viernes, 24 de agosto de 2012

2RV3 ESCA MEDIOS PUBLICITARIOS, 1ER. CAPÍTULO

Chicos en este espacio escribirán su opinión acerca del 1er. capítulo del libro "Para leer los medios"

Se solicita 3/4 de cuartilla
Escribir su nombre empezando por apellido paterno, apellido materno y nombre.

Se tiene hasta el día de mañana hasta las 11 am.

39 comentarios:

  1. HERNÁNDEZ SILVA JUAN CARLOS
    La obra del señor Guillermo Michel me parece de suma importancia además de ser una herramienta de un uso sumamente sencillo. He de decir que considero extraordinaria la manera en que nos expone un tema tan complicado como es el de los medios de comunicación masiva.
    Si he de ser sinero, debo decir que me parece que Guillermo Michel tiene algún complejo de escritos frustrado. Sin embargo, es exactamente por esa razón por la cual se nos es (o por lo menos en mi caso), más fácil comprender lo que quiere transmitirnos.
    Las ideas que genera, plasmadas con tinta y papel, además del apoyo que utiliza de grandes filósofos, como René Descartes, da como resultado una obra que nos acerca a ese mundo al que tendremos que enfrentarnos día a día en un futuro no muy lejano.
    Coincido con el escritor cuando dice que no hay un camino a seguir para poder “comprender” los medios, sea cual sea, sino que más bien debes de aplicar tus conocimientos empíricos combinados con algunas de las enseñanzas a las que has sido expuesto por parte de profesores y demás gente que sabe del tema y busca asesorar.
    Esa estrategia de hacernos crear en nuestra mente una “novela” dónde somos participes, como él mismo dice, me parece bastante creativo para poder introducirnos, en este primer capítulo, a un terreno tan complicado como lo es el de los medios.
    Siento que el medio de mayor dificultad para poder “leerlo entre líneas” es el de la televisión. Los programas ocultan o dan información que no siempre es fidedigna lo que hace que pierda veracidad dicho medio. Aún así, pienso que de una u otra forma, sin buscar el medio adecuado, si no que simplemente comprendiendo, podemos percibir lo que en realidad es la televisión hoy día.
    Sin más por el momento y anhelando volver con el segundo capítulo me despido, deseándoles buen día a todos.

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  2. GóMEZ TOVAR ALEJANDRO

    PARA LEER LOS MEDIOS.
    En el capitulo te das cuenta que en la vida diaria, vivimos rodeados de muchas cosas que atraen nuestra atención, y tenemos una relación intrapersonal. También vivimos alrededor de buenas y malas noticias que aparecen en los periódicos, sin darnos cuanta dentro de ellos existe la publicidad
    Yo creo que es muy difícil encontrar publicidad objetiva ya que la publicidad que normalmente vemos es subjetiva y deja a imaginación y a la suposición, lo que quiere decir que no es especifica muchas veces y deja que la imaginación de las personas le den el significado que quieren, además la publicidad normal es subjetiva y solo muestra un 50% de la realidad; mientras que la publicidad objetiva es aquella que sin rodeos te dice todo lo que tienes que saber de forma concreta y clara.
    Es fundamental comprender en profundidad el mensaje del otro y así establecer un dialogo. Comprender los intereses y las necesidades del otro pasa irremediablemente por ponerse en los zapatos, en la de su marca o producto.
    Creo que el capítulo nos dice que tenemos que estar siempre atentos a los medios, no simplemente para entenderlos si no, para comprenderlos. Cada medio tiene distintas formas de llamar nuestra atención y por ende tenemos que saber de qué manera descifrar el código que nos están mandando.

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  3. Otero Mares Reynaldo
    Mi opinión personal acerca de este primer capítulo del libro “para leer los medios” es que el libro tiene opiniones muy interesantes ya que al principio el libro nos hace referencia a que en un todo existe la comunicación…ya sea escuchando la radio en el coche, viendo la tv desde tu casa o simplemente escuchándola o en el cine siempre habrá una comunicación. Poco después la manera en que el libro nos plantea la pregunta ¿Quién soy? Utilizando la introspección nos hace ver que todos tenemos una respuesta distinta ya que cada quien piensa de manera distinta inclusive gente que cuenta con un mismo oficio puede opinar de manera diferente.
    Además en este capítulo me gusto como hace referencia a nosotros mismos por ejemplo: “lo que soy” es lo que he llegado a ser a través del tiempo…y nos muestra que nunca las buenas noticias son noticias…sin importar que sean verídicas o manipuladas, también nos habla de las novelas que no forman parte de mi vida como son los actores sociales (políticos, escritores, etc.), y nos enseñan como comprender los hechos o situaciones sociales , en lo personal me gusto mucho la manera en que nos explica que los medios son puentes que me unen a realidades remotas y pueden ser reales, ficticias o manipuladas y nos explica que tenemos que comprender como y porque me llega la información que transmiten los medios, además concuerdo totalmente con el libro en el comentario que dice: “la perfección está dentro de ti mismo”.
    También estoy de acuerdo en lo que nos maneja el libro que para tener comunicación entre mi persona y alguien más debo comprender y ser comprendido, mientras yo comprendo en esa persona por las puertas y ventanas que abrió para mí de modo en el momento que me acerque puedo comprenderlo pero jamás agotarlo.
    Otra parte que me gusto de este 1er capitulo es que debe de existir una comunicación intersubjetiva e interpersonal centrada en la comprensión de motivaciones, actitudes y estados de ánimo.
    En resumen en mi opinión personal me gusto y me llamo mucho la atención este 1er capítulo ya que nos da una introducción general desde tu persona a como comunicarte y a cómo entender os medios que veremos en los sig. Capítulos.

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  4. González Garcia Miguel Adrián
    Capitulo 1 Dialogar con los medios
    Los medios de información son una conexión de la realidad que sucede en el mundo dia a dia ,no tiene tiempo por que ella misma cambia minuto a minuto esta realidad a la que no tengo acceso cara a cara pero transmite sentimientos y sensaciones que los propios “comunicadores” tratan de enviar por la forma que los redactan, esconden ente líneas para que yo perciba de acuerdo a mi experiencia, mi estado de animo que produce ese contacto que ya no se me hace ajeno a la realidad, si no que me hace participe de ella en mis alegrías, tristezas que me hacen sentir.
    Todos los medios escritos así como sonoros me transmiten de diferente forma estas realidades y sentimientos, este medio a pesar de la tecnología y grandes avances este medio sigue vigente pues lo puedes encontrar en cualquier lugar y no pasa de moda aunque no ha sido aprovechado lo suficiente para darle la información una cobertura mas grande que las redes sociales en la actualidad han logrado en tan poco tiempo
    Otro medio de comunicación es la televisión la ventana al mundo, esa “cajita “que nos transmite infinidad de ideas con colores, sonidos entrelazados para hacernos adictos a un sin numero de ideas, sentimientos que me hacen ejercer una libertad, la libertad cambiar de canal llenándome de cultura música y distracción lleno de esos mensajes de venta llamados comerciales pero yo tengo el libre albedrio de terminarlo cuando apago la televisión
    El cine llamado el séptimo arte asi como la tv te transmiten sentimientos, ideas pero en forma mas profunda en algún momento por la belleza o crudeza en que me transmite un tema en especial
    Su presencia constante en la vida hace que comprenderlos y lo que esconden de acuerdo a mi perspectiva
    Coexistimos y nos necesitamos para comprender la existencia del hombre con este planeta, lleno de imágenes, ideas, color, sentimientos, sensaciones.
    De acuerdo a mis experiencias vere el mundo, que es el resultado de las acciones de otro ser humano que impulsado por algo, por una necesidad, algo que le es grato o necesario finaliza en su meta que solo me transmite su experiencia del interlocutor entre lo mas lo busque, lo lea o mire la televisión menos entenderé asi que me dejo llevar por sus coloridos, tristezas, alegrías y asombro que me dan los medios de comunicación y que de alguna manera me guían con determinados valores, dándome cierta objetividad para comprender y juzgar la realidad del mundo en el que vivo, aunque a veces es manipulada por los propios medios y tratar de comprender su parcialidad evitando ser manipulado y que yo quite o ponga lo que realmente creo que es la realidad de lo que miro, leo ,veo, siento, cuando los medios me transmiten el acontecer cada día-
    Gracias


