domingo, 25 de agosto de 2019

E- commerce Opinión

A través de este espacio, requiero tu opinión acerca del e - commerce con base en el repaso del estudio de la AMIPCI y de este enlace electrónico E - commerce.

Inicia con tu apellido paterno, apellido materno y nombre (s), tienes hasta el miércoles 28 de agosto de 2019, hasta las 23:50.

Mínimo media cuartilla, fundamenta con citas de libros, artículos periódisticos o revistas, estudios.

50 comentarios:

  1. Martínez Angeles Melissa
    En el artículo que nos proporcionó nos habla que el e-commerce estaba en declive, pero en la actualidad se ha visto un crecimiento importante.
    Con el uso de las tecnologías las compras por Internet son más frecuentes. Según la revista forbes del año 2017 sólo se daba el comercio por Internet el 7% y en el 2018 subió al 38%.
    Nos menciona que este crecimiento va continuar ya que hay confianza en este tipo de ventas por parte de las compañías.
    En el análisis también destaca que las cinco principales razones para comprar en línea son: recibir las compras a domicilio (58%); ahorro de tiempo (53%); encontrar más promociones y descuentos que en tienda física (48%); facilidad para comparar precios y variedad (47.4%); y finalmente, encontrar productos que no están disponibles en la tienda física (47%).

    https://www.forbes.com.mx/el-panorama-de-e-commerce-en-mexico-en-2019/

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  2. Bien, Melissa. Gracias por tu aporte y tu fuente :)

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  3. Lima Rivera Jan Carlo

    En el artículo del Economista se observa un pequeño declive del E-Commerce (2018), pero la realidad en este 2019 es que ha aumentado, y cada vez más gente se une a este “movimiento”, esta mañana (26-agosto-2019) Forbes México publicó una noticia que indica que a partir de hace unos días ya es posible comprar desde un kilo de fruta hasta 800 productos distintos a través de canales de E-Commerce en la Central de Abastos, al grado de realizar 50 transacciones diarias cuando antes solo eran 15 a lo mucho, y cuando el “carrito” supera los $399 el envío es gratis, si no lo es, el envío costará $117.

    Esto me resultó muy interesante y atractivo, ya que una de las principales ventajas del comercio electrónica es el ahorro de tiempo, y en el caso de la central de abastos, se ahorra tiempo al comparar costos, dinero en transporte y el evitar ese ambiente hostil.

    En general, considero que cada vez más negocios incursionarán en el E-Commerce, al grado que en un futuro sea un estándar y ya no tanto una ventaja competitiva.

    Fuente consultada:
    Mauricio Hernández Armenta. (2019). La Central de Abastos te puede surtir vía comercio electrónico. 26/Agosto/2019, de Forbes México Sitio web: https://www.forbes.com.mx/el-dia-que-la-central-de-abastos-se-subio-al-comercio-electronico

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  4. Josselyn Reséndiz Ramos

    En lo personal, me pareció muy interesante, las dos fuentes de información que son de suma importancia proporcionadas por ustedes profesora, ya que nunca pude imaginar estas estadísticas y datos tan relevantes que aparte de que nos funcionan para estar informados, nos pueden ayudar en futuros proyectos para saber a lo que nos enfrentamos en el importante comercio en internet.
    Es sorprendente como por medio de la amplia gama tecnológica se desarrolla el comercio electrónico como una arma potencial de venta para empresas y clientes, es una forma creativa de poder seguir a la vanguardia generando riqueza en la empresa.
    Me gusto mucho algo de dijo la persona del artículo que fue “Si este mercado crece demasiado, su infraestructura no permitirá darle la atención necesaria. Es mejor un crecimiento sostenido, en el que los actores sepan cómo está evolucionando el mercado”, dijo.
    Creo que tiene en la totalidad la razón no es generar ganancias a lo loco si no tener una rentabilidad a nivel estable para perdurar en el mercado electrónico.
    Me sorprende que la primera categoría que más se vende en el comercio electrónico sea el transporte con un 60 % de usuarios mexicanos que lo usan, en segunda instancia los servicios de Streaming, en música/video como plataformas de Netflix, Amazon prime, Spotify, cabe mencionar que es sorprendente como mensualmente las personas gasta de 50 a 300 pesos mínimo en este apartado y por último la tercera categoría que más se venden solo boletos para funciones de cine, teatro y conciertos, 7 de cada 10 personas ocupan estas plataformas.
    También me interesó como se mantiene estable el nivel de clientes satisfechos con un 59% y que no hay tanto porcentaje de insatisfechos; me causa intriga qué en su mayoría el 23% del comercio electrónico sea en zona centro-sur y que se mantenga estable.

    https://www.asociaciondeinternet.mx/es/component/remository/Comercio-Electronico/orderby,7/lang,es-es/?Itemid=
    -En este link encontré varios estudios acerca del Comercio Electrónico.

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  5. Hernández Castillo Yazmin
    En el artículo sobre el panorama para el 2019 del E-commerce en México menciona que para las empresas es importante saber qué es lo que orilla a las personas a realizar compras por internet y que por eso estás empresas deben estar atentas a su entorno porque las tendencias cambian de manera rápida por lo cual el artículo nos habla de una investigación que hizo la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) sobre la Venta online en México 2019, con el apoyo de Netrica by Netquest.
    El artículo dice que los datos recabados muestran que los consumidores están haciendo de las compras en internet un hábito frecuente: mientras que en 2017 solo 7% recurría al e-commerce de manera semanal, durante 2018 esa cifra subió a 38%. Además de que la confianza de las personas para realizar compras por internet ha aumentado ya que 6 de cada 10 aseguran que es totalmente seguro.
    El análisis también destaca que las cinco principales razones para comprar en línea son: recibir las compras a domicilio (58%); ahorro de tiempo (53%); encontrar más promociones y descuentos que en tienda física (48%); facilidad para comparar precios y variedad (47.4%); y finalmente, encontrar productos que no están disponibles en la tienda física (47%).
    Estos datos son interesantes ya que podemos darnos cuenta de que la tecnología a sido una herramienta esencial para la realización del comercio, además de que podemos notar que cada vez menos se da una que las personas se abstengan a realizar compras por internet debido a la seguridad la cual es considerada como una de las desventajas del E-commerce.
    Fuente: www.forbes.com.mx/el-panorama-de-e-commerce-en-mexico-en-2019/amp/

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  6. Maureen Alessandra Landero Romero26 de agosto de 2019, 22:42

    Landero Romero Maureen Alessandra
    En el articulo proporcionado podemos leer como el comercio electrónico realmente no esta decayendo si no más bien entrando a una etapa de madurez así como también esta creciendo de una forma estable, cada día el uso de los comercios electrónicos es más y eso que lleva pocos años en existencia, ya que el comprar en linea es mucho más cómodo y aveces más barato que ir a una tienda departamental, así como también a la hora de solicitar un servicio, ya existen aplicaciones que con solo pulsar la pantalla de nuestro celular podemos solicitar dese un UBER hasta que nos laven la ropa, lo cual antes no se podía realizar, lo cual puede ser una oportunidad gigantesca para ofrecer diversos productos o servicios por medio del comercio electrónico.
    No me sorprende ver que la mayoría de las personas que compran por medio de los comercios electrónicos utilicen la tarjeta de crédito como medio de pago ya que muchas veces al comprar en linea ofrecen meses sin intereses sin ningún problema lo cual puede resultar muy beneficioso para el cliente y le permitirá comprar más cosas. Y entonces podemos ver que ya no solo influyen los descuentos o el precio si no que ya influye la comodidad, el método de pago, el poder comparar un producto con el otro y todo sin tener que salir de casa.
    Por ello el e-commerce cada día va creciendo más y facilitando muchas cosas para el día a día tanto en las compras como en los servicios.
    Fuente: https://www.forbes.com.mx/el-panorama-de-e-commerce-en-mexico-en-2019/amp/

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  7. Uribe Pérez Diana Alexa
    Me pareció un artículo muy interesante ya que , como según se muestra en este, las ventas por internet en 2017 se encontraban pausadas , no estaban creciendo como lo hicieron en años pasados , esto por su parte era preocupante pues las empresas no sabían si las ventas iban a seguir creciendo o iban a decaer, también este articulo nos muestra datos estadísticos que nos son de gran ayuda para saber qué es lo que las personas están consumiendo más y que fue lo que dejaron de consumir.
    Algo que me impacto fue que lo que más vende son los servicios, tales como el transporte, que como dice el estudio 60% de los mexicanos han contratado estos servicios de manera semanal, quincenal o mensual, esto genera un gran ingreso para las aplicaciones dedicadas a esto.
    Afortunadamente en un artículo reciente del 2019 las ventas por internet siguen ganando terreno en México ya que en 2017 solo 7% de la población recurría al e-commerce de manera semanal, pero durante 2018 esa cifra subió a 38%.
    Para mi e-commerce es una herramienta que todas las empresas deben de tener implementada ya que se le puede sacar partido de cualquier forma y minimiza de una manera sorprendente gastos y tiempo.
    Fuente:
    http://pcworld.com.mx/ventas-por-internet-se-apoderan-de-mexico/

