jueves, 12 de julio de 2018

3IM14 EL NOMBRE DE LA ROSA



A continuación responderás una serie de preguntas con base a la película "En nombre de la Rosa"
Toma en cuenta que no deseo me cuentes la película, ya la he visto; necesito tu punto de vista, lo que sientes, lo que piensas.

Inicia con tu apellido paterno, materno y nombres, tienes hasta el día domingo 2 de septiembre a las 23:50 horas.

Te dejo este enlace para que comprendas el contexto de la época Edad Media

Copia y pega las preguntas, contesta entre cada una de ellas.

1. ¿Qué imagen presentan las mujeres en esa época?
2. ¿Cuál es el contexto educativo que se representa en la película?
3. ¿Cómo enseña Fray Guillermo de Baskerville a su pupilo (método de enseñanza)? ¿Cómo es la relación educativa maestro - discípulo?

4.¿Por qué se produce un debate sobre el poder de la Iglesia?
5. ¿Por qué se produce un debate sobre la riqueza de la Iglesia?
6. ¿Por qué se produce un debate sobre la amenaza de la risa?
7. ¿Qué papel juega la Inquisición en esa época?
8. Menciona tres científicos de esa época.
9. Menciona que avances científicos hubo en la Edad Media
10. Menciona quién tenía el poder sobre la ciencia y si en la actualidad ha cambiado.


19 comentarios:

  1. Santiago sánchez oscar ociel
    Copia y pega las preguntas, contesta entre cada una de ellas.

    1. ¿Qué imagen presentan las mujeres en esa época?
    De prostitutas y esclavas por los monjes (monje)

    2. ¿Cuál es el contexto educativo que se representa en la película?
    El razonamiento y la deducción para resolver los problemas

    3. ¿Cómo enseña Fray Guillermo de Baskerville a su pupilo (método de enseñanza)? ¿Cómo es la relación educativa maestro - discípulo?
    Por el razonamiento principalmente ,el sentido común y el método científico al cuestionar siempre todo para obtener las pistas

    4.¿Por qué se produce un debate sobre el poder de la Iglesia?
    Porque ellos se guardaban para ellos mismos la información y la prohíben incluso para que la sociedad en si siga en su ignorancia

    5. ¿Por qué se produce un debate sobre la riqueza de la Iglesia?
    porque ellos controlaban todo

    6. ¿Por qué se produce un debate sobre la amenaza de la risa?
    por las muertes ocasionadas por la inquisición

    7. ¿Qué papel juega la Inquisición en esa época?
    la supresión de la herejía mayoritariamente

    8. Menciona tres científicos de esa época.
    Arquímedes, Lincoln Robert Grosseteste,Roger Bacon

    9. Menciona que avances científicos hubo en la Edad Media
    la mecánica, la geografía , la óptica,conocimiento de las leyes de la física como el movimiento de los objetos en caída libre

    10. Menciona quién tenía el poder sobre la ciencia y si en la actualidad ha cambiado. Lo tenia la iglesia y pues en la actualidad ya no es asi la educación y el conocimiento son gratuitos y son libres para todos

    ResponderEliminar
  2. Romero Miranda José de Jesús
    1. ¿Qué imagen presentan las mujeres en esa época?
    Eran esclavas, las hacían ver menos que los hombres y las trataban como prostitutas
    2. ¿Cuál es el contexto educativo que se representa en la película?
    Las forma en que enseñaba ya que era a base de deducción y el razonamiento, aunque se puede llegar a notar que se preguntan las personas sobre lo que está sucediendo
    3. ¿Cómo enseña Fray Guillermo de Baskerville a su pupilo (método de enseñanza)? ¿Cómo es la relación educativa maestro - discípulo?
    Este le enseñaba a base de lógica y por el método de cuestionarse, pero también le enseñaba de cierta forma a ver los sucesos en forma de misterios.
    4.¿Por qué se produce un debate sobre el poder de la Iglesia? Por el poder y el conocimiento que tenía
    5. ¿Por qué se produce un debate sobre la riqueza de la Iglesia? Por que las personas querian la riqueza de la iglesia y por qué ella la tenía
    6. ¿Por qué se produce un debate sobre la amenaza de la risa? Por las muertes y la amebame de los sucesos como las muertes
    7. ¿Qué papel juega la Inquisición en esa época? Ella tenía el conocimiento científico, el poder y las muertes de las personas
    8. Menciona tres científicos de esa época.
    Kepler Nicolás Copérnico Galileo Galilei
    9. Menciona que avances científicos hubo en la Edad Media
    Concepto de la geometría, la rotación de la tierra, el principio de la relatividad,se consideraba los termtérm aceleración, caida,ect. La calculadora de Merton College
    10. Menciona quién tenía poder sobre la ciencia y si en la actualidad ha cambiado.
    La inquisición, en la actualidad ha cambiado ya que el conocimiento se imparte en las escuelas y ahora la información es gratuita y libre

    ResponderEliminar
  3. Romero García Aldo
    1. ¿Qué imagen presentan las mujeres en esa época?
    El pecado, la tentación, lo que ningún hombre debe desear, son objetos, que nos inducen al mal, son usadas como objeto sexual en el recinto.

    2. ¿Cuál es el contexto educativo que se representa en la película?
    Del tipo religioso, la filosofía y el pensar están prohibidos, solo debemos aprender porque este mundo esta regido por las ordenes de dios, pensar, preguntar y cuestionar son términos que ellos no conocen.

    3. ¿Cómo enseña Fray Guillermo de Baskerville a su pupilo (método de enseñanza)? ¿Cómo es la relación educativa maestro - discípulo?
    Es un método de transmisión, donde el Fray transmite las enseñanzas a su alumno a base de experiencias, el alumno al ver actuar al maestro comienza a adquirir las mismas habilidades.