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  5. Jiménez Rosas Brenda Patricia

    Diario,convivimos con personas,sus pensamientos y sentimientos, así que nos ponemos en contacto con diferentes, mundos y con los medios de comunicación social, por lo tanto es importante comprenderlos, pero para hacerlo debemos de tener un método de análisis, en donde el objetivo es poder asimilar y ver al medio que nos rodea desde diferentes puntos de vista, entendiendo cuales son las intenciones que los medios tienen hacia con nosotros. Todo esto nos hace reflexionar de la coexistencia que se vive entre el humano y los medios.
    Opino que es importante comprender a los medios, ya que nos ayuda a saber las actitudes de las personas, sus objetivos y metas, por eso hay que abrir nuestros sentidos y al ser así, no nos limitamos a ver al mundo. Así mismo en mi opinión es imprescindible solucionar los problemas de la sociedad, porque a final de cuentas no es cuestión de juzgarla sino de entender la situación, y darle importancia a los valores, que hay, tomando en cuenta; la experiencia humana, argumentos, ideas, comentarios que se dan diariamente, de tal manera que a final de todo tengamos en cuenta que el mundo es el que se vive día con día el que nosotros disfrutamos, y hagamos lo que hagamos no podemos alejarnos de los medios, ni de la realidad, así es que hay que comprenderlo, y percibir abiertamente lo que la sociedad tiene para ofrecernos.


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  6. IBARRA DOMINGUEZ ANGÉLICA


    El primer capítulo de este libro nos lleva a una introducción a lo que vivimos hoy en día; una vida llena de publicidad por todos lados y todos los medios de comunicación existentes. Yo considero que esta situación no tiene nada de nuevo, que la comunicación y publicidad han existido desde hace mucho tiempo, pero que con el gran avance de tecnologías y el estilo de vida tan competitivo que hay, en donde todos quieren ganar y obtener un beneficio de cada cosa que hacen ha convertido en algo tan simple como comunicar, en algo que se ve como negocio cuando en realidad no tendría por qué ser así, si el único objetivo inicial es la comunicación simple entre el humano.
    Me imagino que a lo largo del libro llegaremos a comprender como es que de verdad funcionan estos medios y la manera en que el humano debe de sobrellevar la situación sin caer en los excesos de la publicidad manipulada por los medios o en todo caso los “medios” manipulados por la publicidad.

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  7. GARCÍA OMAÑA ALEXIS ABIGAIL

    “Para leer los medios” es una guía de apoyo con la que se puede contar ya que, de manera muy explícita, el autor Guillermo Michel, logra hacernos entender un mundo completo como lo es el de los medios publicitarios.
    El autor nos habla de cuanto influyen los medios en nuestras vidas, aun sin saberlo nosotros, pues ellos llegan hasta el centro de nuestras entrañas, es decir, buscan la manera de penetrarnos en nuestros sentimientos y en nuestra razón. Existen cosas que los medios nos transmiten que nuestro subconsciente las atrapa.

    No lo había comprendido, hasta que leí este primer capítulo, los medios solo reflejan lo que somos nosotros dentro de este mundo, lo que sentimos, lo que queremos o deseamos, entre otras cosas, y no todos lo podemos comprender de la misma manera, pues todas las personas somos diferentes, tenemos otras ideas, pensamientos e incluso experiencias distintas, es por ello que para “comprender a los medios” es bastante complicado.

    Leer es comprender, y a mi manera de ver las cosas, éste libro nos ayuda a hacer precisamente eso: COMPRENDER. La explicación que se nos otorga es la que nos indica que no se puede entender a la prensa, la radio, la televisión y/o el cine, se debe comprenderlo, acercarse a ellos, dejarse envolver y envolverlos a ellos de ti para lograr así cierto tipo de conexión que facilite la comunicación entre uno y otro “actor” de la novela que Guillermo Michel nos plantea.

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  8. Delgado Casillas Laura Elizabeth


    Este capítulo, me ha hecho pensar en lo importante que son los medios de comunicación, vivimos a diario con ellos, los sentimos en diversas formas, escuchándolos, viéndolos, etc.
    Nuestra sociedad se ha desarrollado de manera que los medios de comunicación se han convertido en parte fundamental de la dinámica social y nos han dado herramientas para hacer más fácil nuestra interdependencia social.
    Nos da a entender que vivimos en una sociedad que se fija en los errores de otros para poder juzgarlos, y así es como empieza a viciarse la convivencia ya que se crean los chismes y de ellos se desprenden las riñas entre los convivientes, alterando la coexistencia de esta.
    Debemos aprender a entender a las personas y tratar de no juzgar sin conocer la raíz de las situaciones, ya que cada uno de nosotros tiene diferentes maneras de pensar y la convivencia nos obliga a pensar de cierta manera para tener aceptación dentro del círculo social.
    El autor muestra descontento por el bombardeo que vivimos de parte de los medios de comunicación, y tiene toda la razón en sentirse atacado, sin embargo me hace pensar que si no existieran los medios y su participación en la sociedad, sería más difícil la comunicación, ya que los medios han dado pautas sobre como deben ser las relaciones sociales y han marcado valores morales que nos ayudan a tener una mejor convivencia.

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  9. Hernández Olmos Irma
    En el primer capítulo “Dialogar Con Los medios” del libro “Para Leer Los Medios” nos habla de lo siguiente:
    Que son los medios?
    El Periódico: establece un vinculo y produce un contacto con sus lectores.
    El Radio: pone en contacto a los radioescuchas con otros mundos
    La Televisión: establece un vinculo y conecta a sus televidentes con el mundo
    El Cine: conecta a sus auditorio con el mundo
    Encontrar un camino para poder entender los medios, y se descubre que no solo hay un solo camino, tenemos que entender sus códigos secretos del cine, radio, televisión y del cine.
    No solo utilizando los sentimientos ni prejuicios
    El primero sería COMPRENDER su significado
    El segundo sería INTERPRETAR podremos estar de acuerdo o en desacuerdo con cualquier medio.
    El tercero sería la APERTURA que es entender lo que eres ahora y lo que fuiste en un mundo libre y mirar con más detalle sobre lo bueno y lo malo en este mundo.
    El Ultimo es la PERSPECTIVA que es analizar los actos sociales, su comportamiento, sus situaciones, sus valores, etc.
    • Identificar sus actos sociales
    • Definir la situación
    • Hacer explicitas las normas y valores para determinar porque son así las personas.
    Los medios nos aproximan a las realidades remostas, ya que la realidad que nos ponen puede ser; real, ficticia, o manipulada.
    Nos llega mucha información y nosotros debemos saber que tratan de decirnos.

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  10. Espejel López Daniela

    Los medios están presentes a lo largo de nuestra vida diaria, quieren comunicarse, darnos mensajes de todos las formas visualmente, auditivamente, y aunque no sea directamente nos ponen en contacto con otras personas que no conocemos, los medios están presentes desde la mañana hasta la noche aun cuando queramos huir de ellos, al final siempre terminamos escuchándolos y viéndolos. Muchas veces hay que descifrar el significado de sus códigos secretos, porque algo de ellos refleja algo de nosotros y podemos entonces comprendernos y comprenderlos, mientras tanto esto involucra la búsqueda del conocimiento que resulta ser la comprensión, que se da cuando en efecto yo comprendo con la mente y corazón en un mismo y único acto de descifrar intelectualmente que es o que se hace, pero para esto es necesario interpretar situaciones vividas o experiencias, He de admitir que descifrar los medios no es algo sencillo involucra elementos y si también habilidades, involucra el conocer lo que somos, mediante una investigación: la de la vida tal como se menciona en el texto. Hemos de ser todos detectives del fenómeno humano sin ser conscientes de ello, en mi particular punto de vista, llevamos la vida sobre la espalda, y nunca a causa de la comunicación con otros perdemos nuestra individualidad, es importante conocer como comprendemos lo que nos rodea y concluyo con el párrafo final del capítulo donde nos dice que el proceso existencial de identificación es el peligro de los medios.

