectos relevantes relacionados con los planes de emergencia y la división del trabajo.
    Según una encuesta realizada recientemente por Deloitte, el 82% de las empresas afirma que la flexibilidad en el trabajo es, en estos momentos, el medio más importante de gestión de los profesionales.
    Es recomendable que las empresas establezcan mecanismo de vacaciones y trabajo flexible, utilizando los medios técnicos y tecnológicos disponibles para establecer métodos de trabajo no presencial durante periodos extraordinarios.
    Además, la empresa debe establecer un sistema de vigilancia de la salud de los empleados y mantener la información personal sobre la salud de estos con total garantía de confidencialidad.
    La empresa debe garantizar la seguridad de los entornos de trabajo mediante la limpieza y desinfección de estos espacios, cumpliendo con los requisitos de gestión de la higiene de las autoridades de salud pública nacionales y regionales para los periodos de enfermedades infecciosas graves.
    La empresa debe reforzar la educación sobre seguridad epidémica, establecer directrices contrastadas de auto-protección de los empleados y aumentar la conciencia sobre la seguridad y la prevención de riesgos.

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  10. Artau Huitron Lorna Andrea

    Sin duda este acontecimiento nadie lo esperaba, nadie estaba preparado para afrontarlo y mucho menos resolverlo. Por primera vez, después de mucho tiempo TODO EL MUNDO tiene una cosa en común y es el querer salir bien librado de esta pandemia. Primeramente, sanos, intactos económicamente, sin ningún tipo de cambio. Sin embargo, enfrentarnos a la realidad de que en algún punto todos somos vulnerables. Hay situaciones en la vida que se salen de control hasta de los propios gobiernos, situaciones que no tienen solución de la noche a la mañana. Sin duda, hay personas que saldrán más afectadas que otras, ya sea por salud o económicamente. Es muy lamentable que no todos podamos quedarnos en casa; la gente que vive al día, que su familia depende de un puesto en la calle, de una tienda de abarrotes, de la gente que trabaja en restaurantes, de las personas que tienen un taxi, los conductores de transporte público, los adultos mayores ayudando a empaquetar en los supermercados, los guías de turistas… todas aquellas personas que vivían de algún negocio propio y ahora tuvieron que cerrar por no tener con qué sustentar los costos de estos. Creo que es una gran oportunidad para darnos cuenta que todos necesitamos del de alado, nunca sabemos cuándo nos tocará estar abajo en caso de que ahorita estemos arriba. Me parece un privilegio aquellos que podemos y tenemos la oportunidad de hacer home office, que recibimos nuestra nómina mes con mes. Debemos valorar que a pesar de no poder salir y hacer nuestra vida “normal” tenemos con que comer, donde comer, donde dormir, qué vestir y tenemos los servicios indispensables para vivir.
    Por otro lado, las empresas empezarán a crear estrategias para evitar seguir perdiendo millones. Puesto que esta situación no tendrá una fecha de término y la vida no volverá a la normalidad de la noche a la mañana. Me he percatado que la gran mayoría de las empresas hoy por hoy tienen demasiados descuentos, formas de incorporarse con las nuevas aplicaciones que funcionan vía remota. Que justamente eso es lo que nos mantiene juntos, a distancia. ¿Pero que sería si no tuviéramos esa oportunidad?
    Me parece demasiado difícil encontrar palabras, soluciones, consejos para aquellas personas que necesitan soluciones. Pero creó que hablando en términos de beneficios para las transnacionales es una gran oportunidad para crear soluciones, campañas y quizá hasta productos. Porque esta situación nadie la olvidará y todos tenemos el deber de ahora en adelante estar preparados para enfrentar nuevamente una situación así.