    4.¿Por qué se produce un debate sobre el poder de la Iglesia?
    Porque la iglesia impone, pero nosotros como seres humanos tenemos dudas, cuestionamos, y eso nos lleva a pensar, a investigar, el Fray tiene un espíritu de búsqueda, de saber la verdad, mientras que sus iguales o superiores están bajo las cadenas de una mente cerrada, las dudas y las imposiciones son opuestas y enemigas.

    5. ¿Por qué se produce un debate sobre la riqueza de la Iglesia?
    Porque se da el argumento de que si dios tenia en posesión algo o estaba entregado a su fe, mientras que otros dicen que tenia en su posesión elementos que son fundamentales (Quienes decían esto solo buscaban justificar sus manos llenas)

    6. ¿Por qué se produce un debate sobre la amenaza de la risa?
    La risa ´provoca si no mal recuerdo alguna conexión con el diablo, era considerado blasfemia y no solo eso, era de gente estupida, y la peor forma de demostrar la voz de un hombre era a través de la risa.

    7. ¿Qué papel juega la Inquisición en esa época?
    El castigar a todo aquel se imponga a lo ya establecido, el cuestionar la palabra de dios, ya que nuestro dios siempre ha tenido la razón, y el dudar es herejia, castigan a aquellos que tenían supuestas conexiones con el diablo, buscaban la "salvación" de las almas de estas personas descarriladas.

    8. Menciona tres científicos de esa época.
    Aristoteles
    Tales de Mileto
    Socrates

    9. Menciona que avances científicos hubo en la Edad Media
    La brujula
    La ballesta
    Las armaduras

    10. Menciona quién tenía el poder sobre la ciencia y si en la actualidad ha cambiado.
    La iglesia, en la actualidad la ciencia no tiene un dueño, es de libre acceso y todos podemos adquirir cualquier tipo de texto que nos deje comprender de mejor manera como se desarrollan las cosas, antes la iglesia controlaba toda aquella información que podía causar revuelo o incertidumbre en la sociedad, mas bien, en los fieles.

    ResponderEliminar
  4. Refugio Zaldivar Estephany Abigail

    1. ¿Qué imagen presentan las mujeres en esa época?
    Era inferior al hombre, podía interpretarse como una figura de lujuria y deseo carnal que, según ellos, es el camino al pecado.

    2. ¿Cuál es el contexto educativo que se representa en la película?
    Que debemos de interpretar la información que nos brindan los medios de investigación, como lo eran los libros y las personas.

    3. ¿Cómo enseña Fray Guillermo de Baskerville a su pupilo (método de enseñanza)? ¿Cómo es la relación educativa maestro - discípulo?
    Con el método racional y el método científico.
    Hay cierta distancia al principio que no deja que la relación llegue a más de discípulo-maestro, posteriormente tratan de tener una confianza como de amigos pero con un trato que respete la diferencia de autoridad que hay entre ellos.

    4. ¿Por qué se produce un debate sobre el poder de la Iglesia?
    Por el poder y el yugo impartido al pueblo, anteponiéndose al raciocinio y a la libertad de creencias y pensamientos propios, que pudieran dar pie a cambios trascendentales.

    5. ¿Por qué se produce un debate sobre la riqueza de la Iglesia?
    Porque la iglesia no quería dejar de tener riquezas que le daba el poder.

    6. ¿Por qué se produce un debate sobre la amenaza de la risa?
    Porque el humor que se le daban a los textos sagrados le quitaba el miedo que ellos provocaban con sus castigos, y sin miedo no hay respeto hacia lo divino, por lo que ya no habría razones para que creyeran en el ser venerado.

    7. ¿Qué papel juega la Inquisición en esa época?
    Anteriormente se usaba para corregir y orientar las ideas que tenían de la religión, pero fue cambiando su propósito para castigar a aquellos herejes, es decir, los que no respetaban esa ideología.

    8. Menciona tres científicos de esa época.
    Aristóteles, Platón y Bacon.

    9. Menciona que avances científicos hubo en la Edad Media
    Los lentes, la brújula, reloj de arena, el papel, las armaduras, entre otras.

    10. Menciona quién tenía el poder sobre la ciencia y si en la actualidad ha cambiado.
    La iglesia era quien tenía el poder de conservar y decidir qué se podía o no hacer público. Sí, actualmente todos los conocimientos son públicos y todos pueden acceder a ellos.

    ResponderEliminar
  5. Flores Barrera Ana Karen

    1. ¿Qué imagen presentan las mujeres en esa época?
    La misma imagen del pecado y perversión. En la santa inquisición las veían como un objeto sexual para la reproducción humana tan hermosas y efímeras que hacían caer a los hombres a los más instintivos impulsos animales.

    2. ¿Cuál es el contexto educativo que se representa en la película?

    Científico.Enseña las barbaries que la iglesia cometía durante la edad medía, además de como la iglesia quería prohibir el conocimiento científico para tener el control usando el nombre de dios y el porque el usar la razón es fundamental antes de caer en supersticiones

    3. ¿Cómo enseña Fray Guillermo de Baskerville a su pupilo (método de enseñanza)? ¿Cómo es la relación educativa maestro - discípulo?
    Me parece o note que utiliza la forma de enseñar que usaba sócrates a sus alumnos, ya que le hacía tener su propia perspectiva y razonamiento sin darle las respuestas sin que antes lo pensara y deduzca por el mismo.

    4.¿Por qué se produce un debate sobre el poder de la Iglesia?
    Porque antes la iglesia controlaba todo a su antojo y si alguien se oponía significaba estar en contra del nombre de dios el creador de todo.

    5. ¿Por qué se produce un debate sobre la riqueza de la Iglesia?
    Antes la pobreza era extrema en la gente que no pertenecía a esta santa inquisición, la iglesia se involucraba demasiado no solo en el conocimiento sino en la economía de los pueblos.