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  8. Uribe Pérez Diana Alexa
    Me pareció un artículo muy interesante ya que , como según se muestra en este, las ventas por internet en 2017 se encontraban pausadas , no estaban creciendo como lo hicieron en años pasados , esto por su parte era preocupante pues las empresas no sabían si las ventas iban a seguir creciendo o iban a decaer, también este articulo nos muestra datos estadísticos que nos son de gran ayuda para saber qué es lo que las personas están consumiendo más y que fue lo que dejaron de consumir.
    Algo que me impacto fue que lo que más vende son los servicios, tales como el transporte, que como dice el estudio 60% de los mexicanos han contratado estos servicios de manera semanal, quincenal o mensual, esto genera un gran ingreso para las aplicaciones dedicadas a esto.
    Afortunadamente en un artículo reciente del 2019 las ventas por internet siguen ganando terreno en México ya que en 2017 solo 7% de la población recurría al e-commerce de manera semanal, pero durante 2018 esa cifra subió a 38%.
    Para mi e-commerce es una herramienta que todas las empresas deben de tener implementada ya que se le puede sacar partido de cualquier forma y minimiza de una manera sorprendente gastos y tiempo.
    Fuente:
    http://pcworld.com.mx/ventas-por-internet-se-apoderan-de-mexico/

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  9. Ramìrez Pèrez Jessica Sammia

    El artículo habla del decrecimiento del comercio electrónico en México en los años 2016 y 2017 con 28.3% y 20.1%, respectivamente, tomando en cuenta que en 2015, el porcentaje fue de 58.5%
    El dato más reciente fue recibido el año 2018 con un porcentaje de 38% según México Forbes en su artículo “El panorama de e-commerce en México en 2019”.
    Mi opinión es que el comercio electrónico no desacelerará en un buen rato. Actualmente, todo se realiza en línea, compras de productos, servicios, capacitaciones, transportes, comida, aplicaciones, programas, básicamente todo lo que podamos imaginar, ya que esta área tiene mucho de donde sacarle provecho.
    Algo que me gustaría resaltar es lo que menciono Philippe Boulanger, fundador de eLeaders y director del eShow, y fue que lo que esas cifras evidencian un mercado más maduro.
    Y eso es muy cierto, opino que la forma en la que el comercio electrónico puede conseguir mejor impacto es empujando generaciones a empezar a utilizarlo, como sabemos, las edades que empiezan a usar este tipo de herramientas son entre 18 y 34 años, así que, el empezar a considerar estas generaciones, proporcionándoles la seguridad y protección en sus datos (Que es uno de los sus principales miedos) dará un mayor crecimiento y otros targets en donde enfocarse.

    FUENTES:
    •Pierre-Claude Blaise. (2019). El panorama de e-commerce en México en 2019. Agosto 2019, de Forbes México Sitio web: https://www.forbes.com.mx/el-panorama-de-e-commerce-en-mexico-en-2019/
    •Rodrigo Riquelme. (2018). Comercio electrónico en México desacelera crecimiento por segundo año consecutivo. Agosto 2019, de El economista Sitio web: https://www.eleconomista.com.mx/tecnologia/Comercio-electronico-en-Mexico-desacelera-crecimiento-por-segundo-ano-consecutivo-20181205-0090.html

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  10. De acuerdo a el artículo y la revista for es, En México el comercio electrónico ascendió a 82.5 millones los usuarios de internet, es decir, un alza de 5.0% ante 2017, y una proyección de 92.2 millones de usuarios para 2021, lo que representará 71.9% de penetración de la población, destacó Contenidos 2.0.

    Mientras que a nivel global el comercio cada vez empieza a ser una de las formas más importantes de comercializar aunque de acuerdo a los estudios realizados por la revista forbes China es el país que más emplea el comercio electrónico cada vez este avanza a pasas grandes mundialmente y México hoy en día ha cambiado el principalmente el transporte como normalmente conocemos por emplear herramientas como una aplicación en el celular para pedir un taxi, también es gracias a las nuevas generaciones que crecen y viven cada día más rodeados de tecnología y familiarizados con esta que este método de comercialización ha ido creciendo y cada vez es más indispensable en nuestras vidas.

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  11. Primero Lucas Alma Delia

    El comercio electrónico, es una tendencia que estoy viviendo y que sin darme cuenta ha crecido en los últimos años. Yo soy parte de esta tendencia.
    Pero grandes empresas como Ticketmaster, han explotado este medio, recuerdo cuando iba a formarme desde un día antes para comprar un boleto y ahora, solo se necesita tener una tarjeta y estar súper listo a la hora de la preventa y comprar el mejor boleto en un máximo de 9 minutos.
    Es un claro ejemplo de los beneficios con los que cuenta E-commerce, se ahorra tiempo, obvio se paga un poco más, pero hay una respuesta inmediata a la hora de adquirir un boleto.
    Tan es así, que Citibanamex, menciona que Hace cinco años representaba 10 por ciento de compras con tarjetas de crédito de nosotros y hoy más de 25 por ciento. Cuatro de cada 10 pesos facturados con tarjeta de crédito en el banco es por comercio electrónico. En débito, hace cinco años representaba cinco por ciento de todas las compras y ahora 15 por ciento, (Semanario, 2019)
    En esta parte del E-commerce, no sólo es ganancia para quien vende, sino para las instituciones financieras, que permiten y hacen accesible dicha compra.
    Referencias
    Semanario, E. (27 de 08 de 2019). El Semanario. Obtenido de https://elsemanario.com/economia/322351/usuarios-de-comercio-electronico-en-mexico-aumentaron-15-desde-el-2014/

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  12. Delgado Hernández María Guadalupe

    El artículo me parece bastante interesante porque muestra cifras que han ido creciendo continuamente, pero según el autor, es preocupante porque no ha crecido como en años anteriores. A mi parecer, como lo dijo Philippe Boulanger (fundador de eLeaders y director del eShow en entrevista con la revista "El Economista"), no es preocupante mientras se siga presentando un crecimiento estable; simplemente estas cifras comparativas nos dicen el tipo de mercado que es México y pueden ayudar a las empresas a tomar decisiones favorables con el fin de hacer crecer sus negocios de acuerdo a sus objetivos.

    “Si este mercado crece demasiado, su infraestructura no permitirá darle la atención necesaria. Es mejor un crecimiento sostenido, en el que los actores sepan cómo está evolucionando el mercado” -Phillipe Boulanger.

    Por supuesto, faltará comparar este artículo con cifras recientes para diciembre de 2019 y así poder tener un mejor criterio del Comercio Electrónico en el país.

    Otro de los puntos que hay que resaltar dentro del artículo, son los productos o servicios de contratación, así como las edades de los consumidores que solicitan algo a través del comercio electrónico. Por ejemplo, uber, cabify, netflix o sporitfy, que son mayormente contratados por personas de entre 18 y 34 años, algo que para México es normal porque las personas con mayor edad, aunque cuenten con estos servicios, comúnmente son solicitados por sus hijos y nietos, quienes a su vez, prefieren pagar con tarjeta por la comodidad y rapidez.

    Por otro lado, la revista Forbes prevé que para el año 2021, el comercio electrónico alcanzará los 92.2 millones de usuarios para 2021, lo que representará una penetración en el mercado del 71.9% , mientras que en comparación con el párrafo anterior, señala que las generaciones Z y millennials impulsan el crecimiento de la economía digital; pues un informe de Google estas generaciones representan más de 60% de la población mexicana, con una penetración de internet de 83% de la generación Z y 70% de los millennials.

    Cabe mencionar que estas cifras descartan contratación de viajes, compras del Buen Fin y Navidad.

    En conclusión, pienso que el comercio electrónico seguirá creciendo en México y el mundo, por supuesto, ya que el mercado de las pequeñas y grandes empresas ya no es limitado a lo local o nacional, sino que la sociedad misma impulsa su crecimiento gracias a estas herramientas y plataformas que facilitan la comunicación y crean nuevas redes de compra. Mientras el crecimiento sea estable y vaya en aumento año con año, estamos hablando de una mejora dentro del país.

    Referencias:
    https://www.eleconomista.com.mx/tecnologia/Comercio-electronico-en-Mexico-desacelera-crecimiento-por-segundo-ano-consecutivo-20181205-0090.html
    https://www.forbes.com.mx/comercio-electronico-crece-5-en-mexico/
    https://www.eluniversal.com.mx/techbit/aumenta-el-comercio-electronico-en-mexico

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  13. Jiménez Castro Paula Lorena

    De acuerdo al artículo:
    “Las cifras de e-Marketer reflejan que durante 2019 las ventas en retail e-commerce alcanzarán 3 mil 453 millones de dólares.
    La tendencia en la nación mexicana indica que, en el último año, las ventas en línea subieron 28.3 por ciento.”
    Esto me parece muy interesante porque reflejan cifras que nos ayudan a entender el auge que está teniendo hoy en día el comercio electrónico y cómo podemos usarlo como una herramienta en las empresas.
    "En cuestiones prácticas, las principales compras que se hacen en línea son de Ropa (75 por ciento), Viajes (73 por ciento), Bienes digitales (62 por ciento), Experiencias de entretenimiento (60 por ciento), Comestibles y bienes empaquetados (47 por ciento), según información revelada por el estudio SAP Consumer Propensity" tomando en cuenta esta información dada por el artículo podemos darnos cuenta que, si más empresas se unen al comercio electrónico, pueden aumentar sus ventas y mejorar su posición en el mercado. Siempre hay que mantenerse a la vanguardia para poder competir con las grandes empresas que día con día conocen las nuevas tecnologías que hay a su disposición.
    Las empresas ya no pueden tomar la decisión de ingresar al comercio electrónico como opcional; una vez creando una buena plataforma para los clientes obtendremos su lealtad, siempre y cuando tengamos en cuenta que debemos de innovar y ser creativos para lograr nuestros objetivos como empresa.
    Algunas de las ventajas del E-commerce son los precios bajos (tanto para los consumidores como para las empresas).
    Por ejemplo:
    • Los medios de pago son más accesibles para los clientes y logran mejorar su experiencia en un sitio web.
    • La logística es mejor y más rápida ya que hay diferentes canales de distribución que antes no había; gracias a toda la innovación que hay es posible hoy en día mandar productos en lugares que antes no era tan accesibles.
    La seguridad es un punto clave en el que hay que trabajar para una experiencia completa y poder incentivar a los consumidores a comprar más y más seguido sin la preocupación de la inseguridad online como robo de identidad o el robo de sus productos.
    En conclusión hay que ser muy observadores y mantenernos a la par de la competencia para ser siempre una opción para nuestro público objetivo.
    https://www.merca20.com/asi-se-desarrolla-el-e-commerce-en-mexico/
    https://www.bareinternational.mx/tendencias-2019-de-ecommerce-en-mexico/