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  11. Hernandez Lopez David

    La pandemia que ahora enfrentamos todos en el mundo, es un problema que tarde o temprano íbamos a tener que pasar debido a las cosas que realiza el ser humano. Esta como cualquier otra crisis de igual magnitud que no nos permitiera salir por un tiempo toca y daña a la economía mundial, con la economía detenida se pierden empleos, cierran empresas que no venden, las personas comienzan a quedarse sin dinero y por ende no compran.
    Las cosas en el mundo no volverán a ser iguales, probablemente tomemos nuevas medidas y mas estrictas en la sanidad y reactivar nuevamente los empleos, las compras será tardado, pero no es imposible. En mi opinión la manera en que las personas sin empleo pueden reactivarse es, comenzando a invertir el poco dinero o mucho con el que cuenten, de las crisis han surgido las mas grandes empresas, debemos tomar este problema como una oportunidad para cambiar y/o para no quedar desempleados o en la pobreza, para mi es cuestión de las personas que no quieren cambiar y mejorar o salir de una crisis como en la que nos encontramos.
    El vendedor cambiara su forma de hacer la venta ya que puede inventar algún método para vender más en línea, ya que ahora es el medio mas usado por las personas durante esta pandemia y además esta creciendo de manera exponencial y no dudo que en el futuro sea de gran demanda. Tanto pymes como grandes corporativos deben de adecuarse al cambio y estar actualizado constantemente sobre las necesidades y gustos y que es lo que mas ocupa su cliente potencial, sin olvidar que también hay un problema que nos ha afectado desde hace ya varios años que es la contaminación del medio ambiente, ya que si no ve a futuro no progresara y quebrara, claro tenemos el ejemplo con Blockbuster.
    Por su parte el comprador deberá también adecuarse a las nuevas tecnologías ya que estas son para hacerle mas sencilla la vida y además que satisface muy bien las necesidades de cada una, ya que no necesita hacer largas filas para realizar un trámite, o acudir directamente al banco a realizar una transacción, pero el comprador. Ambos tanto comprador como vendedor se adaptan a los cambios sea el problema que sea y surgen muchos y diferentes negocios a raíz de esto y toca a todos avanzar y hacer conciencia de lo que sucede para activar de nueva cuenta la economía.
    Las empresas que realizan trabajos en los que sus empleados no pueden trabajar desde casa, serán las mas afectadas ya que se les ordenara parar por el bienestar de sus empleados pero deben buscar las alternativas para afrontar el problema y no perder si no será una cadena de problemas que puede llegar a falta de lo más valioso que es el tiempo de producción.

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  12. RAMIREZ SIERRA JESSICA ASTRID

    Respecto al articulo compartido considero que la mente del consumidor va a cambiar demasiado, ya que por lo que esta pasando la sociedad actualmente mas que una crisis es un lapso donde los consumidores analizan mas los beneficios y/o cualidades de un producto antes de comprarlo, al igual que se dan cuenta que es lo verdaderamente necesario en su día a día, dado que hay gente que conozco que se quedo sin empleo de un día a otro y mas sin en cambio sus gastos siguen y es en ese momento donde se da cuenta que es lo que verdaderamente necesita y que si años atrás hubiese tenido el habito del ahorro, tal ves en estos meses no tendría la necesidad de apretar muchas de las cosas de las cuales estaba acostumbrado.

    Pero por otro lado, aun en las grandes empresas, por lo menos en México demuestran que no tienen el habito del ahorro o que por la ambición que tienen no piensan en sus trabajadores, y del otro lado están las medianas y pequeñas empresas que al ponerse en sus zapatos estas empresas no tendrían la capacidad de suspender sus actividades y seguir pagando a sus trabajadores y en ese momento cambia radicalmente el consumidor.

    Aunque en el articulo nos hablan que las empresas y el gobierno nos bombardearan con espectaculares sobre que no fue tan grave o no era lo exagerado que aparecía en las noticias, considero que la sociedad se esta dando cuenta y no por un anuncio, si no por otros medios lo que es verdad y mentira, obvio habrá gente que aunque tenga un familiar enfermo seguirá siendo escéptico supongo que a este tipo de personas se refiere al decir que se lanzaran nuevas campañas con este concepto a fin de que las marcas quisieran hacer creer a los consumidores que lo que paso no fue tan grave, pero en mi perspectiva no lo es, porque todos seguirán con las mismas deudas y/o gastos, pero la gente no seguirá con empleo y no verán o no le prestarán la atención que las marcas suponen. Referente a esto leí un articulo en donde estimaban que la “recuperación” de la economía nacional iba a ser de entre 3 y 4 años, ya que México no tiene los fondos para mantener a flote la economía del país.