    6. ¿Por qué se produce un debate sobre la amenaza de la risa?
    Para la iglesia la risa al ser un atributo humano significa que induce al pecado y a la semejanza con los monos y para la ciencia la risa es un atributo humano y que induce a la verdad absoluta

    7. ¿Qué papel juega la Inquisición en esa época?
    Era el todo del ser humano, significaba las respuestas a las dudas y cuestionamientos del hombre entregándole así un gran poder en aquella época.

    8. Menciona tres científicos de esa época.
    -Antoine-Laurent de Lavosier
    -Charles Augustin de Coulomb
    -Edward Jenner

    9. Menciona que avances científicos hubo en la Edad Media
    El reloj, la brújula y la pólvora

    10. Menciona quién tenía el poder sobre la ciencia y si en la actualidad ha cambiado.
    El hombre es quien controla la ciencia y hace descubrimientos sobre fenómenos a través del método científico y explica el por que de las cosas, sin embargo durante la época de la santa inquisición la ciencia la querían prohibir ya que les daba miedo que la gente tuviera conocimiento, entre más ignorancia más control. Actualmente todos tenemos acceso al conocimiento científico y la iglesia tiene que estar muy por su parte.

    ResponderEliminar
  6. Martínez Taboada Marco Antonio
    1. ¿Qué imagen presentan las mujeres en esa época?
    Pues eran esclavizadas por los monjes, además no podían hacer nada de lo que hacían los hombres y solo las veían como prostitutas
    2. ¿Cuál es el contexto educativo que se representa en la película?
    La forma en la que educaban ya que tenían que reducir la información para resolver problemas
    3. ¿Cómo enseña Fray Guillermo de Baskerville a su pupilo (método de enseñanza)? ¿Cómo es la relación educativa maestro - discípulo?
    Les enseñan a base de logica, ya que les contaban sus experiencias para que de cierta forma fueran adquiriendo habilidades que aún no conocían

    4.¿Por qué se produce un debate sobre el poder de la Iglesia?
    Por el poder que lograban tener en la sociedad.
    5. ¿Por qué se produce un debate sobre la riqueza de la Iglesia?
    Porque la iglesia tenía todo el poder y dinero, y la sociedad se quejaban de ello
    6. ¿Por qué se produce un debate sobre la amenaza de la risa?
    Por las muertes y además en parte porque consideraban que el hombre no se podía reír, lo tenían prohibido
    7. ¿Qué papel juega la Inquisición en esa época?
    Castigaban a todo aquel que practicaba la herejía católica, ya fuera con múltiples castigos o con penas de muerte
    8. Menciona tres científicos de esa época.
    Galileo Galilei, Aristóteles y Arquímedes
    9. Menciona que avances científicos hubo en la Edad Media
    Las galeras, el papel y los acueductos
    10. Menciona quién tenía el poder sobre la ciencia y si en la actualidad ha cambiado.
    La iglesia, y si ha cambiado porque ya nadie es dueño de la ciencia, es libre y en parte la iglesia ya casi no se relaciona con la ciencia

    ResponderEliminar
  7. Jiménez Camacho Daniela

    1. ¿Qué imagen presentan las mujeres en esa época?
    La mujer juega un papel secundario en comparación con el hombre, era inferior espiritualmente, solo sirve para ocuparla (satisfacción de deseos) y hacerla un método de diversión, todo eso y a cambio de sobras con los que sobrevivir

    2. ¿Cuál es el contexto educativo que se representa en la película?
    La enseñanza era gratuita pero se encontraba exclusivamente en manos del clero, por medio de la religión controlaban que enseñar, para evitar lo que dice Guillermo de Baskerville "Hay ideas que podrian alentarnos a dudar de lo infalible de la palabra Divina y la duda es enemiga de la fé"

    3. ¿Cómo enseña Fray Guillermo de Baskerville a su pupilo (método de enseñanza)? ¿Cómo es la relación educativa maestro - discípulo?
    Utiliza la logíca, todo lo cuestiona.
    basandosé en el método científico.
    Tienen una relación basandosé en la comunicación, mas como amigos que como maestro y alumno pero con límites bien definidos, dando consejos y guiando a la vez.

    4.¿Por qué se produce un debate sobre el poder de la Iglesia?
    La Iglesia controla el conocimiento por lo tanto tiene el poder; controla lo que esta bien y mal y lo utiliza para fines particulares.
    Los conocimientos que tiene los oculta si no le parece apropiado que los demas los conozcan.

    5. ¿Por qué se produce un debate sobre la riqueza de la Iglesia?
    Porque los franciscanos quieren que la Iglesia sea pobre siguiendo el ejemplo de Cristo y tanto la Inquisición como el Papa no querían privarse de los recursos obtenidos por los tributos justificando que al hacerlo privarian a la Iglesia de medios para hacer frente a los incredúlos

    6. ¿Por qué se produce un debate sobre la amenaza de la risa?
    Porque consideraban a la risa como un pecado,que mataba el temor y sin temor no pued haber fé, sin temor al demonio ya no hay necesidad de Dios por eso el libro que más los asustaba era el de Arístoteles porque hacía que hubiesé un analisís sobre la comedia

    7. ¿Qué papel juega la Inquisición en esa época?
    Podría decirse que es un "Saneador de la cultura", ya que evitaba que las personas buscarán el conocimiento y encontrar respuestas racionales a ciertos cuestionamientos, si lo hacían eran castigados. Acusación oficial: Brujería

    8. Menciona tres científicos de esa época.
    -Nicolás de Oresme
    -Pietro Vesconte
    -Jacob ben David ben Bonjorn

    9. Menciona que avances científicos hubo en la Edad Media
    -Los molinos de agua y viento
    -Las gafas
    -El astrolabio

    10. Menciona quién tenía el poder sobre la ciencia y si en la actualidad ha cambiado
    La Iglesia ya que era la encargada de conservar los saberes de la antigüedad pero solo los protegían, no dejaban que cualquiera tuviera acceso a ella para seguir manteniendo el poder.
    Esto a cambiando y este conocimiento se puede obtener de diversas maneras.