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  11. Resumen del Capitulo 1: Dialogar con los medios. Camacho Plascencia Rafael 2RV3

    El capitulo trata sobre una persona que esta muy entrelazado con los medios de todo tipo porque le llaman mucho la atención, a tal grado que comienzan sus cambios de humor por las publicaciones que ve a diario en cada desplegado de los periódicos. De igual forma menciona el medio de la radio porque puedes escuchar las noticias o mejor aun si te sientes de buen humor cambiar de estación hasta encontrarte con tu canción favorita que hará que bailes o cantes según el estado de animo que tengamos. También menciona que la televisión esta rodeada de anuncios de cerveza, café, panes, cigarrillos etc. Hago un breve paréntesis para hacer mención a lo que nos explico la maestra sobre la palabra ZAPPING que es la acción de cambiarle a la tele cuando hay comerciales hasta que te encuentres con un programa que te llame la atención mientras empieza el programa anterior que estabas viendo.
    Regresando al capitulo el personaje menciona que cuando sus hijos ya duermen y su esposa esta haciendo otra actividad, el personaje ya tiene la “libertad” de cambiarle de canal y se da cuenta de que ya le empieza a invadir el sueño así que decide ponerle la opción de sleep a la tele. Gracias a la prensa podemos ver las películas de estreno así como la critica que le ponen para ver si nos conviene ir a verla o de plano buscar otra alternativa para pasar un buen rato en el cine
    El capitulo me gusto demasiado porque el autor Guillermo Michel no te lo hace tan tedioso al contrario disfrutas la lectura de principio a fin, porque en algunas palabras que menciona tiene bastante razón el porque los medios sin querer nos inundan de publicidad buena y mala pero queramos o no gracias a la publicidad conocemos demasiadas cosas que nos pueden servir a un futuro. Yo considero a los medios masivos como una buena fuente para dar a conocer tu producto a toda la gente puedes utilizar desde la pagina del periódico o de revista para después cuando la empresa crezca y tu producto también aumentar esa gama de conocimiento y llevarlo a mas lugares para ganar mas adeptos a tu producto.
    Me despido Maestra Tere y compañeros que tengan un excelente fin de semana.

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  12. Medina Barrón Oscar
    PARA LEER LOS MEDIOS

    Este libro nos habla sobre la capacidad que tenemos cada uno de nosotros para verdaderamente comprender lo que el bombardeo de ideas que nos dan los medios de comunicación nos quiere decir y nos hace la pregunta siguiente: ¿Cómo estamos seguros y comprendemos lo que los medios de comunicación masiva (televisión, radio, periódico, revistas, etc,.) nos venden o nos ofrecen? Es una pregunta que en lo personal me hace reflexionar mucho sobre los ataque que recibimos por parte de estos por que en realidad ninguna persona esta capacitada para entender todos estos mensajes tal y como son y también por la manera en que yo los asimilo en conjunto con las demás personas que me rodean.
    Otra pregunta que el autor plantea es: ¿Por qué los mensajes que recibimos no llegan como nos llegan?. Tal vez se por la capacidad que desarrollaron los transmisores para vendernos ideas o la capacidad que desarrollamos nosotros para comprar esas ideas. En cualquier caso el punto es que los medios tiene un grado de control o manipulación muy alto sobre nosotros. Tal vez esto tambien ocasionado por la falta de interés que tenemos para informarnos de la manera mas adecuada que es lo que en verdad nos dicen los medios.
    Este libro en si nos quiere dar un punto de vista mas objetivo sobre esta realidad para que de esta manera sus palabras junto con nuestro criterio tomemos o entendamos mejor el mundo de los medios y que significado pueden tener sus mensajes para nuestra vida diaria. En que grado nos afecta o beneficia toda esta información en nuestra vida diaria y como la aplicamos.
    En lo personal me parece un excelente libro con muchas preguntas al aire que hacen al lector reflexionar y lo hace entrar en la dudad de verdaderamente que esta bien y que no lo esta en este mundo de los medios. Nos trata de decir que tenemos y debemos estar pendientes a toda la información que nos ofrecen sin creer del todo lo que ellos nos dicen, buscando por nuestra parte la veracidad de esta información para de esta manera adquirir un mejor criterio sobre la misma.

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  13. Solís Martínez Miriam
    Este capítulo fue interesante pues trata de decirnos claramente que lo primero para entender los medios es comprender más allá de lo que podemos ver y percibir en nuestro entorno y lo que trata de decirnos, tomando en cuenta los agentes sociales, me parece que el autor narra de una manera clara y hasta poética y filosófica para poder comprender que no solo es percibir los medios masivos de comunicación y ya sino, descubrir que ves en ellos siendo tú.
    Recuerdo que cuando yo ingrese a la secundaria lo primero que me dijo mi padre fue, que comenzara acercarme a leer el periódico, me decía que por lo menos lo hojeara para que comenzara a darme cuenta de lo que pasaba en mi alrededor, sea cual sea la noticia y que así me interesaría algo y pudiera dedicar un tiempo al día para poder leer y analizar lo que pasaba, hoy tengo la oportunidad de hacer un programa de radio por internet, y jamás pensé el labor que este sería sin duda descubrí que es una responsabilidad enorme transmitir más que solo palabras. Y el primer capítulo me hace afirmar que es cierto cuando describe la importancia de los medios y sus mensajes.
    Por ahora el capítulo es muy bueno espero mucho del resto del libro, ya veremos que tal.
    ¡Saludos!

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  14. CESAR RAMIREZ PABLO

    En este primer capítulo del libro “para leer los medios” nos habla sobre la importancia que tienen los medios en la vida cotidiana de los seres humanos , que en la actualidad vivimos rodeados de infinidad de comunicación y a los medios a los que estamos expuestos, es decir la televisión ,el radio ,revistas ,periódicos entre otros. Por otra parte este nos dice que día a día recibimos noticias mediante los medios de comunicación ya sean buenas y malas y que estas al final de todo se encuentran llenas de una gran publicidad. En este libro también nos explica cómo es que los medios se han manejado para podernos transmitir su mensaje a través de una cierta publicidad a lo largo de la historia, y que hoy en dia y gracias a la tecnología se ha podido transmitir con un mayor éxito estos mensajes y estos a su vez son interpretados por nosotros de acuerdo a diferentes factores que influyen.
    Por otra parte que este libro toca es que siempre debemos estar pendientes a los medios ya que con estos podremos no solo comprenderlos si no a su vez entenderlos y utilizarlos a nuestro beneficio y con estos alcanzar un mayor éxito en lo que respecta a cada uno de nosotros y que a lo largo de esta lectura nos ira mostrando como es que en realidad funcionan estos y las posibles estrategias que estos medios utilizan al igual que su importancia y sus diferentes finalidades

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  15. RAMOS BUSTAMANTE BRENDA ISABEL
    CAPITULO I. DIALOGAR CON LOS MEDIOS
    En el dicho capitulo podemos encontrar un análisis referido a los medios y a algunas de sus características, en primer estancia nos muestra el enfoque del autor hacia la comprensión de los medios de comunicación masiva, se entiende que es de suma importancia no atender a los medios de formas inconcientes sino dar un análisis critico de lo que en verdad nos parece y experimentamos. Tengamos en cuenta que todo tipo de información que se propaga tiene un fin en especifico y que la verdad de este esta en quien esta haciendo o transmitiendo el mensaje, para la correcta forma de atender a los medios de prensa, radio, televisión y cine no existe cierta forma o metodología, cada persona puede dar su enfoque o interpretación a su conveniencia o crítica. Una forma en que podríamos entender lo que se esta transmitiendo es la orientación del autor y lo mas importante respecto al tema que yo considero es la compresión comenzando por mi y así orientarme hacia los medios de comunicación. Hablemos de todo lo que se menciona en un medio, esto es miles de situaciones, propagandas, obras, personas, etc., es decir, un sin fin de información que nos rodea diariamente y sin duda a cualquier instante, como lector, televidente o radioescucha debe existir la conciencia de poder discernir la información útil de la que se debe desechar a propio análisis. Michel da un giro y reprospecto hacia la forma en que deberíamos guiarnos para no dejarnos arrastrar por falsedades. Así que resulta que cada quien como persona tiene la capacidad de buscar la forma en que quiere comprender los medios.