    Referente a todas las variables respecto al vendedor, considero que mientras esta el proceso de “recuperación” del país, puede hacer campañas mas enfocadas al bienestar del consumidor, siendo una compañía holística.

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  13. Medina Pérez Jorge Armando

    Independientemente de la pandemia actual que enfrentamos, nosotros como país estamos sumamente retrasados en cuanto a innovación y desarrollo.
    Las crisis siempre han sido precursores del cambio y aún sabido esto existen personas que no deciden cambiar, deciden su zona de confort, lo que significa el deceso económico impidiendo su crecimiento. Esto mismo es a grandes escalas con las empresas hasta un país entero.
    Como contraparte, las personas que adoptan el cambio emprenden el camino del desarrollo, lo que resultará fructífero a la larga, de igual manera para las empresas y naciones.
    Entrando en materia, el llamado “home office” llegó como alternativa de las empresas para no perder productividad y para los empleados para conservar sus empleos y percibir ingresos.
    El home office consiste en trabajos de oficina realizados desde casa, con la diferencia de que las empresas no gastan en los costos que representa el tener empleados en su área laboral (agua, luz, seguro médico, alimento), por lo cuál es un ganar – ganar.
    Este modelo cuando nos encontremos post cuarentena, representará una oportunidad para millones de personas que no pudieron obtener empleo en alguna empresa.
    En cuanto a la educación la modalidad en línea siempre se ha mantenido como una opción para aquellos alumnos que no pueden acudir a sus centros educativos por algún inconveniente. Pero, ¿Qué pasaría si aquellos alumnos que no obtuvieron una escuela por falta de cupo se les brindara esta opción de estudiar en línea?. Suponiendo que de 100 alumnos 60 se quedan en los institutos correspondientes y 40 en las plataformas en línea de esas mismas escuelas. Se atendería el problema de la educación gracias a una crisis…
    Adentrándonos en tema de mercadotecnia, la cuarentena nos ha enseñado a manejar las cosas presenciales de forma virtual. Desarrollándose distintas aplicaciones para conferencias y comunicación, lo cuál los vendedores podrían aprovechar.
    Indiscutiblemente el mercado cambiará, las distintas apps, redes sociales y TICS nos están mostrando que es tiempo de cambiar, de aceptar esta nueva era y estar abiertos al cambio, sacar lo mejor de nosotros y enfocarnos en lo que sigue. Un nuevo comienzo…

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  14. HERNANDEZ GARCIA ALAN AXEL
    Lo que estamos viviendo en estos momentos es algo sin precedentes, algo que de lo que no estabamos preparados si bien ahora son momentos dificiles ya que todo el mundo esta preocupado por los pagos de servicios y rentas o por que muchos se quedaron sin empleo, pero esto no es nada comparado con lo que viene ya que se viene una crisis economica muy fuerte y las marcas querran que el consumidor adquiera productos como si no hubiera pasado nada, se vendra una lluvia de publicidad para que el consumidor se sienta mejor sin saber que el consumidor esta pensando en como sobrevivir la crisis.
    Nosotros como mercadologos tenemos la tarea de hacer sentir a los consumidores mas tranquilos sin forsarlos a que consuman. hacerlos sentir que entendemos por lo que estan pasando, si nosotros ponemos eso de nuestra parte la gente no se sentira tan presionada a la hora de consumir.
    Ahora si hablamos de la crisis que se viene por la pandemia es necesario decir que los mas afectados son las personas de bajos recursos ya que muchas empresas cerraron sin pagarles y a ellos no les perdonan las rentas y los pagos de servicios, otra de los grupos mas afectados es el de los comerciantes, ya que ellos viven de lo que venden y si otras personas estaran sufriendo por la crisis no tendran tiempo de adquirir productos a los comerciantes y asi mismo ellos no podran llevar el sustento a su casa.
    Es importante decir que la crisis afectara nuestros bolsillos pero tambien afectara nuestra salud ya que la gente esta en pausa de actividades como ejercicio o simplemente salir a caminar, la gente se enfermara de estres y los afectados seran sus familiares, el ocio de la gente los llevara a la ansiedad.
    Lo que el pais necesita para no caer en el colapso es que el gobierno brinde ayuda para las personas mas bulnerables pero no ayuda monetaria si no ayuda psicologica o del sector salud, no dejar la a la gente a la deriva por que si no podremos caer en una crisis de la cual no todos saldremos.