    ResponderEliminar
  8. ARROYO CERVANTES MARIANA MONSERRAT

    1. ¿Qué imagen presentan las mujeres en esa época?
    R= Muestran a la mujer como alguien inferior la cual no tenía derechos, la visualizaban como un objeto del cual podía hacer lo que deseaba la iglesia, en aquel tiempo tenia el poder para aniquilar o dejar vivir a quien le convenía

    2. ¿Cuál es el contexto educativo que se representa en la película?
    R= Del razonamiento, de la deducción, de la percepción de las cuales en conjunto podíamos seguir la intuición y decidir la mejor formula, hacia la mejor respuesta y resolver los problemas en base a conocimiento


    3. ¿Cómo enseña Fray Guillermo de Baskerville a su pupilo (método de enseñanza)? ¿Cómo es la relación educativa maestro - discípulo?

    R= Su método era de observación y después de análisis, ya que de ahí empezaba a indagar para llegar a una mejor respuesta y La relación entre ellos era de amigos

    4.¿Por qué se produce un debate sobre el poder de la Iglesia?

    R= En aquellos tiempos la iglesia tenía todo el poder sobre la sociedad , intimidaba y obligaba a dar diezmo al pueblo aunque el pueblo se quedara sin comer ellos tenia lujos y buena alimentación

    5. ¿Por qué se produce un debate sobre la riqueza de la Iglesia?

    R= Por que la iglesia controlaba al pueblo y les mentía diciéndoles que lo que daban de diezmo en tierra se les multiplicaría 100 veces en el paraíso,mientras que la iglesia ejercía el poder a su conveniencia

    6. ¿Por qué se produce un debate sobre la amenaza de la risa?

    R= Porque la iglesia quería que el pueblo siguiera ignorante y que tuvieran temor de Dios ya que ejercían el miedo profanando que había herejes y brujos que estaban en contra de Dios y la iglesia y así seguir manipulando al pueblo

    7. ¿Qué papel juega la Inquisición en esa época?

    R= Juega el papel de intimidación, de fuerza desmedida, de abuso de autoridad , de violación a la libertad

    8. Menciona tres científicos de esa época.

    R= * Aristotles
    * Sócrates
    * Arquimides

    9. Menciona que avances científicos hubo en la Edad Media

    R= Anteojos, la Geografía y la brújula

    10. Menciona quién tenía el poder sobre la ciencia y si en la actualidad ha cambiado.

    R= El poder lo tenía el papa (la iglesia) y en la actualidad ha cambiado radicalmente ya que la ciencia sea separado de la iglesia y los conocimientos se imparten en las escuelas e instituciones del gobierno, y todos podemos tener conocimiento a la información y está en nuestro alcance


    ResponderEliminar
  9. Díaz Hernández Raúl Alberto

    1. ¿Qué imagen presentan las mujeres en esa época?
    se les hacia ver como si ellas fueran un pecado a las que trataban como esclavas

    2. ¿Cuál es el contexto educativo que se representa en la película?
    Se les enseñaba a pensar de una forma para resolver problemas asi que es el razonamiento


    3. ¿Cómo enseña Fray Guillermo de Baskerville a su pupilo (método de enseñanza)? ¿Cómo es la relación educativa maestro - discípulo?
    la forma que el les enseñaba era razonamiento y logica ya que los ponia a pensar de esa forma y que ellos supieran dar sus propias respuestas

    4.¿Por qué se produce un debate sobre el poder de la Iglesia?
    la iglesia nos tenia controlados de tal manera que nosotros no tengamos nada de información y ellos guardaban la información solo para ellos y querían mantenerlos asi ya que si no sabemos realmente las cosas ellos nos pueden controlar fácilmente

    5. ¿Por qué se produce un debate sobre la riqueza de la Iglesia?
    la iglesia tiene un gran poder sobre el pueblo y en ese momento el pueblo se quejaban de ello por la riqueza de la iglesia mientras el pueblo no tenia suficiente

    6. ¿Por qué se produce un debate sobre la amenaza de la risa?
    por lo que pasaba ahí como las muertes el hombre tenia prohibido reírse y la iglesia ponía el reírse como si fuera un pecado

    7. ¿Qué papel juega la Inquisición en esa época?
    Ellos tenían un gran poder sobre las personas y cualquier persona que cuestione lo establecido por la iglesia lo mataban o castigaban torturándolos

    8. Menciona tres científicos de esa época.
    Aristóteles, Platón y Arquímedes

    9. Menciona que avances científicos hubo en la Edad Media
    La ballesta,reloj de arena y el papel

    10. Menciona quién tenía el poder sobre la ciencia y si en la actualidad ha cambiado.
    En ese momento la iglesia era la que tenia el poder sobre la ciencia y ellos no revelaban toda la información al pueblo, ahora la ciencia no tienen dueño toda la información es publica