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  14. González Martínez Jaqueline
    El 2017 fue un año difícil para los mexicanos, recordemos que el 19 de septiembre se presentó un terremoto de magnitud 7.1, el cual trajo consigo consecuencias económicas fuertes, por tal motivo, atribuyo a esta catástrofe, ser un factor importante en la desaceleración del crecimiento del comercio electrónico en nuestro país.
    Por otra parte, coincido con lo que Philippe Boulanger menciona en la entrevista realizada por El Economista; el comercio electrónico llegó a tener un crecimiento de más del 50% en años anteriores pero pienso que se debió a que era una novedad. Podemos comparar el e-commerce con un producto y su ciclo de vida, la venta en línea en este momento se encuentra en la madurez, se mantiene estable.
    En este 2019, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) dio a conocer el estudio que realizó junto con Netquest; los datos nos muestran que los consumidores online realizan compras de manera frecuente, para ser más exactos, en el 2017 el 7% de los consumidores compraban de manera semanal vs un 38% en el año 2018.
    A mi parecer, el comercio electrónico va en aumento gracias a las nuevas estrategias que las empresas están estableciendo, la innovación de productos y servicios y las mejoras que cada día se implementan en el e-commerce como los chatbots, la realidad aumentada (AR) y virtual (VR), entre otras.
    Fuentes:
    https://www.google.com/amp/s/www.forbes.com.mx/el-panorama-de-e-commerce-en-mexico-en-2019/amp/
    https://www.amvo.org.mx/estudio-venta-online
    https://www.america-retail.com/innovacion/innovacion-tendencias-e-innovaciones-en-el-ecommerce-retail-para-el-2019/

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  15. Cortes Venegas Osvaldo Isaac
    En mi opinión el poder leer este articulo resulta muy informativo e interesante. Hace años quien iba a decir que podríamos tener todo lo que necesitáramos con tan solo dar un clic o presionar un botón. Hoy en día el comercio electrónico va ganando terreno en nuestras vidas tal y como se ven en el articulo del periódico El economista, iniciando con 24 millones de pesos en 2009 y ascendiendo rápidamente a 396 millones en 2017, no quiero imaginar a que cifras se elevara en 10 años. No cabe duda que internet y las nuevas tecnologías están revolucionando por completo el comercio.
    Un claro ejemplo de esto son las entregas vía drones que Google esta implementando, paso de ser una fantasía en convertirse en una realidad. Según las noticias de THE NEW YORK TIMES Ambos se están convirtiendo en negocios independientes dentro de Alphabet, el conglomerado tecnológico propietario de Google y puede que estén muy cerca de empezar a ofrecer sus servicios y generar ganancias. Estos drones ya fueron probados en Australia entregando burritos y medicinas a clientes a través de una aplicación. Aunque claro aun se encuentran mejorándolos día a día ya que aun cuentan con algunos obstáculos técnicos, pero no cabe duda que muy pronto esto se hará una realidad y también podemos estar seguros que no acabara aquí probablemente con el paso del tiempo podremos ser testigos de muchos proyectos más con el fin de mejorar el comercio.
    Fuentes:
    https://www.eleconomista.com.mx/tecnologia/Comercio-electronico-en-Mexico-desacelera-crecimiento-por-segundo-ano-consecutivo-20181205-0090.html
    https://www.nytimes.com/es/2018/07/16/google-drones-globos-loon-wing/

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  16. Encinas Santos Amairany
    En mi opinión el comercio electrónico en México ha sido de gran ayuda para las PYMES, porque les ayuda a tener una mejor comunicación con sus clientes para que estos puedan tener una atención personalizada. En 2017 México superó a Brasil en las ventas Online.
    La tendencia en la nación mexicana indica que en el último año, las ventas en línea subieron 28.3 por ciento, lo que significa un negocio de 17 mil millones de dólares, según la Asociación de Internet.
    Juan Fernando Vélez, country manager de BlackSip México, comentó que la proyección del eCommerce para 2019 se encuentra en una etapa de aceleración debido a que la penetración del consumo de los millennials y la generación Z, son el sector de la población más presente en Internet.
    Esto se menciona ya que el usuario digital utiliza el dispositivo móvil para realizar pagos o compras, siendo una clave fundamental para impulsar el eCommerce B2B.
    Algunas ventajas del comercio electrónico son:
    • Disponibilidad de venta 24/7 los 365 días del año.
    • Desaparecen muchos intermediarios y se mantiene el control de la venta.
    • Reducción de costes respecto a las tiendas físicas.
    https://www.merca20.com/asi-se-desarrolla-el-e-commerce-en-mexico/
    https://www.forbes.com.mx/el-e-commerce-en-mexico-una-gran-oportunidad/
    https://www.google.com/amp/s/www.mypress.mx/negocios/ecommerce-mexico-panorama-retos-2019/amp/5067

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  17. Chávez Olvera Mónica Alejandra

    Al concluir el artículo, me quedé con la duda si el comercio electrónico actualmente (2019) seguía en esa reducción de crecimiento que menciona el artículo, pero yo considero lo mismo que Philippe Boulanger, no creo que sea un indicativo negativo simplemente la economía e infraestructura actual no puede satisfacer un crecimiento mayor, lo importante es continuar creciendo.
    Creo que es bastante evidente que el punto fuerte del comercio electrónico son los servicios, como Uber, UberEats o servicios de streaming, porque personalmente noto que algunas personas no confían mucho en comprar productos porque dudan de la calidad de estos. Por lo que creo que, en lugar de estar preocupados por incrementar el comercio, deberían estar preocupados por incrementar el número de clientes completamente satisfechos, ya que el porcentaje de clientes satisfechos es bastante considerable (50%) el porcentaje de completamente satisfecho es menor (25%).
    Pero el día de hoy Milenio publicó un artículo que, menciona que el experto financiero Alexis Nickin sitúa a México como líder mundial de comercio móvil, pues según datos de “El Comercio Móvil en México” de 2019, se registró un incremento promedio anual del 46 por ciento de 2013 a 2019. Según mencionan los expertos, “El potencial de este sector no acaba ahí, pues expertos aseguran que las ventas por dispositivos móviles en nuestro país están por encima de regiones como Europa del Este, Europa Occidental, Australia, Medio Oriente, y África, gracias a una penetración de más del 34 por ciento. “
    Esta noticia me gustó mucho porque es cierto que la gente prefiere hacer sus compras desde su teléfono, ya que siempre estamos con él y podemos rastrear en cualquier momento nuestro pedido.
    Fuentes:
    Riquelme Rodrigo . (2018). Comercio Electrónico desaceleró en 2017 por segundo año consecutivo . 27/08/2019, de El economista Sitio web: https://www.eleconomista.com.mx/tecnologia/Comercio-electronico-en-Mexico-desacelera-crecimiento-por-segundo-ano-consecutivo-20181205-0090.html
    Milenio. (2019). Comercio móvil situaría a México como líder mundial: Alexis Nickin. 27/08/2019, de Milenio Sitio web: https://www.milenio.com/negocios/comercio-movil-situaria-mexico-lider-mundial-alexis-nickin

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  18. ORTIZ ANTONIO ITZEL BERENICE.