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  15. Ibarra Gómez Leilany Sherezada

    El coronavirus nos ha confrontado a todos con un desafío de dimensiones absolutamente gigantescas. De tamaño desafío no escapan tampoco los marketeros, que en estos momentos deberían quizás mirar hacia China, donde las marcas llevan lidiando desde hace tiempo con el COVID-19, a la hora de implementar las estrategias adecuadas de marketing.
    En momentos como el actual algunas marcas (no desconectadas por completo de sus clientes) tienen la oportunidad de cambiar su modelo de negocio y hacerlo además de manera masiva. Y eso es precisamente lo que han hecho algunas compañías chinas en las últimas semanas.

    Antes del coronavirus China ya era el "marketplace" online más grande del mundo. Y tras la cuarentena forzosa impuesta por las autoridades el e-commerce "made in China" ha ganado aún más en poder (hoy por hoy absolutamente titánico).

    De la creciente pujanza de la digtalización en China se han beneficiado no solo retailers online como Alibaba sino también servicios como las conferencias online, el e-learning y la medicina.

    Durante la época de cuarentena en China las descargas en las tiendas de aplicaciones de la app para el networking a escala corporativa DingTalk llegaron a superar en número a las apps con el foco en las interacciones personales.

    Con el coronavirus un buen número de barreras se han derribado en el gigante asiático y quien las ha echado abajo no ha sido otra que la digitalización.

    Dicen que la necesidad es la madre de la invención. Durante el periodo de cuarentena en China la gente se agarró como a un clavo ardiendo a la red de redes y ello forzó a las marcas a robustecer su inversión en campañas de marketing online (abatiendo de nuevo no pocas barreras).

    En China ganó muchísimo peso durante la cuarentena en el plano marketero la venta a través de vídeos en directo y "live streaming". Y echaron mano de esta técnica no solo marcas con ADN puramente digital sino también empresas adscritas a ramos más tradicionales como el automovilístico.

    El coronavirus es un buen momento para que las marcas se planteen un cambio de primer orden en sus estrategias de marketing a fin de digitalizarse y adaptarse a los años venideros. Para ello se necesitan, eso sí, las infraestructuras adecuadas, que necesitan estar apuntaladas en la inversión.

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  16. La crisis del coronavirus está afectando al mundo de la empresa y, aunque el impacto va a ser menor en unos sectores que en otros, al final, todo tipo de negocios van a ver alterados sus ingresos de una manera o de otra.
    Da igual que seas gran corporación o una pyme, lo que se está viviendo en la actualidad ha llevado a los departamentos de marketing a cambiar la planificación sin solución de continuidad. A efectos prácticos, los acontecimientos han derivado en que se viva una crisis de social media generalizada: ahora no es solo una empresa la que se encuentra en problemas a nivel de redes, son prácticamente todas.
    En estos días se requiere un replanteamiento drástico de los mensajes que se lanzan a la comunidad. Los productos no interesan, sí los valores y el contenido que ayude a superar el momento. Pero ¿qué hacer si nos hemos pasado la vida lanzando mensajes comerciales
    Ante este panorama, son muy pocas las empresas que pueden seguir lanzando mensajes de venta sin que su reputación quede en entredicho.