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  16. GARCÍA PÉREZ JUAN CARLOS
    CAPÍTULO I DIALOGAR CON LOS MEDIOS
    En este primer capítulo del autor Guillermo Michel nos trata de dar a conocer que el ser humano tiene un gran vínculo con los medios ya sea televisor, radio, o internet, porque de esa forma se dan a conocer noticias o sucesos que hayan pasado en el día.
    A veces hasta puede existir programas con los que la gente se puede sentir familiarizado con el tipo de tema que traten. Da a entender que el televidente, el radioescucha o el cibernauta tienen que descifrar lo más que pueda toda la información que dan a conocer los medios de publicidad porque en ella se encierran muchas cosas que la gente no aprecia al instante sino hasta que lo analiza detenidamente.
    Más que nada este capítulo trata de dar a entender que uno puedo descifrar todo lo que lleva detrás un comercial o una publicación de algo.
    Porque conforme a uno vaya entendiendo el propósito del mensaje que dan a conocer ya no creerá la mayoría de mentiras que ponen a veces en una noticia o en algún documental, pero esto solo les pasará a las personas que en realidad les interese saber si lo que están oyendo, viendo y leyendo sea la verdad que esté buscando o la mentira que taparía de una cierta forma las incógnitas que se tengan.
    Y en lo personal este primer capítulo me pareció muy bueno por toda la veracidad que pueden tener las publicaciones que nos den y hace que uno mismo se pregunte si todo lo que nos dicen será cierto. También te da a conocer de que en esta época de globalización las personas tienen que identificarse con cualquier tipo de medio publicitario para que no se pierda del día a día en el mundo o ya sea solo en su sociedad.

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  17. Lara Reyes Yaneli
    Capitulo1 “Dialogar con los medios”

    Es verdad, estamos rodeados de una innumerable cantidad de mensajes que transmite a diario la televisión, la radio, el cine y la prensa y que a través de aquellos mensajes podremos cambiar de ideas o formar otras nuevas.
    Desde mi perspectiva en éste primer capítulo del libro el autor describe la manera en que percibe, siente y puede comunicarse con la radio, la televisión, la prensa y el cine, estoy de acuerdo con que cada persona interpreta de manera distinta un mensaje y más cuando se trata de algunos que publican o transmiten algo para muchos y esos muchos piensan de manera distinta, en mi caso por ejemplo cuando yo comencé a leer el libro me percate que Guillermo Michel (autor del libro) se inclina en buena parte de sus escritos hacia el lenguaje filosófico y poético, al menos en éste capítulo, es bien cierto que para poder dialogar con otro (s) se necesita primero saber quiénes somos, nuestros pensamientos, la manera en que percibimos las cosas e incluso la manera en que vemos cada situación de la vida en relación a la cotidianidad, una vez que sabemos quiénes somos entonces podríamos escuchar, interpretar, descifrar y observar aquello que alguien o por medio de algo quiere transmitirnos y entonces ahora si se podrá formar un dialogo y comenzar a interpretar aquellos mensajes que otros a través de estos medios quieren comunicarnos, tal vez por eso en mi opinión puedo decir que el autor utiliza palabras un tanto poéticas y filosóficas que mucho tiene que ver con el saber de uno mismo y encontrarse con aquellos mensajes que a veces uno desconoce.
    Ahora bien, un mensaje necesita ser descifrado y por lo tanto se necesita un método para poder descifrarlo, no todos tenemos un mismo método para poder entender aquello que los medios quieren que sepamos, pero eso va de acuerdo a cada persona, como dice el autor con una frase de Renato Descartes “Mi propósito no es enseñar el método que cada quien debe seguir para guiar acertadamente su razón sino solamente el de mostrar de qué manera he tratado de guiar la mía” y es muy cierto ¿Quién dijo que la verdad es lo cada quien describe cómo cierto? Solo existen las experiencias, las vivencias de cada uno y entonces tal vez sirva para otros nuestra manera de interpretar el código.
    Por supuesto que estoy de acuerdo con que la prensa, la radio, el cine y la televisión transmiten a los receptores “verdades a medias” para muchos pueden ser verdades absolutas, para otras totales mentiras pero cada uno de estas interpretaciones debe tener su propio fundamento, yo por ejemplo también sé que los medios masivos de comunicación transmiten un mensaje que desde mi punto de vista, la mitad es cierta y la otra mitad es falsa.

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  18. Frias Aguilar Alejandro Asahel


    En mi opinión no creo que la radio y televisión sea el quinto o cuarto poder del país, a pesar que si influye demasiado en la visión de la población, está limitado a las leyes y políticas que el gobierno establezca; como fue el caso en EUA donde Emilio Azcárraga tuvo que esperar un plazo de años para poder adquirir legalmente la televisora de Univisión.

    Esto no quiere decir que estoy negando, apoyando o aceptando la participación política de Emilio Azcárraga a través de la televisora transnacional, Televisa. Queda completamente claro que Emilio Azcárraga quita toda objetividad de noticias y programación desde el momento en que se inclina a cierto partido político; aún cuando sus colaboradores niegan el apoyo al Partido Revolucionario Institucional (PRI), es más que obvio que las mismas palabras de Emilio Azcárraga dicen totalmente lo contrario.

    Puede que en este punto es donde entre el término de quinto o cuarto poder del país, más que un poder del Estado yo lo consideraría un apoyo para el mejor postor, en este caso por obvias razones fue el PRI, quién le otorgó todas las facilidades a Emilio Azcárraga para tener todo el control de los medios masivos.

    Esto último da pie al título del libro, Ladrones de la Comunicación, tiene mucho sentido, ya que como lo dice Edna Torres: “Televisa es una empresa privada y escoge las noticias que quiere y las da como quiere”; esto no permite que las noticias más relevantes no se den de manera objetiva, sino de una manera con tendencia de derecha, por lo cual estoy de acuerdo con las críticas que hacen hacia Televisa por no exponer todas las noticias de interés o relevantes de manera clara y concreta, sólo por estar bien con un partido político, despreocupándose de su función principal que es informar.

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  19. Castro Mendoza Daniel

    Para Leer los Medios
    Me parece excelente la idea de partir de la consciencia de uno para después poder involucrarnos con los demás o como lo dice el autor “Mundo y Yo”.
    Principalmente habré de resaltar que el enfoque de menos a más me encanto ya que le da a la lectura un aire como si tu estuvieras escribiéndola, esto me resulto fascinante ya que al hacerlo de esta manera uno se involucra mas en el proceso de comprensión, el cual dice el autor que es una relación afectivo-emocional, y no tanto es de entender como lo decimos muchas veces sino de comprender la situación que está sucediendo así como los actores sociales que están involucrados, los cuales pueden ser las personalidades de una sociedad y los actores sociales como la secretaria, el albañil, el maestro, los cuales van conformando el “Yo” que reside en cada uno de nosotros.
    Y así interpretar y aprender a leer cualquier cosa incluida los mass media.
    Por otra parte me ha hecho reflexionar en el papel que cada uno de nosotros desempeñamos en esta sociedad la cual está llena de información, la cual puede ser manipulada o real; y donde nosotros como LRC tenemos que edescifara ese lenguaje para llegar al conocimiento propio, y así poder conocer a la persona que se encuentra enfrente de nosotros.