    2017 fue un año complicado para el comercio electrónico, dado que hubo un declive en las ventas, fue una situación de incertidumbre para muchas empresas debido a que en los últimos nueve años el comercio electrónico en México había crecido de una forma considerable, las empresas estaban en una situación de duda, ya que no sabía si para los próximos años tendrían crecimiento o habría un desaceleración.
    En el artículo de la revista Forbes del año 2018 podemos ver las cifras y darnos cuenta que efectivamente el comercio electrónico aumento en un 5%, pienso que quizá en años anteriores hubo este declive porque aún estaba en una etapa de “madurez” o por cuestiones de crisis económica en general en el país; en este artículo nos prevé que el comercio electrónico para el año 2021 alcance 92.2 millones de usuarios y esta cifra es porque señaló que las generaciones Z y millennials impulsan el crecimiento de la economía digital.
    Pienso que el comercio electrónico en la actualidad es una de las herramientas más importantes en nuestra vida diaria, ya que estamos tan sumergidos en el mundo de la tecnología que es casi imposible pasarlo por desapercibido, es una gran ventaja porque además de facilitarnos de cierta manera la vida es un buen impulso para la economía México.
    https://www.forbes.com.mx/comercio-electronico-crece-5-en-mexico/

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  19. VASQUEZ TRINIDAD EMMANUEL ALEJANDRO

    En el presente articulo podemos observar que hay una cierta des aceleración de los consumidores en internet respecto a los años anteriores, con base a lo que se tenía previsto en el rango de crecimiento porcentual.
    De igual forma podemos observar en relación con las estadísticas las gráficas de preferencias de los consumidores, el que compran o que se consume comúnmente por una persona promedio en un rango establecido de tiempo y por último el comportamiento del consumidor mexicano en este medio digital.
    Personalmente respecto a la primera parte de la noticia un especialista nos brinda un cierto punto de vista de a que se debe aquella desaceleración porcentual y la verdad si tiene sentido que los clientes son un poco mas responsables que años anteriores ya que antes se daba esto por la novedad, pero ahora haya una responsabilidad comercial gracias a información. Entonces es preciso que se intervenga para poder tener un control y unos nuevos estudios para que se pueda manejar de la mejor manera.
    Respecto a las preferencias o lo que se consume mas al usar este medio digital, de cierta manera mes sorprendió que los servicios repuntan de una manera impresionante. Esto quiere decir estamos en una industria nueva en la cual se vende algo intangible y mas el transporte fue el que mas gente tiene y pues tiene mucho sentido ya que estas nuevos tipos de generaciones se debe adecuar a el tipo de condiciones y proponer o usar soluciones practicas a problemas que se han presentado como un medio de transporte bastante precario que ya no es la única opción. En mi opinión los servicios de streaming van a repuntar y a pesar que no son gastos que se realizan constantemente en un rango de un mes, se esta trabajando por medio de varias empresas de entretenimiento a ofertar sus servicios con propuestas muy buenas en la que el entretenimiento se invertirá mucho mas dinero
    REFERENCIA :
    https://www.forbes.com.mx/el-e-commerce-en-mexico-una-gran-oportunidad/

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  20. Márquez Medrano María Fernanda
    El articulo me parece llamativo, me gusta mucho todo lo relacionado con la tecnología, y saber que el comercio ya puede realizarse mediante cualquier plataforma ya existente, es muy impresionante, ya que a crecido mucho el comercio por este medio y las ventas se pueden realizar desde cualquier punto sin necesidad de que sea una venta presencial, aunque claro también podría ser presencial lo que sería comercio electrónico indirecto, pero en el comercio electrónico para ser llamado así este necesita que el pago sea mediante una transferencia electrónica. En clase la maestra nos comento acerca de los drones que Amazon esta implementando para que su servicio sea aún más rápido y seguro y claro con más ganancias, y si tal vez en México no se pueda implementar esto, pero como dijo la maestra, por lo menos tener la noción de que es un dron y saber las ventajas que esto traería a cualquier empresa.
    El uso de plataformas electrónicas como Uber, Netflix, Spotify entre otras, que la mayor parte es contratada por jóvenes, en especial los milenials que en estos momentos son mas allegados con la tecnología y por un status de vida y querer permanecer a una comunidad.
    Y claro, el comercio electrónico crecerá aun mas en todo el mundo ya que las pymes ocuparan esto para el crecimiento por medio de estas herramientas que nos facilitan y nos dan un mejor servicio y mas comodidad.
    Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/tecnologia/Comercio-electronico-en-Mexico-desacelera-crecimiento-por-segundo-ano-consecutivo-20181205-0090.html

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  21. Luna Pérez Elizabeth Amairani.
    Yo pienso que es muy importante ya hoy en día el uso de este medio “E-Commerce” ya que es el futuro de nosotros porque ya todo es más práctico desde pagar una pizza que te llevan a tu casa como pagar un outfit que igual te pueden llevar a tu casa.
    Lo veo de esa forma ya que la misma sociedad hace que necesites estos servicios como solo el traer poco dinero en tu cartera por varios motivos, uno de ellos la inseguridad que hoy en día vivimos todos y tener al mismo tiempo tu tarjeta ya sea de débito o crédito porque sabes que ya en la mayoría de las tiendas de autoservicio como la cafetería de tu propia escuela cuenta con este pago y yo creo que a todos se nos hace de gran facilidad.
    Así como también preferir tomar un taxi que te cobre 15 pesos más pero que te brinda seguridad, comodidad y saber que llegaras bien a tu casa a tomar un taxi que maneje horrible, inseguridad y aparte de todo eso te cobre como si en verdad te diera un servicio de lujo.
    Encuentro también el caso de ahorrar en ver películas, series, documentales, que es el caso de netflix, con un pago mínimo al mes que es lo que te costarían hoy en día unas 10 películas a lo mucho y poder correr el riesgo si te van a gustar, si se van a ver bien, si no se entenderá con exactitud lo que se dice, etc.
    Por aparte encuentro de suma importancia la estimación que se realiza por las temporadas como lo vemos del “buen fin “y “navidad” hasta ahorita consideradas las más importantes del año ya que son temporadas en donde podemos encontrar bastantes promociones en línea que jamás habíamos visto y que nos son de gran utilidad, esto se está llevando a cabo hasta ahorita en estos últimos años y las tiendas han visto mayores ganancias y esto lleva a la economía a elevarse, esto quiere decir que nos es de gran ayuda a todos ya que todos salimos ganando.
    https://www.eluniversal.com.mx/techbit/aumenta-el-comercio-electronico-en-mexico

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  22. Reyes Flores Gisela Aidee
    En el artículo que nos proporcionó menciona que el e-commerce está en un declive, ya que su valor se estima en 396,040 millones de pesos en 2017, lo que representa un incremento de 20.1%, esto es ocho puntos porcentuales menos que en 2016, cuando tuvieron un valor de 329,850 millones, de acuerdo con el más reciente Estudio de Comercio Electrónico en México de la Asociación de Internet.mx.
    Puedo decir que esto es algo ilógico para mi, ya que hoy en día, ¿Quién no tiene conocimiento sobre algunas aplicaciones para pedir algún producto o servicio por Internet?, por ejemplo tenemos la página Amazon.com que como sabes podemos encontrar cualquier producto por lo regular ya sea zapatos, artículos electrónicos, videojuegos, entre otros. También podemos pedir algún servicio de transporte o movilidad para poder llegar a nuestro destino con seguridad en este caso uno de los más conocidos es Uber.
    En otro artículo que leí menciona que e-commerce en México tiene una gran oportunidad ya que sus ventajas son muy competitivas.
    • Disponibilidad de venta 24/7 los 365 días del año.
    • Competir a cualquier nivel, frente a frente con los grandes.
    • Desarrollar negocio internacional, sin salir de su oficina.
    • Desaparecen muchos intermediarios y se mantiene el control de la venta.
    • Reducción de costes respecto a las tiendas físicas.
    • Los Market Places dan visibilidad a sus productos -a nivel global- en horas.
    • Las pruebas de apertura de nuevos mercados se vuelven accesibles al reducir costos.
    • Nacen nuevas profesiones para atender el comercio electrónico.
    Por ello es importante que el e-commerce sea una herramienta clave para el éxito de las empresas, ya que ahora los consumidores buscan que todo tenga una facilidad para comprar servicios o productos, que llegue su compra rápido a su domicilio y sobretodo ahorrar tiempo en ir a una tienda física.
    Fuente :
    https:// www.forbes.com.mx/el-e-commerce-en-mexico-una-gran-oportunidad/amp/
    https://www.eleconomista.com.mx/tecnologia/Comercio-electronico-en-Mexico-desacelera-crecimiento-por-segundo-ano-consecutivo-20181205-0090.html

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  23. Perez Camacho Dayra Berenice

    El comercio electrónico forma parte de una nueva forma en la que podemos mantenernos comunicados con nuestros consumidores ya que hoy en día tenemos diferentes opciones para llamar la atención de nuestros futuros clientes, utilizando no solamente los medios convencionales de publicidad sino que además podemos personalizar nuestra atención a clientes.

    Y a pesar de que nosotros como consumidores podemos ya realizar cualquier comprar o consumir un servicio desde nuestro celular, aún hay un gran sector de la población que no se ha adaptado a este "nuevo" estilo de vida.

    "Quienes optan por no adquirir las cosas vía internet, tienen en cuenta otros factores. Lo primero es que en tienda física es posible ver y tocar lo que quieren comprar, así como probarlo o probarse yo según el objeto. Y la segunda razón por la cual las personas optan por la compratradicional ese desconocimiento de las tecnologías digitales y la desconfianza hacia ellas, por ejemplo, en términos de fraude."

    Es necesario considerar que el sector de la población que identificamos con esta descripción probablemente sufrió el cambio brusco de lo análogo a lo digital por lo cual con estas personas es necesario adecuar el alcance que tengamos a ellas a su ritmo. Es decir, y como vimos en la presentación de la semana pasada, empezar a utilizar medios que ellos reconozcan y sepan utilizar, para que para los tradicionalistas sean más sencillo incluirse en la industria digital.