    La mayoría de las marcas, y ahí está la labor del equipo de redes sociales, han de pivotar su mensaje y olvidarse de hacer acciones de venta directa. Ahora es momento de trabajar el branding y ayudar a que, en este tiempo de parón, la marca se mantenga en el top of mind de los usuarios.
    VILLANTES SAUCEDO JORGE LUIS

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  17. Jorge luis villantes saucedo. Este tema es un poco difícil de explicar ya que toda una vida emos estado acostumbrados a una forma de vida, nunca antes se había tenido una experiencia similar en el mundo, es por eso que cuando esto termine los resultados son completamente inciertos, las economías de toto el mundo están paradas , la mayoría de las empresas están congeladas, no tienen ingresos, buscan la manera de no generar menos costos, ahorrar todo el dinero posible ¿porque están tan preocupados? Precisamente por eso, porque esto no se había vivido antes, mucha gente habla de solidaridad, de apoyarse mutuamente, están preocupados por la humanidad, otras mas todo lo contrario piensan que esto es un teatro, que es cosas de los gobiernos, están tan preocupados por el vivir día a día que no pueden pensar en las repercusiones que traerá, ¿cuando acabe esto quien seguirá pensando igual? ¿Quién seguirá siendo solidario, quien se seguirá apoyándose mutuamente, quien seguirá pensando en la humanidad?¿ quien pensara en ahorrar, quien dejare de vivir en el día día y comenzara a pensar en las repercusiones de las acciones? Exacto nadie lo sabe, la humanidad tiende a cambiar su forma de pensar sobre cada situación a su conveniencia, la mercadotecnia no será muy diferente buscaran los nuevos nichos de mercado, se aran nuevos estudios de mercado, algunos crecerán más y se refortaleceran al igual que otros morirán o irán desapareciendo poco a poco hasta ser reemplazados

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  18. HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ BRENDA

    Estos tiempos hemos de pensar y hacer conciencia de lo importante que se ha vuelto nuestro entorno y más que nada en darnos cuenta que las redes sociales se envuelven en nuestro día a día para despues dejarnos con tan solo una experiencia, por que las marcas nos persiguen más en estos instantes. La pandemia se ha vuelto lo más despreciado en estos primeros meses del año 2020, sin embargo considerar que las empresas buscan la forma para sobrevivir ante esta situacion y familirizarse con nosotros, ya que el estar en casa encerrado tanto tiempo o al menos la mayoria del día dicen los reportajes que la mayoria de la poblacion sufre depresion o ansiedad. Considerando que el estar en cuarentena no es facil, es muy complicado. Tomar una deferente vision de ver la vida, que no siempre van a estar mal las cosas y que las marcas seguirán luchando por que todos sus socios se sientan comodos, se sientan más seguros que nunca terminando este lapso de cosas malas. El saber que tienes en mente que estás fragil por que no saber si tu consumidor realmente se le fue no solamente el sueño y sus metas, sino que algo mas afectuoso como es un ser querido, quieren buscar nuevas oportunidades como las tiene con ustedes.
    El salir de una situación que aun no sabemos hasta cuando termine no es una maravilla para sentir ego, sino para sentir que eres especial y que les haces falta a cada marca como cada marca le hace falta ese consumidor.
    Es una lazo estrecho que en algún punto de equilibrio hace que recuerden que los consumidores no son los mismo, son otros tipos de consumidores ya que cambiamos y trasnformamos nuestras perspectivas de ver la vida y ver a los que nos rodean. Somos nuevos, somos transformación que ayuda al projimo, somos quienes dentro de todo lo malo, voltea a ver todo su alrededor y pretende que las marcas crezcan pero de una manera diferente, siendo consideradas más familiarizadas. Somos quienes creen en que todos somos un complemento y cada uno tiene su mismo valor. Crecen con la misma sociedad, como una flor de la cual ya no habrían esperanzas con plaga que al paso del tiempo se dan cuenta los demás de lo enferma que se encuentra, y llega la oportunidad de ser recuperada de todo aquello que la estaba matanto y el mal que cuasaba a su alrededor y alguien la revisa y la cuida y hace que floresca de una manera sorprendente.
    Todo aquello tan hermoso, por que ahora estamos más unidos que nunca. Estamos listos para que no nos dominen, ni nos controlen, no opresion ni represión por que aprendimos a ser mejores que aquel pasado. Vamos por ustedes, les hablamos todas las marcas para cuidar tu camino a tu bienestar.