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  20. REYES CRUZ CYNTIA MISSUKO


    PARA LEER LOS MEDIOS
    (PRENSA, RADIO, CINE Y TELEVISIÓN)
    GUILLERMO MICHEL


    CAP. 1 DIALOGAR CON LOS MEDIOS
    Es un libro con una lectura holistica de los medios de comunicación que el autor tiene como afán diáfano un método axiológico, prosocial y situacionalista.

    El autor de la obra inicia diciendo “vivo asediado por todas las señales del mundo”1
    Se pregunta ¿Por qué los medios masivos nos acometen?
    Para responder a esto dice que se requiere un proceso de COMUNICACIÖN para establecer VÍNCULOS con los medios y el prefiere la comunicación : tú a tú.
    Prensa periódica: contacto con un mundo que no tiene acceso directamente
    Radio: vibraciones omnipresentes.
    TV: teleadictos sedientos de distracción, evasión y esparcimiento.
    Cine: deplorado el desperdicio que se hace (¿por que séptimo arte?).

    Donde se encuentra que, los medios son de comunicación social, para poderlos descifrar2 mediante mensajes cifrados que obedecen a ciertas claves, se necesita de un MÉTODO de ANÁLISIS2 para leer los medios; llamado MÉTODO DE INVESTIGACIÓN SOCIAL que tiene perspectiva: existencial vivencial y fenomenológica, y toma en cuenta la subjetividad y la objetividad. También requiere de la INSTROSPECCIÓN para dialogar con los medios, captar sus interacciones y descifrar códigos secretos (quiasmo).

    3 Él busca un método, un camino al conocimiento que tenga acercamiento, comprensión e interpretación, para con los medios de comunicación social o masiva pero que sea afectivo e intelectual (mundo interpersonal “mundo” y “yo”).Para hacer su apertura con este método VIVENCIAL4 requiere de una autoliberación continua ilimitada con una realidad real y una realidad ficticia (como el mundo apocalíptico), 5 esto ocurre cuando se abre al mundo de las noticias que esta en acuerdo y desacuerdo con su forma de comprensión (juzgar la realidad social).y ya abiertos los canales emocionales e intelectuales: identifica, define la situación y explicita las normas para exponer los medios
    6 Al investigar puede comprender a los “otros” haciendo resaltar sus rasgos, proponiendo leer cada medio como punto de partida para la creatividad personal.

    1 Rodeado por símbolos y ruidos, por luces y por sombras
    2 ¿Desentraño sus códigos secretos?
    2 Método: conjunto sistematico de tecnicas y procedimientos para encontrar soluciones a la compleja problemática que plantea la realidad
    3 En búsqueda de un método
    4 Arrojado al mundo, encontrado en el tiempo
    5 …y penetro en el mundo al modo estereofónico
    6 Detective del fenómeno humano

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  22. ramirez martin mayra fernanda
    Dentro del primer capítulo podemos ver y analizar la forma en que nos muestra los diversos medios de comunicación que existen.Los medios de comunicación son el canal que mercadólogos y publicistas utilizan para transmitir un determinado mensaje a su mercado meta, la elección del o los medios a utilizar es una decisión de suma importancia porque repercute directamente en los resultados que se obtienen con ella. Para poder llegar al público, en primera instancia tenemos que comprender los medios de comunicación social, de los cuales debemos tomar las ventajas que los mismos nos proporcionan
    Somos seres humanos que vivimos en contacto con los medios, el planteamiento que nos hacemos de quienes somos, captar esa pregunta en relación con los medios, haciendo necesario el entender el mensaje o la información que tratan de dar a conocer y así responder de cierta manera lo percibido. Y así crear una retroalimentación en el canal del mensaje entre el medio y el oyente.
    Como ejemplo podemos poner la televisión, en especial los noticieros al momento de lanzar una pregunta al aire, y hacer que la gente participe; respondiendo a la misma, dando sus opiniones, de temas que nos conciernen.
    De esta forma puedo concluir que la importancia de los medios de comunicación, así como de los mensajes que nos transmiten, es entender el objetivo de cada uno de ellos.

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  23. TADEO GARCÍA DULCE MAGALI

    Efectivamente los medios se vinculan con lo físico y emocional que percibe cada sujeto, por lo cual es importante definir y en tender el medio o la forma de comunicarse, porque de aquí es de donde parte el mensaje que se pretende dar, el autor hace mucha énfasis en la comprensión de uno mismo para poder comprender el mensaje oculto de los medios ya que estos nos hacen identificarnos constantemente, sin siquiera darnos cuenta nos encontramos en distintos estados de ánimo por aquello que escuchamos o leemos.
    En la actualidad me resulta complejo estar abierto al análisis y comprensión de los mensajes porque estamos repletos de anuncios publicitarios, que hoy en día están dirigidos a una gran diversidad de sujetos en el los cuales influyen diferentes factores para cada uno de ellos, y desglosarlos uno a uno para mandar un mensaje diferente, realmente resulta un trabajo arduo; por otra parte es por ello que lo tenemos que tomar como una ciencia sistematizada que se puede llegar a comprender y analizar para lograr el objetivo deseado.
    Considero que el autor describe de una forma muy simple el cómo influyen los medios en muestra vida diaria asi como la manipulación de nuestros sentimientos, creencias, actos, aptitudes entre otras, para ello es necesarios el análisis profundo y minucioso de los medios.

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  24. CASTILLO PADILLA CARLOS


    El libro “Para leer los medios: Prensa, radio, cine y televisión” trata de hablarnos sobre lo que cada uno de nosotros puede entender o interpretar desde el punto de vista propio, que menciona ahí es relativo, porque realmente no existe un punto de vista, más que el que nosotros mismos nos queramos formar para tratar de entender, de comprender o de aterrizar el continuo, constante e imparable bombardeo de ideas, publicidad y propaganda que tratan los medios de comunicarnos, compartirnos e introducir a nustras mentes y pensamientos, y nos formula la pregunta siguiente: ¿Estamos seguros de que comprendemos lo que los medios de comunicación (Prensa, radio, cine, televisión, revista, etc.,.) nos venden o nos comunican? Esto me hizo detenerme un momento a pensar, reflexionar y creo que algún momento me sentí como Efraín Huerta cuando menciona palabras más palabras menos que no tenemos un momento de concentración y alejados de los ataque que recibimos por parte de estos medios, y que son muy pocos los momentos en los que nos podemos librar de estos ataques, y que nosotros no estamos capacitados para entender realmente estos mensajes que nos quyieren comunicar, y si verdaderamente los asimilamos.
    Me admira mucho también el grado de control, el grado de presión y la cantidad de atques, control y manipulación que nos es ejercida por parte de estos medios. Yo creo que parte de la solución a este conflicto o problemática sería que nosotros mismos nos empesaramos a interesar y educar acerca de la información que deseamos recibir de los medios, y peor aún queramos consumir porque aunque no lo queramos estamos consumiendo beneficiarnos o perjudicarnos, dependeindo el modo en que la aterrizemos, comprendamos y apliquemos en nustras vidas diarias esa publicidad, propaganda e información.
    Siento que esta obra pretende ayudarnos a mirar de una manera mas objetiva, con un cirterio mas amplio y con una visión mas específica el significaco de los mensajes que tratan de comunicarnos estos medios de comunicación masivos y aterrizarlos a nustras vidas propias. Nos da un panorama y una idea acerca de que esta información puede o no.