    *Sección citada de: https://notipress.mx/economia/mexico-lidera-ventas-en-comercio-electronico-y-se-posiciona-1548

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  24. HERNÁNDEZ MARTÍN DEL CAMPO LIZETTE

    El articulo me pareció muy interesante, ya que a pesar de que las ventas en el 2017 eran menores en comparación años anteriores, las empresas no tenían la certeza si las ventas podrían volver a incrementarse o decaer.
    Según Boulanger, la reducción del comercio electrónico en México no constituye a una desaceleración como tal, sino que refleja la madurez del mercado de ventas digitales en el país.
    Las industrias, en su mayoría, no pueden sostener un crecimiento del 50% al año, y eso para muchos significa que es un crecimiento estable.
    En el artículo nos muestran estadísticos de los servicios, ya que es lo que más se comercia a través de internet. Es sorprendente observar que en México los servicios son que más vende en el comercio electrónico sea el transporte, me impacta ya que de manera diaria, semanal o quincenal llegan a gastar entre 50 y 500 pesos por este servicio.
    Un artículo publicado este año, revela que las ventas por internet continua con crecimiento en México, ya que en 2017 solo el 7% recurría al e-commerce de manera semanal e incremento al 38% en el 2018.
    El estudio que se practicó para revelar esas cifras, permitió observar cuál sería el crecimiento en unos años y evidentemente se estima que sean cifras más grandes.
    Hoy en día, la tecnología juega un papel importante en la sociedad y el mercado, ya que es una herramienta esencial para el comercio, ahora muchas si no son la mayoría de las empresas ya tienen implementado el comercio electrónico.

    Fuentes:
    • http://pcworld.com.mx/ventas-por-internet-se-apoderan-de-mexico/

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  25. Gomez Ruiz Betzabeth

    El articulo nos habla sobre la segunda desaceleración de 8 puntos en el año 2017, de acuerdo con estudio Comercio Electrónico en México de la Asociación de Internet.mx.

    Se considera que la desaceleración es causada por la madurez del mercado, además de que se empieza a reflejar un crecimiento estable para este mismo. ¿Esta madurez logrará la evolución que necesita este mercado ?
    En la actualidad la tecnología es cada vez más necesaria en nuestras vidas y con ello la industria nos obliga a actualizarnos; se ha demostrado que las plataformas de streaming como netflix y amazon han ido en aumento podría decirse que el e-commerce en México tiene grandes oportunidades de desarrollo y evolución.
    Gracias a la facilidades que tiene vs las tiendas físicas ofrece una mejor opción de compra, así mismo, como una experiencia mas cómoda para el consumidor. Por ello se tiene que prestar más atención al uso de plataformas digitales como herramientas para expandir el mercado.


    https://www.eleconomista.com.mx/tecnologia/Comercio-electronico-en-Mexico-desacelera-crecimiento-por-segundo-ano-consecutivo-20181205-0090.html

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  26. ARTEAGA MENDOZA SALVADOR

    Según algunas estadísticas obtenidas por la asociacióndeinternet.mx en un artículo publicado por el diario “EL ECONOMISTA”, muestran que es el segundo año consecutivo en el que México ha tenido una desaceleración en el comercio electrónico pero expertos en el tema como el fundador de eLeader menciona la posible razón por la cual no ha crecido el comercio electrónico en México y pienso que tiene mucho sentido.
    Y es que es necesario tener un crecimiento del mercado de una forma sostenida ya que sería imposible darle atención a cada uno de los consumidores si el crecimiento fuera de un 50% cada año.
    Esta nueva tendencia por parte de las empresas para tener su propia página web o aplicación llegó a revolucionar la industria y mejorar sus utilidades. De igual manera, un plus que te ofrece el comercio electrónico es que tu no tienes que tener dinero en efectivo para poder comprar un producto o servicio y desde mi punto de vista es el mas importante ya que puedes ahorrar tiempo, así como, generar una nueva experiencia de compra al cliente. Además, como empresa te permite realizar bases de datos que te ayudan a conocer mejor a tus clientes y obtener información para una mejor toma de decisiones.
    El E-comerce a mi parecer va a seguir creciendo debido a la nueva experiencia de compra que las empresas generan y que cada vez es más fácil y seguro comprar en línea con diferentes métodos de pago además de otros beneficios que te ofrece como pueden ser precios competitivos, disponibilidad, entregas a domicilio, facilidad para comprar y aumentar tu cobertura de igual manera, obtener recomendaciones acerca del producto o servicio que estamos buscando.
    Juan Carlos Mejía Llano, J. C. (2018, 23 abril). Beneficios de las tiendas online y el comercio electrónico. Recuperado 26 agosto, 2019, de https://www.juancmejia.com/comercio-electronico/beneficios-de-las-tiendas-online-y-el-comercio-electronico/

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  27. Verduzco Pichardo Julio Gerardo.
    Lo que hasta el momento eh aprendido del modelo económico por así decirlo “E-commerce” es de que todas las industrias necesitan comprender la era digital, ya que si esto de las ventas en línea no se llevan a cabo, prácticamente están fuera de la jugada. Cabe destacar que el comercio electrónico es demasiado importante en la actualidad y que genera grandes ingresos a la economía mexicana ya que, según los datos, en el 2017 se registro un valor de 396,040 millones de pesos en ventas en línea y un aumento del 50% cada año lo que manifiesta que el E-commerce va en acenso.
    También el comercio electrónico consiste en desarrollar acciones de mercado, ventas, servicio al cliente, gestión logista y en general todo tipo de evento comercial a través del internet.
    Lo bueno de las ventas en línea es que ya no se necesita ir personalmente a comprar los productos, ahora desde la comodidad de tu casa puedes esperar tu producto, y lo mejor de todo es que si el producto llega dañado se puede hacer una devolución siempre y cuando se demuestren pruebas, a veces es mejor comprar en línea ya que resulta ser mas barato que si lo compras directamente en el establecimiento.
    Por ejemplo, para mí es de forma muy útil pagar los servicios de telefonía móvil desde una aplicación, ya que mes con mes me evito de ir a una sucursal, aunque es demasiado rápido por que ya son muy pocas las personas que van a pagar a la tienda, pero al no ir a la tienda me ahorro tiempo, gastos de pasaje y en lugar de ir a pagar puedo hacer alguna otra cosa, también otro ejemplo seria que las transferencias bancarias de dinero ahora lo puedes hacer desde una app y no tienes que ir al banco a realizarlo todo esto nos ayuda simplemente a ahorrar tiempo y vemos lo práctico que es el E-commerce.
    Queda entendido que lo que más se comercializa a través del internet son los servicios de transporte, en una encuesta de la Asociación de Internet.mx, 60% de los usuarios mexicanos dijeron haber contratado un servicio de transporte, como Uber y Cabify, en el 2018. En segundo lugar, de lo que más se comercializa a través del internet son los servicios de streaming (Netflix, Amazon Prime Video y Spotify). Estos son algunos datos muy importantes de lo se encuentra en nuestra actualidad.
    https://www.eleconomista.com.mx/tecnologia/Comercio-electronico-en-Mexico-desacelera-crecimiento-por-segundo-ano-consecutivo-20181205-0090.html

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  29. Carrillo Paz María Fernanda

    En mi opinión considero que el comercio electrónico es ahorita lo más utilizado en nuevas empresas que se están introduciendo al mercado hasta las más pequeñas, o hasta empresas ya existentes, ya que muchas lo requieren por ser una manera más fácil de llegar a sus consumidores y abarcar diferentes áreas de venta, estoy segura que el comercio electrónico cada vez se estará haciendo más presente y utilizado por las nuevas generaciones por que como bien lo hemos podido ver ya la mayoría de los niños y jóvenes sabemos utilizar estos medios digitales y con tal de tener la comodidad de recibirlo todo hasta nuestro hogar sin salir lo estaremos aplicando cada vez más para todo, aparte de tener el ejemplo de cómo nuestros papas ya también aplican el comercio en línea.

    Para mí es muy interesante ver a través de la presentación que nos enseñó en clase de la asociación de internet como el comercio electrónico cada vez está creciendo más, y gracias a las empresas que te brindan un buen servicio y seguro la gente se le hace más confiable y cómodo utilizar este tipo de comercio, lo que hace esto más impactante es ver como la zona que más compra en línea es la zona Centro y el Noroeste, y que el nivel socioeconómico es el medio-bajo. El estudio realizado por Asociación Mexicana de Internet (Amipci), arrojó que México tiene 51.2 millones de usuarios en Internet, de los cuales, el 50% han realizado una compra en línea, con esto podemos ver que la gente está cambiando sus hábitos de compra y esto también por que el comercio electrónico nos ofrece varias ventajas como reducir costos, generar lealtad con los clientes, atención y garantía de satisfacción, mayor alcance de público, seguridad de ambas partes, facilidad de entrega y mayor participación en la cartera de clientes.

    Las tarjetas de crédito y débito son los medios que ahora dominan las compras a través de internet. Ambos productos bancarios fueron utilizados por 65% de los usuarios del comercio en línea. Esto afectó también a los pagos fuera de línea, pues mientras que en 2017, los pagos en tiendas de conveniencia, en donde Oxxo se llevaba buena parte de la participación, representaron hasta 35% de las compras, en 2018 apenas llegaron a 7 por ciento. Por esta parte hay personas que si han solicitado sus tarjetas de crédito y débito para poder comprar ya en línea por que ciertas tiendas no te aceptan el pago en Oxxo es necesario la tarjeta, para mí un gran ejemplo de esto lo tuve con mi papá ya que él quería comprar en Amazon y tuvo que solicitar su tarjeta para poder realizar este servicio y es algo que el antes no tenía ni idea que se podía, pero cuando lo descubrió se le hizo más fácil comprar con solo dar su número de tarjeta y que fácilmente le llegara a casa.