    ResponderEliminar
  10. 1. ¿Qué imagen presentan las mujeres en esa época?
    Son esclavizadas y prostituidas.
    2. ¿Cuál es el contexto educativo que se representa en la película?
    La reducción de información para la resolución de problemas.
    3. ¿Cómo enseña Fray Guillermo de Baskerville a su pupilo (método de enseñanza)? ¿Cómo es la relación educativa maestro - discípulo?
    Era un método basado en la lógica.
    4.¿Por qué se produce un debate sobre el poder de la Iglesia?
    Contaba con un gran poder del cual la gente ya estaba harta.
    5. ¿Por qué se produce un debate sobre la riqueza de la Iglesia?
    Porque el pueblo era pobre y exijian el dinero de la iglesia.
    6. ¿Por qué se produce un debate sobre la amenaza de la risa?
    Por las muertes que se presentaban.
    7. ¿Qué papel juega la Inquisición en esa época?
    La inquisición se encargaba de castigar a todo aquel que ofendía a la religión católica hasta con pena de muerte.
    8. Menciona tres científicos de esa época.
    Galileo Galilei, Aristóteles, Ignacio Danti.
    9. Menciona que avances científicos hubo en la Edad Media
    Las armaduras, el papel y las ballestas.
    10. Menciona quién tenía el poder sobre la ciencia y si en la actualidad ha cambiado.
    La iglesia. Hoy en día nadie es dueño de la ciencia si no que es libre.

    ResponderEliminar
  11. Aguila Carrillo Samuel

    1. ¿Qué imagen presentan las mujeres en esa época?
    R= la lujuria además de que los monjes las utilizaban para satisfacer sus deseos carnales.

    2. ¿Cuál es el contexto educativo que se representa en la película?
    R= La educación era para todos los monjes pero algunos textos eran censurados y prohibidos para algunas personas.

    3. ¿Cómo enseña Fray Guillermo de Baskerville a su pupilo (método de enseñanza)? ¿Cómo es la relación educativa maestro - discípulo?
    R= Por medio de la observación y deduccion.

    4.¿Por qué se produce un debate sobre el poder de la Iglesia?
    R= Porque la iglesia era la que tenía todo el poder en el conocimiento, ellos decidían lo que era bueno saber y lo que no.

    5. ¿Por qué se produce un debate sobre la riqueza de la Iglesia?
    R= Porque los franciscanos decían que la iglesia no debía de tener riquezas pero los demás no estaban de acuerdo en ser pobres.

    6. ¿Por qué se produce un debate sobre la amenaza de la risa?
    R= Porque decían que la risa te hacía olvidar el miedo y sin miedo no podían tener fe por lo cual no se les permitía reír.

    7. ¿Qué papel juega la Inquisición en esa época?
    R= uno muy importante ya que era un instrumento de dominio, cualquiera que estuviera en contra de la iglesia lo tomaban como hereje y lo mataban.

    8. Menciona tres científicos de esa época.
    R=
    Arquímedes
    Da Vinci
    Galileo

    9. Menciona que avances científicos hubo en la Edad Media
    R= El lente, la brújula y el reloj.

    10. Menciona quién tenía el poder sobre la ciencia y si en la actualidad ha cambiado.
    R= la iglesia ya que ella controlaba todo, en la actualidad ya no es así la iglesia se separó del estado y ahora la ciencia es libre y no se deja influir por ninguna religión.

    ResponderEliminar
  12. Hernández Díaz Luis Arturo
    1. ¿Qué imagen presentan las mujeres en esa época?
    Las mujeres son vistas de una manera que en el contexto religioso se le llama "tentación", se puede entender como todo aquello que el hombre no debe desear o sentir atracción. Era bastante confuso porque la mujer era objeto de tentación y al mismo tiempo eran tratadas como un objeto sexual dentro del lugar donde habitaban los monjes.

    2. ¿Cuál es el contexto educativo que se representa en la película?
    Era un contexto religioso. Lo que los monjes aprendían eran doctrinas de enseñanza creadas por la Iglesia pero las cosas solo quedaban ahí. El preguntarse el por qué sucedían las cosas o en el peor de los casos, contradecir lo que proponía la Iglesia; era motivo de muerte sin discusión. La Iglesia ocultaba el sentido científico y mostraba sólo lo que era conveniente que la gente supiera. Todo esto "en nombre de Dios".

    3. ¿Cómo enseña Fray Guillermo de Baskerville a su pupilo (método de enseñanza)? ¿Cómo es la relación educativa maestro - discípulo?
    Es un método deductivo, el Fray le enseña a su alumno que debe de razonar e interpretar de forma correcta las cosas que están sucediendo a su alrededor antes de suponer e inventar resultados. Le enseña a indagar e investigar las cosas y obtener resultados concretos, similar al método científico.
    Su relación se basa en que su discípulo observa todo lo que su maestro hace, el discípulo piensa que eso es lo correcto y va siguiendo sus pasos de su maestro, lo ve como un ejemplo a seguir.

    4.¿Por qué se produce un debate sobre el poder de la Iglesia?
    Porque dentro de esa época el conocimiento se cerraba en la Iglesia, si la gente se cuestionaba algún fenómeno, la Iglesia no tardaba ni 2 segundos en responder todo a base de "Dios así lo quiere" o bien, "Satanás está cerca" cuando realmente había factores detrás que habían originado ese suceso. Simplemente la Iglesia ponía y quitaba a su merced todo lo que el pueblo debía saber y todo lo que debían saber pero por conveniencia, era mejor ocultarlo.

    5. ¿Por qué se produce un debate sobre la riqueza de la Iglesia?
    La desigualdad reinaba y el pueblo vivía con pobreza extrema. Hasta el día de hoy sigue siendo incomprensible la manera en cómo la Iglesia se hacía rica de forma absurda solamente para almacenar más y más dinero dejando a la gente en la miseria y tapando la injusticia con la "fe".

    6. ¿Por qué se produce un debate sobre la amenaza de la risa?
    Se decía que aquel hombre que reía estaba poseído por el demonio, realmente el reír de alguien se tomaba en un sentido de burla hacia algo "valioso" (por ejemplo, las sagradas escrituras).