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  25. Lozano Camacho Francisco
    El primer capitulo de este libro me hizo pensar y reflexionar acerca de los medios masivos de comunicación, y es que están en todas partes, calles, cines, espectaculares, anuncios en radio y televisión etc., estos medios son los que nos invitan a conocer y querer obtener lo que nos venden y hacer que los consumidores se sientan como los protagonistas de ese anuncio que invade las pantallas. Como dice el autor Guillermo Michel son como códigos secretos y para poder descifrarlos, hay que conocer ciertas claves como las que utilizan los espías ya que sus mensajes vienen cifrados.
    El ser humano vive relacionado permanentemente con los medios, y para relacionarse hay que seguir un método, como lo analizo Michel es un conjunto sistemático de procedimientos y técnicas para encontrar soluciones a las necesidades del ser humano, en este capitulo él nos enseña el camino para obtener el conocimiento y para llegar a este, existen varios caminos; por ejemplo Michel basa el método en tres ejes fundamentales, primero axiológico, segundo prosocial y tercero situacionista. El axiológico se basa en lo moral, el segundo a favor de la sociedad y el tercero se basa en la situación del medio de comunicación. Los maestros nos dicen que las estrellas son soles brillantes de luz incandescente porque así lo enseñan, sin embargo si se afirma lo que se dice o se sabe, es que se ha encontrado un camino para afirmar estas realidades, lo mismo ocurre para hacer un dialogo con los medios, como si platicaras con alguien, te entiendo pero no te comprendo, cuando lo comprendemos sabemos lo que nos esta transmitiendo, lo recordamos.
    Pero desgraciadamente todos los medios de comunicación usan un lenguaje poco axiológico, ya que en muchos anuncios no les importa prometer algo imposible como por ejemplo un electrodoméstico que hace maravillas, o los productos que afirman bajar de peso en días, y así un sin número de estos, que a veces carecen de ética.
    Con un lenguaje diáfano Michel nos hace conocer este dialogo con los medios y propone que para leer cada medio, como punto de partida para la creatividad personal, porque la lectura de cada mensaje (medios masivos de comunicación) corresponde de la personalidad del receptor, esto es que de acuerdo con que ahora somos se construye una realidad (falsa o verdadera), pueden percibir un fenómeno o al vivir una situación, así o mas grandes serán las distorsiones de la percepción, que pueden ser negando o equivocando palabras o comprendiendo, el yo interno nos da un autoconocimiento de las motivaciones que nos sirven para interpretar este mundo de distintas formas.

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  26. Martínez López Ana C.
    A diario los medios de comunicación son un bombardeo de ideologías que nos llevan a conocer una realidad que tal vez creíamos inexistente, en ocasiones esta realidad es falsa o verdadera pero, sin embargo, está latente el que la conozcamos. Cada medio nos presenta una visión diferente de conectarnos con esa realidad y para poder leerlo debemos entenderlo, es decir, mientras que la radio nos lleva a conocer a una persona y reconocer su estado de ánimo a través de la tonalidad, entonación y sentido de su voz, la prensa nos lleva a descifrar un mundo de palabras que buscan expresar algo y conectarnos con el redactor de la noticia. Y es que los cuatro medios que aquí se presentan conllevan una versatilidad en la forma de divulgar y transmitir lo que buscan transmitir, llevándonos a tratar de descifrar que es lo que cada uno nos quiere decir.
    El texto nos conduce a una introspectiva de la realidad, y entiendo hace esta referencia con el objetivo de que para poder comunicarle algo a los demás debemos conocer bien nuestro interior. Es primordial primero reconocerlos, en seguida entenderlos (empatía) y entender que los conduce a sus acciones para así poder comunicarnos con esos actores sociales.

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  27. Márquez Santillán Héctor Alan
    Día a día convivimos con los medios de comunicación ya sea de manera directa o indirecta, pero siempre estamos relacionados con ellos. Al despertar, al dormir, al transportarnos a nuestros trabajos, cuando vamos a la escuela o simplemente cuando tomamos una taza de café viendo la televisión.
    Lo más importante de los mensajes de los medios de comunicación, es como lo percibe cada quien. Podemos ver miles de comerciales y cientos de espectaculares pero está en cada uno de nosotros darle importancia que se merece. Debemos de tomar lo mejor de cada medio de comunicación, solo tomar lo que nos ayude a tener una vida mejo, una vida saludable o simplemente satisfacer una necesidad, pero eso si no hay que dejarnos guiar por un simple impulso o una simple moda.
    Cada medio busca la manera de llegar a su público, cada uno tiene su estrategia, ya sea con mentiras, falsedades o porque no con cosas verídicas. Con la experiencia que adquirimos día con día nos damos cuenta a que medios debemos creerles y cuales solo “darles el avión”
    Este primer capítulo me dejo mucho ya que, sabré apreciar mucho más los medios de comunicación, darle su debido tiempo a cada uno para descifrar con exactitud lo que me quieren transmitir.

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  28. MATA GONZALEZ DULCE VALERIA
    PARA LEER LOS MEDIOS

    El libro Para leer los medios, en el capítulo uno (dialogar con los medios), habla de los inicios de la prensa, radio, cine y televisión y como es que se maneja la información. Explica claramente y de manera bastante entendible, como se manejan los medios de información.

    Aunque yo pienso que, no todo lo que dicen los medios es verdad, los medios generalmente manejan y/o manipulan la información que se transmite a las personas para generar el mensaje que quieren que llegue a la gente.

    Son muy diversas las formas de proceder de cada medio de comunicación ya que se debe encontrar la manera adecuada del mensaje que se quiera transmitir.

    Se me hace muy interesante el como los medios de comunicación trabajan contigo para que uno mismo se (proyecte) en un mensaje, metiéndonos en un mundo imaginario y sacando a flote nuestros sentimientos y necesidades ocultas, captando mensajes que los medios quieren que captemos.

    Pero no sólo habla de medios de comunicación, sino también nos habla de comunicación social, que es la comunicación que tenemos a diario con otras personas, así tenemos día con día diferentes formas de pensar, diferentes ideas, por ello necesitamos comprender la forma de pensar de las personas para poder ver como trabajan los medios en cada uno de nosotros. Pienso que los medios siempre estarán ahí presentes los queramos o no, es por eso que debemos comprenderlos y analizarlos para ver cuáles son sus intenciones con las personas. Por ejemplo; los problemas que se viven a diario, siempre los va a haber, y no los vamos a cambiar o a quitar.
    También opino que los medios de comunicación deberían ser primordialmente para la interrelación entre los seres humanos, es decir, para podernos comunicar y hacernos llegar mensajes fácilmente sin distorsionar información, pero en la actualidad, existen muchas empresas y muchos empresarios ambiciosos a los que sólo les interesa ganar dinero esto lo pueden lograr a través de los medios, así que poco a poco nos atacan, creo que en los capítulos posteriores nos mencionarán como no dejarnos manipular por los medios o incluso cómo poder penetrar en las personas para hacerles llegar un mensaje.

    En resumen el capítulo uno nos habla de que los medios entran en nuestra razón e imaginación para atraparnos , entender un mensaje que va implícito en ellos, nos dicen lo que somos en éste mundo, lo que queremos o lo que deseamos, pero cada persona tiene una forma de pensar diferente y es por eso la complejidad de estos.

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  29. Morales Ramírez Luz María

    Sintesis
    Antes de leer el primer el capitulo, mi percepción del libro sería algo técnico para la carrera que estamos cursando mis compañeros y yo.
    Cuando comence a leer el libro me dí cuenta de que se trataba más que nada de una forma original de dar a conocer una información al receptor (yo), que no se hiciera tediosa ni aburrida para la comprensión de la lectura; Sino al contrario te da ejemplos sencillos, claros que se entiende con cosas cotidianas que hacemso día a día, de tal forma se me facilito la lectura e incluso se me hizo muy corta.
    Ahora bien el primer título se titula: Rodeado por símbolos y ruidos, por luces y por sombras.
    En esté tema trata de una persona que cuanta su vida cotidiana y como persive los medios de comunicación por medio de su entendimiento.
    Se trata de un hombre de familia que relata un día normal para el, y mediante ejemplos y explicaciones sencillas dice que la radio la persive en varios lados, y que aveces ya no se trataba de el para lescucharlo sino que otras personas ponian una estación y lo escuchaba, aveces sin querer. Para el decia que hacia que su estado de animo fuera variando dependiendo en ese momento que es lo que estaría escuchando. Algunas veces se sentia féliz, triste, enojado, etc.
    En fin es el título que más me agrado.
    Aunque ...Y penetro en el mundo al modo estreofónico que es otro subtitulo me llamo la atención por que trata de que, para enter a los medios de comunicación, debes de abrirte y debes de comprender, y que debes tener en cuenta la perspectiva, de tal form que puedas aber el manejo de este y para encontrar camino no debes de buscarlo porqueentre más lo estudies más te alejas de el.