    -https://www.eleconomista.com.mx/tecnologia/Comercio-electronico-en-Mexico-desacelera-crecimiento-por-segundo-ano-consecutivo-20181205-0090.html
    -https://www.forbes.com.mx/7-ventajas-que-tu-empresa-debe-saber-sobre-el-e-commerce/

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  30. Díaz Rodríguez Eduardo28 de agosto de 2019, 12:04

    En el documento se menciona que el e-commerce en México ha disminuido de una manera considerable, lo que cual siempre nos pone en duda ¿Es posible que este tipo de comercio tenga éxito?.
    Lo que sí se sabe es que la sociedad mexicana tiene grandes miedos al comprar en línea, más que nada por el ámbito de seguridad, ya que se ha sabido de casos en los cuales todo no sale como se esparaba, teniendo en cuenta de que actualmente hay varias plataformas digitales que quieren romper esa barrera de que la sociedad tenga miedo de consumir en línea, tal es el caso de la central de abastos, como se sabe, es un caos llegar hasta ese punto de la ciudad para comprar los productos que queremos adquirir, aquí la situación que nos presentan es que al principio todo era muy comicado, ya que alcanzaban el promedio de compra era bajo, pero al irse dando a conocer y la manera en la cual la plataforma se ha ido adaptando a las necesidades del consumidor, lo cual ha hecho que se haya ido incrementando un 300%, al grado de ya estar pensando en la creación de una plataforma en celular móvil. Hay que tomar en cuenta de ejemplo este tipo de comercio, ya que entro en un mercado complicado y ha ido saliendo de poco en poco.
    https://www.forbes.com.mx/el-dia-que-la-central-de-abastos-se-subio-al-comercio-electronico

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  31. Segura Ramírez Sayuri Erisbelt


    Es bueno que se presentara un crecimiento pequeño en comparación a los años anteriores, porque permite conocer y profundizar el mercado. El mercado tiene que ser regulado, al generar tantos ingresos tiene que existir algún sistema que controle y ayude al mismo mercado electrónico a tener conocimiento de su crecimiento.

    El crecimiento no fue tan rápido como en los últimos años, al ser algo nuevo se tiene que experimentar, siempre habrá cifras buenas y malas cuando se inicia en algo desconocido.

    Hoy en día más personas tienen acceso a compras por internet debido a que gran parte de la población tiene acceso a un dispositivo telefónico, “INEGI señaló que, según el dispositivo, 89.7% de los usuarios se conecta a Internet por celular inteligente” (Expansión, 2018), que es el medio por el cual pueden realizar la compra de cualquier producto o servicio en el mercado electrónico.

    Asimismo, siendo el transporte el que reflejó el 60% de ventas en el comercio electrónico mucho se debe a la inseguridad que existe en el país, teniendo aplicaciones de transporte, el consumidor prefiere pagar un extra por su seguridad e integridad; que se ha visto en minoría de casos desfavorables para estas aplicaciones, en las que han tenido que mejorar la calidad en el servicio. “de acuerdo a INEGI Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Publica: la población de 18 años o más por tipo de acción que dejo de realizar por temor a ser víctima de algún delito; 34% tomar un taxi, y 21% usar transporte público”. (INEGI, 2017)

    La venta de streaming música y vídeo, boletos de eventos, descargas digitales y viajes: refleja mayor tendencia de compra en edades de 18 a 34 años, son quienes más contacto tienen con esta clase de servicios, con el tiempo se han creado más festivales para los diferentes gustos de los consumidores, las nuevas generaciones son personas más aventureras que disfrutan de viajar, conocer el mundo y vivir nuevas experiencias. Tiene mucho que ver parte de la generación X pero sobre todo los millennials que tienen un concepto de vida diferente respecto a los objetivos en su futuro.

    En la actualidad es más fácil obtener un crédito y da la facilidad de adquirir productos en el comercio electrónico, es por eso que los niveles medio alto y medio bajo son quienes más realizan compras por internet. Si bien antes se pagaba de manera directa ahora el consumidor tiene la ventaja de tener plazos en sus pagos, los cuales son regulados por el banco quien a su vez es regulado por el gobierno.

    En conclusión no sería de sorprenderse que la cifra de crecimiento bajará o incluso se mantuviera, esto porque cada vez más empresas se unen al comercio electrónico, seguirá creciendo de manera gradual y sobre todo crecerá teniendo conocimiento de lo que realmente es el mercado electrónico, llegando al punto en que en un momento los canales de distribución en México que ahora conocemos, se adapten a esta nueva forma de vida de los consumidores y las compras se lleven a cabo de fabricante a consumidor, dejando de lado mayoristas y detallistas en artículos seleccionados.

    Las tecnologías tienen un crecimiento acelerado y serán quienes guíen el camino del comercio electrónico, ocasionando que el consumidor se adapte a estas nuevas tendencias de ventas electrónicas, que le incluyen en gran medida experiencias de compra que satisfacen sus necesidades y en otros casos crean las mismas.

    Referencias
    Expansión. (21 de Febrero de 2018). Expensión. Obtenido de Expensión: https://expansion.mx/tecnologia/2018/02/20/en-mexico-hay-713-millones-de-mexicanos-con-acceso-a-internet
    INEGI. (2017). INEGI. Obtenido de INEGI: https://www.inegi.org.mx/temas/percepcion/

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  32. Aguilera Márquez Luis Ian.
    De acuerdo a los datos recabados en el articulo “Comercio electrónico en México desacelera crecimiento por segundo año consecutivo” elaborado por Rodrigo Riquelme para “El economista”, el comercio electrónico en México empezó a decrecer con respecto a su desarrollo en años previos, pero mas que una baja en su crecimiento, notamos que se esta llegando a un punto de madurez y esto es en gran medida por parte de los consumidores, tal como lo afirma Philippe Boulanger, fundador de eLeaders y director de eShow. Es importante recalcar que este aspecto beneficia a los negocios para el control y atención en el mercado, debido a que se requeriría mucha más infraestructura si esto creciera sin medida.
    Aunado a este comentario, se nota en las estadísticas la importancia que le han dado los usuarios, en cuestión de comercio electrónico, a empresas que ofrecen servicios como transporte, streaming y algunos pagos de boletos, convirtiéndolos en los más importantes en las ventas de este medio; esto hace pensar acerca del valor y significado que están tomando estos servicios para la vida cotidiana de las personas, porque hasta cierto punto, pueden considerarse actualmente como servicios básicos gracias a la ayuda del e-commerce.
    Otros puntos importantes que debe tomar en cuenta cualquier negocio es que las personas con niveles socioeconómicos medios predominan actualmente el mercado del comercio electrónico y sus métodos de pago son en su mayoría tarjetas de crédito y debito por cuestiones de practicidad en los horarios que se tienen disponibles hoy en día.
    Finalmente me gustaría agregar que desde mi punto de vista, esta desaceleración puede tener otras causas como:
    • Que aun existe un 10% de personas insatisfechas con sus compras en internet, de las cuales pueden ser causadas por problemas con la seguridad de datos personales y de pago, problemas de envío e incluso problemas con los servicios o de productos dañados.
    • El poco uso de comercio electronico de las generaciones que pasan los 35 años de edad.
    • Y como dato importante, la inclusion digital a la poblacion en México, ya que según un articulo de “marketing4ecommerce” del año 2019, “solo el 67% de la poblacion en el pais tiene acceso a internet”; este seria un punto en el que el gobierno y algunas empresas podrian crear un plan para trabajar en ello y cada vez más ir aumentando ese porcentaje de personas que tengan acceso a internet en México.

    Marketing4ecommerce mx. (3 de Mayo de 2019). Recuperado el 28 de Agosto de 2019, de Marketing4ecommerce: https://marketing4ecommerce.mx/los-10-mandamientos-para-el-crecimiento-del-ecommerce-en-mexico-amvo/

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  33. MERMEJO LEDESMA KARLA YESENIA

    De acuerdo al artículo antes visto, podemos entender que a pesar de que en el año 2017 cuando el comercio electrónico tuvo una desaceleración en su crecimiento, según el “economista”, el e-commerce para este año tendrá un aumento, ya que han ido madurando las ventas digitales en el país.
    Como futuros LRC, debemos comprender ampliamente al mercado, pues en la actualidad, de acuerdo a los estudios realizados por la AMIPCI, sigue predominando el género femenino de compradores en México, pero cabe mencionar que más del 50% de los hombres hacen compras on-line. De acuerdo a la clasificación, son los Millenials y los de generación X, los que están en pleno auge de la utilización del comercio electrónico, así predominando el nivel socio-económico medio bajo, medio alto.
    Es impresionante la inversión que tienen las adquisiciones de servicios de transporte con un gasto mayor a $ 8,000.00 trimestrales, pues se ha posicionado como una de las principales necesidades de los compradores, con un promedio de 1 de cada 10 solicita transporte en línea.
    Me parece de suma importancia, como negocio y/o empresa, abrir nuevas formas de pago, pues así tenemos la oportunidad de dar opciones a nuestro consumidor y así dar razones para volver a comprarnos.
    En conclusión, es de suma importancia que demos lo mejor de nosotros para poder brindar un producto o servicio con un alto valor al cliente, para así atraer más consumidores. Teniendo un alto sentido de observación, pues existe mucha competencia en el mercado.
    De acuerdo con la firma Absolunet, estas son las tendencias de e-commerce en el 2019.
    Crecimiento de los consumidores activistas y el e-commerce ético, pues existe una preocupación sobre el impacto ambiental y ético de la huella que dejan las compras que hacen, esto es un aspecto que va en aumento e incluye también a las compras digitales y los impactos reales y ocultos así como los costos del e-commerce y el consumismo en general. Los consumidores del e-commerce recompensan a los comerciantes que generen una resonancia con sus sistemas de valores a través de labores de sustentabilidad o de trabajar adecuada y ecológicamente con el packaging de los productos.
    Progressive Web Apps. Como una de las tendencias de e-commerce destaca que el apartado móvil se está haciendo más rápido gracias a las PWAs. Las web apps progresivas están cambiando la forma en que el e-commerce y el mobile coexisten, marcas y retailers comenzarán a mover sus sitios y apps a este nuevo estándar para ofrecer mejores experiencias que permitan obtener mejores resultados. Las PWAs son un híbrido entre los sitios y las apps que tienen un impacto importante en los tiempos de carga, las capacidades offline y la gestión de notificaciones push.