    7. ¿Qué papel juega la Inquisición en esa época?
    R: Era como la "Wikipedia" de los estudiantes de hoy día. Básicamente era el todo de las personas que vivían bajo sus reglas, si existía cualquier duda, La "Santa" Inquisición debía de solucionarlas y decirle a la gente lo que, con el tiempo, quería escuchar.

    8. Menciona tres científicos de esa época.
    R: - Roger Bacon
    - Robert Grosseteste
    - Duns Scoto

    9. Menciona que avances científicos hubo en la Edad Media
    R: El papel, acueducto y la imprenta

    10. Menciona quién tenía el poder sobre la ciencia y si en la actualidad ha cambiado.
    R: Como dije antes, esta forma en como la Iglesia se adueñó tanto de la ideología de la gente, quedó plasmada de por vida a tal punto de seguirla viendo en la actualidad. La diferencia es que HOY podemos tener más claro el parámetro de las cosas, hoy en día poseemos más conocimiento que antes y ya es muy difícil que una institución como la Iglesia quiera o tenga intenciones de hacernos creer cosas inciertas.
    Lastimosamente hay aún gente que cree fielmente en la Iglesia como aquellos días, y es esa clase de gente la que provoca (aún y con la información objetiva que tenemos en estos tiempos) una zona de debate infinita defendiendo cada cual, su ideología.

    ResponderEliminar
  13. Avila Flores Rodolfo
    1. ¿Qué imagen presentan las mujeres en esa época?
    Algo inferior que no tenía ningún tipo de importancia en la sociedad

    2. ¿Cuál es el contexto educativo que se representa en la película?
    La enseñanza a base de la observación

    3. ¿Cómo enseña Fray Guillermo de Baskerville a su pupilo (método de enseñanza)? ¿Cómo es la relación educativa maestro - discípulo?
    El maestro lo lleva a la acción, y a través de la visualización, y posteriormente de la práctica, aprende el discípulo

    4.¿Por qué se produce un debate sobre el poder de la Iglesia?
    Porque ellos tenían el poder de todo y todos, y se tenía que hacer lo que la iglesia dijera, si no sería un pecado

    5. ¿Por qué se produce un debate sobre la riqueza de la Iglesia?
    Porque la iglesia dice que lo que dones se te va a devolver 100 veces mejor, y muchos no están de acuerdo con esto

    6. ¿Por qué se produce un debate sobre la amenaza de la risa?
    Porque decían que la risa era algo que los franciscanos tomaban como un pecado, algo que mataba al temor, y sin temor no había fe

    7. ¿Qué papel juega la Inquisición en esa época?
    El de el castigo, intimidación y prevención de que eso les iba a pasar a los otros si cometían algún delito frente a la iglesia

    8. Menciona tres científicos de esa época.
    Nicolás Copérnico, Teofrasto Paracelso, Miguel Servet

    9. Menciona que avances científicos hubo en la Edad Media
    La brújula, el reloj, las armas de fuego, el astrolabio

    10. Menciona quién tenía el poder sobre la ciencia y si en la actualidad ha cambiado.
    La iglesia tenían el poder de la ciencia, por eso muchos científicos fueron condenados a la inquisición, pero ahora la iglesia ha perdido su poder, y entre ello el poder sobre la ciencia

    ResponderEliminar
  14. Bayer Rojas Pablo

    1. ¿Qué imagen presentan las mujeres en esa época?
    En las escrituras dice que “la mujer se apodera del alma preciosa del hombre”, en el Eclesiastés “la mujer es más amarga que la muerte”, para los monjes solo era un objeto sexual y para la santa inquisición representaba la brujería

    2. ¿Cuál es el contexto educativo que se representa en la película?

    Está en un contexto de educación informal, ya que está basada en los términos históricos de la iglesia

    3. ¿Cómo enseña Fray Guillermo de Baskerville a su pupilo (método de enseñanza)? Por debates y retroalimentación ¿Cómo es la relación educativa maestro - discípulo? Como amigos y cómplices, pero nunca dejando a un lado el respeto que debe haber entre maestro discípulo

    4. ¿Por qué se produce un debate sobre el poder de la Iglesia?

    Por que controla todo lo que está a su alrededor, quitándole su iglesia y los diezmos a los hambrientos campesinos.

    5. ¿Por qué se produce un debate sobre la riqueza de la Iglesia?

    Para dar fin a la disputa que afectado gravemente a la unidad de nuestra santa madre iglesia a lo que los franciscanos preguntaron “¿fue cristo o no lo fue dueño de la ropa que usaba?”
    a lo que los representantes del papa responden “la pregunta no es si cristo era pobre ¿si no si la iglesia debería ser pobre?”.
    Entonces yo considero que los franciscanos querían comprender el por qué el clero tenia tantas riquezas si cristo en su momento fue pobre.

    6. ¿Por qué se produce un debate sobre la amenaza de la risa?

    Por qué a un monje lo espanto una rata y a los demás les dio risa, pero al escucharlos el monje Jorge, rompió un jarrón diciéndoles a todos que solo los tontos se ríen ya que pensaba que la risa era un viento diabólico y que deforma los rasgos de la cara por que parecían monos, pero para los franciscanos era permitido ya que pensaban que la risa era propia del hombre

    7. ¿Qué papel juega la Inquisición en esa época?