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  30. PIÑA GARCIA JOSE MANUEL

    Este primer capítulo me pareció muy interesante la forma de ver los medios por parte del Sr. Michel, me llamo la atención la forma en cómo narra las cosas, es una forma en donde nos identificamos muy fácil con las diversas situaciones que plasma.
    En cuanto a los medios pienso que desafortunadamente en la actualidad se ha ido deformando mas la ética para transmitir la información, en el caso de la Television, la mayoría de programas da a conocer la información muy diferente a como realmente suceden las cosas; sin embargo Guillermo Michel hace constar que es necesario tener un criterio propio, y si es necesario diferir con ciertas opiniones, para que veamos de una forma diferente las cosas, formando con esto un criterio sobre la información en los medios, que de hecho el lo refleja cuando escribe que no hay un camino preciso para seguir o comprender los medios.
    Ahora bien en lo personal me agrado cuando menciona que “el leer es una actividad muy seria que encierra un alto nivel de comprensión”, pienso que la lectura es algo muy importante en el desarrollo de cada uno de nosotros como seres humanos pues simplemente el leer nos acerca más a la libertad, no hace mucho más consciente de las diversas cosas que pasan en este nuestro mundo.
    Para concluir pienso que sin los medios de comunicación nuestra existencia sería muy simple, muy lineal, nos guste o no debemos de comprender que estamos en un mundo donde la comunicación en este caso de los medios, es parte fundamental de nuestra vida diaria. “La Verdad Nos Hace Libres”

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  31. Rojano Mendoza Israel
    Mi opinion sobre el capitulo 1
    Rodeado por símbolos y ruidos, por luces y por sombras.
    En esta primer capitulo notamos que el escritor menciona al proceso de comunicación como una parte vital de la vida, en éste proceso se percibe toda clase de mensajes, señales que llegan de todas partes en el ir y venir del día a día.
    Comunicación que es establecer un vínculo o contacto, “ellos” los medios son los que nos ponen en contacto con otras personas de una manera indirecta, puesto que la comunicación no se da directa por no ser de tú a tú.
    La radio se muestra como algo siempre presente, como eso que escuchamos en donde estemos y en diferentes escenarios. Las emociones que nos provoca dependiendo de lo que escuchamos y si es lo que escogimos o lo que alguien decidió escuchar y nosotros inconscientemente estamos escuchando sin que tal vez sea de nuestro agrado, este medio nos pone en contacto con otros, es saber que, existen otras personas sin tener necesariamente que conocerlos, solo sabemos que están ahí, en algún lugar.
    Los medios están en todo momento desde la mañana hasta la noche y en ocasiones aunque lo que queramos es desconectarnos do todo, nos resulta difícil lograrlo, puesto que todo a nuestro alrededor no nos lo permite, es entonces cuando decidimos, mejor adaptarnos y caemos en lo que los medios quieren que es, escucharlos y verlos.  
    La prensa nos proporciona diferentes opciones desde solo leer las noticias más relevantes, hasta ponernos a decidir entre una y otra opción para que realicemos o adquiramos diferentes productos o servicios, el fin de los medios en cuanto a publicidad se refiere es ofrecernos todo lo que tal vez no notamos por estar tan ocupados en nuestras diferentes actividades.
    El cine como lo menciona, es también un medio de comunicación que nos permite comprender otros estilos de vida diferentes a los nuestros, nos comunica algo diferente y nos provoca sensaciones diferentes, siempre con la opción de agrado o desagrado.
    Los medios de comunicación social, aparecen como mensajes cifrados, y menciona la importancia de aprender a descifrarlos, ya que sufren cambios dentro de su contante presencia dentro de la vida moderna.
    Poder descifrar esos códigos es importante pero no lo es todo, es más bien importante aprender a leerlos, ya que, leer es una actividad que requiere de alta comprensión, es decir el arte de interpretación.
    El llamado método de investigación social, en este intervienen diferentes perspectivas, se dice también que la investigación parte de dudas y que la resolución de éstas está en cualquier parte, puede estar en los libros, en el conocimiento de otras personas, y hasta dentro del conocimiento propio, va desde las experiencias ajenas hasta las propias, se dice que cada quien responde de una forma distinta, puesto que, la perspectiva de cada individuo es diferente.
    Se menciona que el “yo” es algo profundo, es la percepción de todo lo que nos rodea, y también habla del mundo que nos interesa estudiar, es decir, la prensa, la radio, el cine y la televisión. Y para lograr la descubrir sus códigos es necesario hacernos y hacerles preguntas. En este caso el “yo”, percibe la realidad e intenta comprenderla.
    Para comprender algo es necesario interpretarlo, es cuando captamos en su totalidad lo que se encuentra en nuestro alrededor.
    Y yo me quedo con la frase:
    Arrojado al mundo, encontrado en el tiempo.
    …Y penetro en el mundo al modo estereofónico.
    Detective del fenómeno humano.

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  32. Monteros Robles Azucena.
    Capítulo I: “Dialogar con los medios”.
    Bueno el primer capítulo del libro “Para leer los medios”, me pareció muy interesante, porque nos menciona como es que la publicidad y la comunicación influyen mucho en nosotros. El como por medio de un periódico o de algún otro medio de comunicación nos enteramos de los hechos alrededor del mundo sin necesidad de estar ahí, al igual que nos puede causar muchos sentimientos por medio de la publicidad porque tal vez si son reales pero muchas veces pueden estar manipulados. El autor nos menciona cómo él ve las cosas pero lo relata de tal manera que busca todos los detalles y es cuando te pones a pensar, te das cuenta como todo está pasando a tu alrededor y tú ni cuenta te das. Como la radio que mencionaba muchas veces en la calle o en el transcurso de tu camino la llegas a escuchar quieras o no, o por ejemplo el que película escoger para ver. También hay que saber escuchar a las personas con las que platicamos porque no basta con oír; al igual que comprender y no sólo entender; que todas las personas percibimos las cosas de manera diferente, no todos verán lo mismo.

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  33. URRIETA ARROYO STEPHANY ATHENEA

    en lo personal, me parecio bastante interesante como el autor Guillermo Michel plasmo claramente como dialogar con los medios; ya sea radio, prensa,television, cine, etc.
    y como esto nos marca como personas y en nuestra forma actuar.
    ademas la madera en la que no exorta a desifrar los mensajes dentro de los medios de comunicacio, ya que nos dice que para comprender algo es necesario interpretarlo, es cuando captamos en su totalidad lo que se encuentra en nuestro alrededor, con respecto a otra persona se trata de escuchar y observar, y para captar el estado de ánimo de cada persona es a veces, innecesario que diga algo. De la misma manera o por lo menos parecida, pasa con los medios.
    por otra parte el autor nos muestra que los medios son los que nos ponen en contacto con otras personas de una manera indirecta, puesto que la comunicación no se da de manera directa entre emisor y receptor.

    personalmente me agrado que el autor hiciera incapie en la importancia de ante todo COMPRENDER los medios.