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  19. Saldaña Arízaga Sergio.

    Definitivamente, la situación mundial que estamos viviendo, es una enseñanza para todos, una que debimos aprender tiempo atrás y no dejarnos llevar por la normalidad que nos fue impuesta desde nuestros antepasados, mediante la publicidad de empresas y marcas poderosas. Por lo tanto, tenemos una nueva oportunidad de mejorar, cambiar, demostrar y obligar a todas las marcas en ser más socialmente responsables, mayor honestidad y mayor consciencia. Aunado a esto, se debe de valorar con mucha mayor razón, el que ahora ha venido a sufragar la situación laboral-comercial, el home office, el cuál ha demostrado ser una excelente opción para trabajar, en definitiva, las empresas tendrían grandes beneficios tales como, ahorro en luz, agua, insumos, así como que el trabajador se sienta más feliz, relajado, cómodo y valorado, ya que ahorraría en tiempo de transporte, mayor tiempo para realizar otras actividades, tiempo en familia, etc y por último, también el medio ambiente se vería beneficiado, menor emisión de gases, menor contaminación, por lo tanto menos tráfico, lo cuál se traduce en menor estrés.

    Creo que en definitiva, el comercio electrónico es de gran ventaja en estos momentos de crisis, el cual podemos ver que es una excelente opción de compra, sobre todo en en las nuevas generaciones y un aprendizaje para las demás generaciones. Nuevamente es una excelente oportunidad para qué las empresas, se vuelvan más ecofriendly, orgánicas, sustentables y con procesos de mayor cuidado al ambiente y al consumidor.

    En algún lado leí que en los 80´s, el brote de VIH cambió las costumbres sexuales en la sociedad, el Coronavirus creo que vendrá a cambiar costumbres, formas de relacionarse en la sociedad y de higiene. Es lamentable que estemos pasando por esta situación, pero creo que siempre saldrá el sol y que debemos enfocarnos en las cuestiones positivas que podamos rescatar y aprender, realmente cambiar muchas cuestiones que son negativas como sociedad y en nuestra salud, la cuál como sociedad exigimos que el sector gubernamental nos provea, pero nosotros como individuos no cuidamos en nosotros mismos. Tenemos una terrible alimentación, poco ejercicio, y terribles hábitos para no perder la comodidad y rapidez a la cuál estamos tan acostumbrados y apegados.

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  20. Morales Zamora Aarón

    La situación que vivimos ahora ha destapado muchísimas cosas que no habíamos visto antes, la primera, la gran vulnerabilidad que tenemos y la facilidad con la que nos podemos privar de tantas cosas.
    Una situación que parece fuera imposible pero que ahora vivimos y con esto nuestras marcas favoritas comienzan a mostrar cómo aprovecharse de esta situación para propósitos individuales, lo más rescatable de esto para nosotros como estudiantes de la carrera es apreciar ahora las grandes empresas y ver cómo dan vuelta a una situación que parece no tener, tenemos que poner toda nuestra atención en las empresas que empezarán a brillar apartir de esto y terminando esta etapa de Covid-19, también observar a las empresas “importantes” que se quedaron estancados y cómo pueden resultar las cosas si no se tiene una buena capacidad de adaptación ya sea en momentos positivos tanto en negativos.
    Tomar ejemplo de esta etapa en la sociedad puede abrirnos ideas y ejemplos de cómo resolver con éxito una situación tan desagradable.
    Tal es el caso de BBVA que lanzó una convocatoria para encontrar talento en personas para solucionar el cómo pueden vender a domicilio las tiendas tradicionales con el desarrollo de una app, no sabemos hasta cuándo terminará esta etapa pero si se aprecia en una marca todos estos esfuerzos en favor de nuestra comunidad.
    Con todas las plazas y centros comerciales limitados e incluso algunos no necesarios cerrados es más difícil vender y en un caso opuesto al de BBVA ya se están lanzando propuestas con cadenas como es por ejemplo Starbucks en donde exhiben a través de redes sociales el cero compromiso con sus colaboradores ya que se rumora que han dejado de pagar a muchos de sus empleados durante esta etapa y se impulsa a dejar de consumir en estos establecimientos terminando la cuarentena.
    Se confirma de nuevo que un movimiento, por mínimo que sea puede afectar enormemente tu imagen como empresa, con ello, si es negativa la imagen de tu empresa pues puede causar una baja de ventas pues se puede crear algo así como un efecto bola de nieve en donde se va acumulando la cantidad de gente que está de acuerdo en dejar de consumir en tu cadena o empresa.
    Aquí se decidirá la ruta que llevará el consumidor empezando con un mejor cuidado de lo que consume y compra, también posiblemente se dejará de comprar sin medida pues a partir de esto la gente entenderá que no pueden agotar todo su dinero y quedarse sin nada, una nueva etapa está por entrar y veremos que empresas se adaptan a estos nuevos cambios para brillar entre los consumidores.