    Era la mayor autoridad de la iglesia y actuaba como juez para sentenciar a los herejes

    8. Menciona tres científicos de esa época.
    Aristóteles
    Tales
    Arquímedes

    9. Menciona que avances científicos hubo en la Edad Media

    El papel
    La óptica
    La imprenta

    10. Menciona quién tenía el poder sobre la ciencia y si en la actualidad ha cambiado.
    El clero tenía el poder y ahora en la actualidad solo quedan algunos grupos clasificados que todavía tienen prácticas de la ciencia basada en lo religioso llamada en estos tiempos “cienciología”


    ResponderEliminar
  15. Tepoxteco Gonzalez Elizabeth

    1. ¿Qué imagen presentan las mujeres en esa época?
    Eran consideradas del diablo y prostitutas. Cuando solo lo hacian para obtener comida
    2. ¿Cuál es el contexto educativo que se representa en la película?
    Que al final entre tantas situaciones dificiles el aprendio de su maestro a ser sabio, bueno y verdadero
    3. ¿Cómo enseña Fray Guillermo de Baskerville a su pupilo (método de enseñanza)? ¿Cómo es la relación educativa maestro - discípulo?
    Su principal metodo de ensenanza era por la observacion e investigacion de campo.Su relacion educativa maestro discipulo era el aprendizaje que le emplea a su alumno le favorece en su madurez.
    4.¿Por qué se produce un debate sobre el poder de la Iglesia?
    Porque querian que toda la gente lo obedeciera sin importar las circunstancias
    5. ¿Por qué se produce un debate sobre la riqueza de la Iglesia?
    Porque no era clara la idea si la iglesia debia ser pobre para tener igualdad con los pobres o no debian existir estos. Aunque se supone que ellos daban caridad a los pobres; aunque realmente se las aventaban como si fueran animales
    6. ¿Por qué se produce un debate sobre la amenaza de la risa?
    Porque con la risa se pierde el miedo, sin el miedo, no hay temor al diablo, y sin esto ultimo; no es necerario Dios. Tambien se consideraba qur solo los tontos se reian a carcajadas. Era mostrado como viento diabolico que deformaba la cara.
    7. ¿Qué papel juega la Inquisición en esa época?
    Era como la policia (mas para los Franciscanos). Aunque era una manera de condenar a las personas a muerte
    8. Menciona tres científicos de esa época.
    Aristoteles, Ovidio y Virgilio
    9. Menciona que avances científicos hubo en la Edad Media
    Principalmente fueron intrumentos de tortura(la rueda, el potro, jaulas) ya que la mayoria de los avances cientificos fueron apartir del renacimiento.
    10. Menciona quién tenía el poder sobre la ciencia y si en la actualidad ha cambiado.
    El clero y los filosofos. Pero en la actualidad, ese poder sobre la ciencia es paea los cientificos que se encargan de investigarlo analizarla, y ponerla a prueba.

    *Maestra; el instrumento que utilizo para llenar el cuestionario; no me permite colocar acentos.

    ResponderEliminar

  16. 1. ¿Qué imagen presentan las mujeres en esa época?
    en mi punto de opinion las mujeres son representadas como sumisas y objetos sexuales lasa tratan como algo inferior a cualquier hombre.

    2. ¿Cuál es el contexto educativo que se representa en la película?
    se puede observar como en esa época el clero (iglesia) era la que mandaba en casi todos los aspectos, así que la iglesia era la que impartía la educación , así que esta solo presentaba la educación a su conveniencia
    3. ¿Cómo enseña Fray Guillermo de Baskerville a su pupilo (método de enseñanza)? ¿Cómo es la relación educativa maestro - discípulo?
    El método que utiliza Fray es educativo pero también le enseña a observar y poco a poco se va convirtiendo en su ejemplo a seguir , el Fray le enseña a su alumno que debe de razonar e interpretar de forma objetiva.
    Su relación se basa en que su discípulo observa todo lo que su maestro hace, y comienza a copiar sus acciones.


    4.¿Por qué se produce un debate sobre el poder de la Iglesia?
    por que se cansaron de tantas injusticias por parte de la iglesia cualquier forma se empezaron a dar cuenta que la iglesia solo argumentaba a su conveniencia.

    5. ¿Por qué se produce un debate sobre la riqueza de la Iglesia?
    el pueblo era pobre y la iglesia crecía y crecía en cuanto a su economia y el pueblo empezó a cuestionarse el por que ellos debían ser pobres.

    6. ¿Por qué se produce un debate sobre la amenaza de la risa?
    la iglesia hacia creer que el reírse era un acto demoníaco pero a gente no lo podía evitar y comenzaron a darse cuenta que tal vez no era un acto demoníaco y empezaron a cuestionarse unos a otros

    7. ¿Qué papel juega la Inquisición en esa época?
    juega un papel muy importante ya que con esa amenaza obtenían el poder que querían.

    8. Menciona tres científicos de esa época.
    Antoine-Laurent de Lavosier,Charles Augustin de Coulomb,Edward Jenner


    9. Menciona que avances científicos hubo en la Edad Media
    Armas de fuego,la brújula y el reloj
    10. Menciona quién tenía el poder sobre la ciencia y si en la actualidad ha cambiado
    en esta época la iglesia tenía el poder de la ciencia ya que toda ciencia la relacionaban con el demonio y según la iglesia todo era producto de dios , hoy día la iglesia ya no tiene poder sobre ello y nos han dado a conocer muchos descubrimiento científicos

    Martinez Antonio Tania Lizeth 💘

    ResponderEliminar
  17. Hernández Uribe Héctor Uriel
    1. ¿Qué imagen presentan las mujeres en esa época?
    - La imagen de mala por naturaleza, objeto pasional, sin voz ni voto.
    2. ¿Cuál es el contexto educativo que se representa en la película?
    - Esta centrada en la educación clásica, frente al oscurantismo que se veía en la época en donde no se permitía que saliera la verdad, ni la ciencia, ni el conocimiento, así como El Progreso. Era una lucha entre mi religioso con lo científico.
    3. ¿Cómo enseña Fray Guillermo de Baskerville a su pupilo (método de enseñanza)?
    ¿Cómo es la relación educativa maestro - discípulo?
    - En una relación de obediencia, personalizada, reflexiva, apegada al sofismo, en donde la educación es transmisible y humanísticas, ademas, le enseñaba a ser virtuoso con valores éticos, cultivando el amor.