    https://www.merca20.com/tendencias-de-e-commerce-2019/

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  34. Valencia Hernández Andrea Jaqueline.
    Actualmente, las ventas en línea poco a poco se convierten en una actividad “común” ya que muchos están optando por esta opción gracias a su comodidad, rapidez y facilidad para realizar el proceso de venta.
    Durante 2016 y hasta la actualidad, el E-commerce crece a números de doble dígito, como lo marca el artículo, pero actualmente, gracias a su madurez, también han nacido riesgos que dificultan las ventas en línea, como asuntos de seguridad, estafas, sitios dudosos, etc. Ahora las empresas, buscan tener la confianza del cliente para realizar ventas en línea.
    Según otro artículo de El Economista, este año se realizó el primer eSales en México para implusar el e-commerce, que tuvo como objetivo que las PYMES tengan la misma oportunidad que las empresas grandes de posicionarse a través del comercio electrónico.
    Las transacciones de bienes y servicios a través de internet continúan creciendo en México, con este resultado se ligan cuatro años consecutivos registrando una tendencia al alza. En 2017 el total generado en este rubro ascendió a 1,004,142 millones de pesos (corrientes), el equivalente al 4.6% del Producto Interno Bruto de ese año. En comparación anual, el valor de las transacciones realizadas en línea en 2017 incrementó 24.4%, la expansión más pronunciada desde que se tienen cifras oficiales disponibles (2013), según cifras del Inegi.
    De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en el 2017 sólo 7.0% recurría al e-commerce de manera semanal y en el 2018 esa cifra subió a 38 por ciento.
    El E-commerce se está convirtiendo en un mercado potencial, donde cada vez se generan más ventas, claro que las grandes compañías siempre están un paso adelante, por eso es bueno impulsar a las PYMES a entrar en este mercado digital.
    Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Comercios-lanzan-ofertas--en-el-primer-eSales-Mexico-para-impulsar-el-e-commerce--20190514-0090.html

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  35. Villasana Romero Mariana Navidad
    Si bien en el artículo publicado por el economista nos habla de una disminución en E-commerce en el año 2018, podemos decir con seguridad que este no tiene la mínima intención de desaparecer como ya lo mencionaban en el mismo artículo es más bien una etapa de estabilidad dentro de este. Como ya sabemos el uso de “e-commere” ya forma parte de nuestra vida cotidiana al punto de arrastrar a generaciones que no nacieron dentro de este ambiente de medios digitales, pero aun así obligándolos a verse envueltos dentro de este poco a poco.
    Un artículo publicado por Forbes México llamado “El panorama de e-commerce en México 2019” precisamente nos hablaba de cómo es que el comercio electrónico no se ha quedado estancado sino que ha tenido que ir evolucionando y adecuándose a las necesidades de los consumidores como ejemplo de esto se nos mencionaba que hasta hace un tiempo la principal adquisición era ropa y accesorios pero con la evolución y expansión de este la situación ha cambiado convirtiendo los servicios de transporte, comida y streaming de música y vídeo los más demandados; las principales razones de compra que menciona este artículo es el recibir las compras a domicilio, ahorro de tiempo, variedad y disponibilidad de los productos lo que podemos interpretar como comodidad, a esto sumándole también los diversos medios de pago que ahora existen.
    En conclusión, yo estoy de acuerdo en el hecho de que el E-commerce esta llegando a una etapa de madurez donde más que una disminución es una adaptación a la cotidianeidad de el uso de este y los beneficios que trae consigo.
    Pierre-Claude Blaise. (05/03/2019). El panorama de e-commerce en México 2019. 27/08/2019, de FORBES México Sitio web: https://www.forbes.com.mx/el-panorama-de-e-commerce-en-mexico-en-2019/amp/

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  36. Ortega Andrade Carla Daniela
    En mi opinión, el artículo publicado en la página web del periódico “el economista” el cual nos habla sobre el comercio electrónico, me resulta muy interesante pues si bien aunque en el titular solo se menciona la desaceleración del e-commerce en México, considero que los demás temas abordados dentro de la noticia son también muy relevantes porque con las cifras que se mencionan nos podemos dar cuenta del impacto que tiene el comercio electrónico hoy en día.
    Sin embargo no puedo descartar el tema central de la noticia que es la desaceleración del comercio electrónico en 2017 con un porcentaje de 20.1%, con respecto al 2016 en el cual se obtuvo un 28.3% y también en comparación que desde la cifra de 2009 no se había tenido un porcentaje con un menor incremento. Que si bien para mí no lo considero como algo tan influyente porque comparto la opinión de Philippe Boulanger fundador de eLeaders y director del eShow, quien menciona que el crecimiento del comercio electrónico en México no constituye una desaceleración como tal, sino que refleja la madurez del mercado de ventas digitales, porque considero que algunas personas se estaban o se siguen adaptando a que las compras en línea sea algo cotidiano en nuestra vida diaria, ya sea aprendiendo como funciona o también viendo los beneficios que podemos tener con el comercio electrónico.
    Otro tema que considero importante dentro de la noticia son los servicios que las personas eligen con mayor frecuencia en el uso del comercio electrónico. Pues el impacto que se tiene, refleja las necesidades de los consumidores, ya que como ejemplo el transporte tiene un 60% de usuarios que afirmaron haber contratado este servicio (cifra de Asociación de Internet.mx mencionada en el artículo) entre otros también se destacan los servicios de streaming, la venta los boletos para el cine, teatro y conciertos, así también como la venta de viajes, se han convertido en los servicios que frecuentemente adquiere el consumidor. Y no es para menos, porque haciendo memoria a lo largo de estos 2 o tal vez 3 últimos años, yo he realizado compras atreves de dichos servicios, lo cual me parece impresionante. Cabe mencionar los métodos de pago, donde el consumidor mexicano tiene preferencia por la tarjeta de crédito, al igual que la de débito con un 65% de uso, sin embargo los monederos electrónicos han ganado terreno y ya se ubican como el tercer método de pago utilizado por los mexicanos. Se han convertido también en las formas en las que yo he decidido pagar, pues estamos tan involucrados en el comercio electrónico, que parecería absurdo no familiarizarnos con los términos, plataformas o servicios que se mencionan.
    Y por último, el tema que más me intereso son las cifras que se mencionan en el artículo con respecto al nivel socioeconómico de los compradores en internet, pues en 2017, 76% de los compradores en línea correspondían a los niveles de ingresos más altos y en 2018, 69% se distribuye entre los usuarios de los niveles de ingresos medio alto y medio bajo. Lo cual para mi me deja como reflexión que las personas van a buscar la manera de involucrarse con el comercio electrónico o simplemente ya se encuentran involucrados, sin importar el nivel socioeconómico que estos tengan. Pues si bien para mí con estas cifras que menciona el artículo son simplemente el hecho que la experiencia de compra es inigualable, y que por ahora las empresas están haciendo lo bien en buscar su constante innovación.
    Referencias
    El sol de leon . (25 de 03 de 2019). Crece uso de comercio electrónico en mexicanos. Obtenido de https://www.elsoldeleon.com.mx/local/crece-uso-de-comercio-electronico-en-mexicanos-3227664.html
    Riquelme, R. (5 de 12 de 2018). El economista . Obtenido de Comercio electrónico en México desacelera crecimiento por segundo año consecutivo: https://www.eleconomista.com.mx/tecnologia/Comercio-electronico-en-Mexico-desacelera-crecimiento-por-segundo-ano-consecutivo-20181205-0090.html

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  37. Chávez Juárez Jessica Hazel

    Una de las partes que más me llamó la atención del artículo que nos ha compartido fue una pregunta ¿hemos llegado al punto máximo de crecimiento del comercio electrónico?, esta pregunta surge debido al declive que tuvo el comercio electrónico en 2017.

    Yo considero que el comercio electrónico sigue y seguirá creciendo; el mundo está en constantes cambios tecnológicos y poco a poco todas las personas deben entender y saber usar esta tecnología y las empresas adecuarlas para su beneficio, pues las empresas tienen que ver el lado positivo de estos cambios, como la expansión de sus mercados, lo que implica mayor utilidad.

    Philippe Boulanger, fundador de eLeaders, menciona que las cifras obtenidas en el estudio realizado por la Asociación de Internet.com únicamente representa que el mercado del comercio electrónico ya ha madurado, pues menciona que es difícil que un mercado mantenga cifras del 50%, y un crecimiento sostenido permitirá un mejor control para las empresas participantes en el comercio electrónico.

    El comercio electrónico me parece un gran modelo para llevar a cabo la compra-venta de productos y servicios, hace varios años quien hubiera dicho hace algunos años que son solo entrar a Internet, buscar y dar click se puede comprar sin salir de casa; y en caso de servicios, por ejemplo, ya no es necesario ir hasta un hotel a hacer la reservación sino rápida y eficazmente se hace todo por Internet.