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  21. Espinosa Grande Juan Carlos

    A mi parecer la situación que tenemos presente hoy en día, marcara la diferencia entre las sociedades del mundo. Ya que el consumidor no está preparado ante una crisis de este tipo y lo podemos ver reflejado en las compras de pánico y también está el hecho de que no reciben un ingreso completo por parte de un trabajo. Estas situaciones hacen que tengas que hacer más con lo que tienes y solo espero que esto nos de esa cultura del ahorro que tanto nos falta.
    Ahora esto convierte al dinero físico en algo inservible hasta cierto punto, como no puedes salir, es complicado el gastarlo sin embargo las aplicaciones bancarias se ven beneficiadas con más usuarios de lo habitual, la gente tiene que aprender a confiar en la nueva tecnología, ya que estas aplicaciones nos permiten realizar pagos de servicios y bancarios con dinero electrónico.
    Lo mismo pasara con el E-comerce, las empresas deben ver esta oportunidad para aumentar sus ventas y también tienen que tener un análisis de datos para que sepan que producto es el más buscado entre otras cosas, los usuarios aprenderán a confiar más en el comercio en línea y en la tecnología misma.
    Esto solo sería en el mejor de los casos aunque aquí en México las personas son tan impulsivas que el día que se levante la cuarentena saldrá como plaga a todas las plazas, a lo que voy es que la publicidad que tendrían que hacer estas empresas con comercio en línea tendrá que ser más de lealtad o permanencia. Haciendo promociones o planes de lealtad que todo ese público que han conseguido no se vaya.
    Por otra parte la publicidad de tiendas de autoservicio será muy agresiva en el sentido de que te harán sentir que la experiencia en persona es mejor que hacerlo en línea y eso es algo a tomar en cuenta.

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  22. Gómez González Luis Ricardo
    Después de la pandemia e viene un reto muy grande para la sociedad por la redención económica que nos espera por haber detenido gran parte de la producción del mundial, un problema que tenemos en México es que la mayoría de la población no está acostumbrada a guardar dinero, también a esto se le suma que los mismos empleos no dan salarios suficientes como para poder sobrevivir y tener dinero que guardar, por lo qué se va a tardar en reactivar los mercados como los conocemos en lo que llega inversiones para poder reactivar todo tanto empleos comercios y todo lo que por él momento está parado por las contingencia. Lo que necesitamos son inversiones que nos beneficien como mexicanos y no solo enriquezcan a los inversionistas, necesitamos inversión con empleos que tengan salarios competitivos para que podamos salir adelante y se reactive el mercado. Si todo vuelve a la normalidad donde la inversión se encarga de descapitalizar al país comprando materia prima barata en México, contratando empleados con sueldos bajos y grandes jornadas de trabajo, esto solo creará más pobreza, empleos más peleados, la gente que era pobre será más pobre y el rico mucho más rico. Mi opinión es que para salir de la mejor manera de la pandemia vendrá de la mano del gobierno, inversionistas y nosotros como fuerza de trabajo y profesionistas para que el golpe sea menor y las familias puedan subsistir de una manera no tan agresiva.

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