    4.¿Por qué se produce un debate sobre el poder de la Iglesia?
    - Por los abusos que está tenia sobre el pueblo
    5. ¿Por qué se produce un debate sobre la riqueza de la Iglesia?
    - Porque estaba centrada en unos cuantos, y los franciscanos ponían en duda, el si la iglesia tenía que tener todo el poder económico, y cuestionaban el porque la iglesia no podía ser pobre.
    6. ¿Por qué se produce un debate sobre la amenaza de la risa?
    - Porque decidan que la risa era para los tontos y ocultaba el temor, ademas de que era una lucha de poderes entre las abadías
    7. ¿Qué papel juega la Inquisición en esa época?
    - Era la máxima autoridad
    8. Menciona tres científicos de esa época.
    - Aristóteles, santo Tomás de Aquino y los poetas Ovidio y Virgilio
    9. Menciona que avances científicos hubo en la Edad Media
    - Astronomía, medicina, alquimia
    10. Menciona quién tenía el poder sobre la ciencia y si en la actualidad ha cambiado
    - La iglesia lo tenía, sin embargo lo tenía oculto para que el pueblo no cuestionara, hoy en día la ciencia está al alcance de todos.

    ResponderEliminar
  18. Medellin Niño Luis Arturo .
    1.¿Qué imagen presentan las mujeres en esa época?
    es representada como el mal reencarnado y que solo se encarga de apoderarse de la alma del hombre
    2. ¿Cuál es el contexto educativo que se representa en la película?
    esta basada en lo que pasaba en el siglo XIV donde existia la santa inquisición y nos muestra como eran las torturas en ese tiempo
    3. ¿Cómo enseña Fray Guillermo de Baskerville a su pupilo (método de enseñanza)? ¿Cómo es la relación educativa maestro - discípulo?
    le enseña por medio de experiencias que estan viviendo los dos pero en especial las que vive el discipulo y la relacion que se tienen entre los dos es muy sercana ya que el discipulo se da el atrevimiento de contarle a su maestro que esta enamorado de una mujer y en ese tiempo eso era prohibido
    4.¿Por qué se produce un debate sobre el poder de la Iglesia?
    por la santa inquisicion y por el poder absoluto que se tiene sobre el pueblo y por que llego a tal grado que cualquier falta a la iglesia era considerado como daño asi la iglesia
    5. ¿Por qué se produce un debate sobre la riqueza de la Iglesia?
    por el poder absoluto que tenia la iglesia sobre el pueblo
    6. ¿Por qué se produce un debate sobre la amenaza de la risa?
    por que se consideraba como un hombre tonto aquel que se reia dentro de los monasterios que son los monjes y los santos pero al final relata que la risa es simbolo de no tener miedo ala situacion en cuestion
    7. ¿Qué papel juega la Inquisición en esa época?
    es muy importante ya que la inquisicion era la que decidia todo lo que pasaba dentro de la iglesia y la tenia un amplio poder en el pueblo
    8. Menciona tres científicos de esa época.
    - Arnaldo de Vilanova
    -Ibn Luyun
    -Aristoteles
    9. Menciona que avances científicos hubo en la Edad Media
    -anteojos
    -brujula
    -sistema de drenaje
    10. Menciona quién tenía el poder sobre la ciencia y si en la actualidad ha cambiado.
    la iglesia tenia el poder absoluto sobre todo en cuestion y tambien en la ciencia y si ha cambiado un poco que la ciencia ya es un poco mas "libre" por que el gobierno aun manipula esa informacion en cuestión de elegir cual es la que puede publicar y cual no

    ResponderEliminar
  19. Garcia flores jose uriel

    1. ¿Qué imagen presentan las mujeres en esa época?

    la imagen de algo malo, prohibido, que eran perversas por naturaleza.




    2. ¿Cuál es el contexto educativo que se representa en la película?

    enseñaban los errores que cometia la iglesia durante la edad media, ademas no dejaba hacer avances a la comunidad cientifica,para que la gente recuriera a una deidad.


    3. ¿Cómo enseña Fray Guillermo de Baskerville a su pupilo (método de enseñanza)? ¿Cómo es la relación educativa maestro - discípulo?


    el metodo que el utilizaba era que su disipulo tuviera su propia prespectiva y razonamiento, para que el pudiera deducir y despues le daba la respuesta.



    4.¿Por qué se produce un debate sobre el poder de la Iglesia?
    por que el la edad media la iglesia controlaba todo con el nombre de dios, y el que se opusiera era considerado un hereje.


    5. ¿Por qué se produce un debate sobre la riqueza de la Iglesia?

    por que las ordenes religiosas tenían una riqueza superior a la del pueblo que los rodeaba, que vivía en la miseria y padecía hambre.

    6. ¿Por qué se produce un debate sobre la amenaza de la risa?

    por que para la iglesia era un pecado y lo comparaba con un mono, pero para la ciencia era un atributo que inducia a la verdad absoluta

    7. ¿Qué papel juega la Inquisición en esa época?
    El de un tribunal que buscaba perseguir a aquellos que no estuvieran de acuerdo con las disposiciones de la Iglesia,
    tenía un gran poder ya que el simple hecho de cuestionarlos era considerado una herejía.

    8. Menciona tres científicos de esa época.
    -Antoine-Laurent de Lavosier
    -Charles Augustin de Coulomb
    -Edward Jenner



    9. Menciona que avances científicos hubo en la Edad Media
    El reloj, la brújula y la pólvora.



    10. Menciona quién tenía el poder sobre la ciencia y si en la actualidad ha cambiado.
    el poder sobre la ciencia la iglesia por que ella decia lo que era aceptado y lo que no,ellos creia que entre mas ignorancia mas control, hoy en dia tenemos acceso a todo conocimiento científico.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios...

Entradas recientes