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  34. RODRÍGUEZ JIMÉNEZ SANDRA VICTORIA

    En lo que he leído (el primer capítulo) es un buen libro puesto que te hace una buena reflexión sobre lo que son en realidad los medios de comunicación y lo mucho que influyen en nosotros ya que se encuentran en todo nuestro alrededor y aunque a veces no queramos nos enteramos de las ‘’noticias’’ que muchas veces nos inventan o manipulan cabe señalar que son derivadas de un acontecimiento real. De igual manera explica que también nosotros somos los que tratamos esa información que nos dan de distintas maneras, ya que todos tenemos una personalidad, creatividad diferente, o incluso emociones diferentes, entonces de acuerdo a lo que pude comprender de la lectura, lo que entendamos de cada noticia o acontecimiento depende de nuestro estado de ánimo o de cómo veamos en si la vida ya que nosotros mismos también podemos malinterpretar la información que se nos dé. Debido a esto nosotros como personas debemos de tratar de captar la noticia real o más natural, o sea entenderla ya que como dije al anteriormente la información desde un principio esta manipulada.

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  35. SANCHEZ MORALES MELISSA
    CAPITULO I (Dialogar con los medios)
    Esto es lo que nos quiere dar a entender este peculiar capitulo que habla de los medio de (televisión, radio, periódico y cine) estos medios masivos que nos ayudan a entender como es una persona real y una de las “celebridades que se presentan en estos medios.
    Primeramente el autor del libro habla de las personas y de sus experiencias con los medios viéndole desde un punto de vista poético; y aunque un poco confuso entendí que el concepto que el quiere dar a conocer es como nos involucramos con estos medio de comunicación que siempre este día con día. Y en los que a veces nosotros somos protagonistas e incluso el.
    Que hay detrás de esos medios es lo que el autor se pregunta; y que códigos podría descifrar o que secretos dentro de esta cultura de medios. Que en verdad es complicada porque cada quien lo ve con un punto de vista diferente.
    Con que interpretación leemos o vemos estos medios que nos rodean; un claro ejemplo es que a lo mejor tu no oyes cierta estación de radio; pero tu vecino si la oye si querer estas consumiendo lo que el locutor habla, aunque a ti no te guste a lo mejor escucharla. El autor busca un camino por el cual descubrir los medios de comunicación social o masiva; pero como el relata en alguna de las paginas de este libro; entre mas cerca estés mas lejos te encuentras..
    Se habla de la televisión,radio, cine y periódico como comunicación entre unos y otros entre el yo y el tu y simplemente porque todos formamos parte de este circulo de comunicación.
    Como interpretamos los medios esto es lo que cuestiona el autor; ya que cada quien lo interprete de diferente manera debido a que nuestra experiencias han sido diferentes unas de las otras.

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  36. Franco Cervantes Jessica Karina

    PARA LEER LOS MEDIOS. Prensa, radio, cine y televisión. Guillermo Michel.

    Capítulo 1: “Dialogar con los Medios”
    Considero que el autor en este primer capítulo, nos quiere hacer notar que cada día, a cada minuto, nuestros cinco sentidos se encuentran en contacto con cada uno de los medios de comunicación que tenemos a nuestro alcance para expresarnos, -o para la opinión de algunos-, para que seamos expuestos a tantas campañas que nos repiten una y otra vez que están ahí frente a nosotros, a nuestra disposición, que nos es necesario comprar su producto o recurrir a sus servicios para poder satisfacer nuestra necesidad.
    Me agrada mucho la forma en que el autor nos cuenta anécdotas de su vida diaria refiriéndose a los medios de comunicación para hacernos ver que los medios se encuentran de manera omnipresente desde que nacimos, y hasta algunas veces, -por costumbre- no nos damos cuenta de ello.
    A mi punto de vista me dice que la intención de los medios de comunicación es dar a conocer cierta información, producto o servicio que nos satisfaga una necesidad a los consumidores con el objetivo de establecer un vínculo entre la organización y el consumidor, y así fomentar un flujo constante de comunicación.
    Pienso que los medios de comunicación se han convertido en parte fundamental de nuestro estilo de vida, que cada persona los percibimos de diferente forma, que los encontramos diariamente en nuestras rutinas, y que podemos ocupar toda esta información que recibimos día con día a nuestro favor, analizando que debemos de creer o no; ó podemos utilizarla en contra, dejándonos llevar por pensamientos o ideas ajenas a nosotros que no nos llevarán a ningún lado.

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  37. Martínez Jiménez Diana Inés
    El primer capítulo nos habla sobre la importancia que tienen los medios de comunicación ya que estos no pueden dejar de pasar desapercibidos; siempre están presentes en cualquier momento y es indispensable aprender a leerlos o a descifrar sus códigos que esconden, para así llegar a comprenderlos e interpretarlos ya que cada uno de nosotros percibimos de diferente forma la información que nos proporcionan estos; alegría, tristeza, preocupación o hasta coraje.
    En mi opinión aprender a leerlos medios no es tan sencillo como parece y en el mundo de la prensa, de la radio, del cine y de la televisión es importante saber sus lenguajes y códigos secretos ya que sólo pueden ser descubiertos por nosotros mismos, diseñando nuestro propio método guiado por nuestra razón comprendiendo la realidad siendo muy observadores. Y como dice en el libro que la comprensión es un acto afectivo-intelectual que ocurre en un mismo instante comprendiendo con la mente y con el corazón; entiendo algo cuando soy capaz de descifrar intelectualmente qué es o qué hace, pero lo comprendo cuando puedo observar e interpretar no únicamente situaciones vividas aquí y ahora, sino también los procesos históricos que lo han conducido a esta situación y pienso que la comprensión puede crear un camino hacia el conocimiento.
    Una característica importante para actuar como investigador del fenómeno humano es la empatía y esto es lo que permite comprender estados de ánimo de las demás personas pero sin dejar de ser nosotros mismos.

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  38. Urrutia Mora Edgar…

    Éste capítulo nos habla de cómo estamos conectados con el mundo y cómo podemos entender, leer o mejor aun como comprender todo lo que nos rodea, y a quienes nos rodea, como es que el mundo nos lee o nos percibe de otra manera, todo esto en base a lo vivido.
    Debido a esto todos tenemos un punto de vista diferente, debido a la experiencia. Hable de que comprender y saber leer a los demás es en parte leernos a nosotros mismos, de que los medios de que los medios de comunicación no son solo la ele, el periódico o la radio, sino también las personas que vemos día a día, ver y saber interpretar como se mueven, que expresan y que es lo que están comunicando.
    Nos habla mucho de la comprensión, sobre ponerte en los zapatos del otro, es dicho en la lectura “interpretar afectivamente lo que el otro hace, es o siente”
    Y que para lograr la comprensión hay que estar atentos con todos los sentidos, es decir enfocar cada uno de ellos de alguna manera para lograr razonarlo.
    Por tanto lo que vemos en los medios masivos está siendo manipulado por quienes nos redactan, no escriben o nos dicen las noticias es por esto que debemos aprender a comprender.
    Porque en realidad lo que nosotros interpretamos, de todo aquello es más bien algo así como un espejo, es como nos vemos, en base a lo que pensamos o lo que somos.

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  39. MEDINA GUTIÉRREZ YASMIN
    El primer capitulo “Para conocer los medios” explica la importancia que tienen los medios en nuestra vida diaria, como influyen en nosotros sin darnos cuenta y como se comunican con nosotros sea verdad o se mentira aunque nosotros no los estemos escuchando, comprado, visto etc. Cuando prendes la radio el locutor según en la forma que habla te das cuenta de su estado de ánimo, es por eso que, para poder entender a los medios primero tienes que comprenderlos, para hacerlo tienes que analizarlos abriendo toda tu mente ó sentidos para descifrar lo que te quieren dar a comunicar o hacer entender.
    Hay cosas que los medios nos quieren comunicar a simple vista no entendemos pero nuestro subconsciente es el que las capta. Por ejemplo, el caso que Michel nos plantea de las 2 películas, las frases que dicen, como: nominada a 11 oscares y al escuchar eso te de curiosidad de comprobar y vas a verla. Los medios lo que hacen es reflejar lo que nosotros queremos, somos, necesitamos; pero de una forma distinta ya que todas las personas son diferentes y no todas podemos entender lo mismo.

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