    En conclusión, creo que es una gran noticia el que el comercio electrónico este llegando a su punto de madures y que se este adaptando poco a poco a la vida diaria de todas las personas, haciendo has eficiente este modelo de comercio.


    https://www.eleconomista.com.mx/tecnologia/Comercio-electronico-en-Mexico-desacelera-crecimiento-por-segundo-ano-consecutivo-20181205-0090.html

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  38. RAMÍREZ SALGADO LIZETH YOSELIN

    Con el artículo anterior se pudo comprender con mayor precisión el comportamiento de E-COMMERCE y como con el paso del tiempo a tenido un crecimiento impresionante y no se ha quedado estancado, las  estadísticas proporcionadas son muy relevantes al igual que la información. Tanto como el que nos menciona que la asociación destacó que la serie histórica del comercio electrónico muestra un crecimiento mayor a 1,000% desde 2010.
    Al igual que Philippe Boulanger opino que este crecimiento refleja la madurez del mercado de ventas digitales en el país. Ya que muchas empresas no pueden sostener un crecimiento del 50%.
    Tanto a sido este impacto que E-commerce impulsa a compañías de logística "La empresa de logística Mail Boxes Etc. (MBE) prevé invertir entre 80 y 100 millones de pesos para llegar a más de 100 establecimientos en los próximos cuatro o cinco años en México, en el que el sector de logística crece a tasas por arriba de 10% impulsado por el comercio electrónico, aseguró Ilan Epelbaum, director general de la compañía en el país."
    En lo personal me es sorprendente el como gracias a la tecnología las ventas van incrementado con gran potencial tanto que cada día las empresas van adaptando este medio ya que a medida que la tecnología evoluciona los negocios online deben atender diferente tipo de necesidades dependiendo de dónde provengan los ingresos o del canal donde se lleve a cabo el intercambio entre el vendedor y el consumidor.

    Referencias:
    https://marketing4ecommerce-mx.cd. .ampproject.org/v/s/marketing4ecommerce.mx
    https://amp-eluniversal-com-mx.cdn.ampproject.org/v/s/amp.eluniversal.com.mx/amp/note.

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  39. Verdugo Ortiz Amayrani

    En mi opinión, el comercio electrónico irá aumentando de manera considerable ya que muchos negocios han comenzado a trasladarse a la vida virtual.
    El ser humano evoluciona constantemente entonces no dudaria que en algún momento el mercado electrónico predomine en el comercio cotidiano.

    Sin embargo; concuerdo en dos puntos que hablan en la nota del Economista.
    El primero, menciona que el consumidor ha alcanzado una madurez al momento de elegir y procesar su compra. Actualmente nos hemos vuelto más críticos respecto al servicio que nos brindan las empresas al adquirir un producto, y la inmediatez de respuesta para obtener lo que deseamos.
    Tal vez ha cambiado el consumo Mexicano, y no como tal ha reducido.
    Anteriormente las compras predominantes era el calzado y ropa.
    Sin embargo ahora predomina los servicios de transporte.
    El segundo punto que hay que recalcar; es que la industria financiera se ha obligado a adaptarse a las nuevas tendencias, creando su plataforma digital.

    También como comentaban en la nota, es bueno que se vea un aumento y desarrollo en las ventas electrónicas, pero de manera paulatina ya que un aumento acelerado provocaría una sobredemanda y por lo tanto no se daría abasto para todos los clientes, creando una inconformidad inmensa.
    Por eso es importante el crecimiento moderado para mantener a tu mercado.

    Es curioso que a pesar que hemos logrado un avance tecnológico, se ha visto que en Latinoamérica no somos los primeros países consumidores del comercio electrónico, aún tenemos un largo camino por recorrer.
    Fuente: https://www.merca20.com/asi-se-desarrolla-el-e-commerce-en-mexico/

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  40. Ramirez Sierra Jessica Astrid
    Con respecto al artículo antes mencionado y el que vimos en clase, que al parecer de ahí es donde se sacaron los datos estadísticos, y que solo llega al año pasado, yo leí dos artículos de este año con respecto al crecimiento que tuvo el Comercio Electrónico; en los últimos 5 años creció 27%.
    AL igual que el año pasado los dispositivos móviles representaron el 34 % de las transacciones, para el año 2023 se estima suba al 40%. Creo que se debe a que para muchas personas es mucho mas practico hacer transacciones por medio de un dispositivo con el que pueden estar en cualquier parte.
    Se especula también como nos comento la profesora la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo está presionando a México que cuente con regulaciones ya que se están “fugando” mas de tres millones de pesos en impuestos.
    En otro artículo que hace referencia al Hot Sale en comparación del 2018 al 2019, en el 2018 hubo un retroceso de 8 puntos porcentuales, pero en este 2019 las ventas aumentaron un 23%, lo mas interesante fue que en esta edición del Hot Sale quien mas compro fue el género masculino.
    Con estos artículos veo como es que se apunta el comercio electro a una gran fuente de ingresos y que hay mil y un mercados disponibles aún.

    Referencias:
    https://www.24-horas.mx/2019/05/17/comercio-electronico-en-mexico-crecio-27-en-5-anos-infografia/
    http://t21.com.mx/general/2019/06/20/hot-sale-2019-refleja-solido-crecimiento-e-commerce-mexico

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  41. Opinión por: Guizar Garcia Aneli Monserrat
    En la nota antes leída del periódico el economista, donde asegura que el comercio electrónico se a deshacelerado, esto no quiere decir que haya frenado ya que este método de compra se está posicionando como el preferido de los consumidores, con un aumento de hasta el 18% en la republica Mexicana en ventas digitales, que a su vez refleja la madurez del mercado como menciona Philippe Boulanger, sí el comercio electrónico creciera demasiado no se podría tener la debida infraestructura para realizarlo.
    Seis de cada 10 consumidores por medio de comercio electrónico, compran un servicio como servicio de transporte, streaming, o compra de boletos, siendo las mujeres quien más lo hacen, y en general se tiene un 60% de satisfacción del total de los consumidores al hacerlo, el efectivo quedo atrás y tarjetas de crédito y débito son los medios de pago que se utilizan más entre los consumidores. En pocas palabras el e-Commerce está revolucionando los sistemas de compra tradicionales y avanza constantemente introduciendo nuevas estrategias, técnicas y modelos para optimizar la compra por Internet, y mejorar la experiencia de los clientes.
    Cybergrafía.
    https://www.eleconomista.com.mx/tecnologia/Comercio-electronico-en-Mexico-desacelera-crecimiento-por-segundo-ano-consecutivo-20181205-0090.html (2018- on line)

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  42. Castillo Carvajal María Fernanda 3rv1
    Un tema muy importante para tatrar es este, ya que ahora la gran mayoría de las empresas cuentan con este modelo de comercio , y es normal que día a día se aprenda a desenvolverse en el ámbito virtual.

    En el artículo se muestra que el dato más reciente fue recibido el año 2018 con un porcentaje de 38% según México Forbes en su artículo “El panorama de e-commerce en México, actualmente todo se realiza en línea, compras de productos, servicios, capacitaciones, transportes, comida, aplicaciones, programas, básicamente todo lo que podamos imaginar, ya que esta área tiene mucho de donde sacarle provecho.
    Algo que me gustaría resaltar es lo que menciono Philippe Boulanger, fundador de eLeaders y director del eShow, y fue que lo que esas cifras evidencian un mercado más maduro.
    Debido a que la forma en la que el comercio electrónico puede conseguir mejor impacto es empujando generaciones a empezar a utilizarlo, como sabemos, las edades que empiezan a usar este tipo de herramientas son entre 18 y 34 años, así que, el empezar a considerar estas generaciones, proporcionándoles la seguridad y protección en sus datos (Que es uno de los sus principales miedos) dará un mayor crecimiento y otros targets en donde enfocarse.

    De hecho si no sabes manejar las TIC’s puede que las oportunidades de negocio se queden estancadas , ahora solo hay que saber hacer un buen uso de las tecnologías para evitar problemáticas y así poder seguir avanzando con el comercio en línea

    FUENTES:
    •Pierre-Claude Blaise. (2019). El panorama de e-commerce en México en 2019. Agosto 2019, de Forbes México Sitio web: https://www.forbes.com.mx/el-panorama-de-e-commerce-en-mexico-en-2019/
    •Rodrigo Riquelme. (2018). Comercio electrónico en México desacelera crecimiento por segundo año consecutivo. Agosto 2019, de El economista Sitio web: https://www.eleconomista.com.mx/tecnologia/Comercio-electronico-en-Mexico-desacelera-crecimiento-por-segundo-ano-consecutivo-20181205-0090.html

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  43. Peña Sánches Johana Ivette
    El título del artículo me llamo mucho la atención ya que dice que el E-Commerce tuvo un crecimiento poco aceptado, y más que es por segundo año consecutivo, ya que yo creó que no es así, ah sido una herramienta muy usada por muchas personas y aceptada con deficiencias mínimas creó yo, ya que inclusive se pueden hacer comprar como tu despensa desde internet y entra en el tema ya que se hace una transacción. Como mencionan en el artículo que la reducción del crecimiento del mercado electrónico se debe a la madurez del mercado, esto quiere decir que nosotros como compradores exigimos más a la hora de comprar por internet y queremos que nuestra experiencia de compra sea casi perfecta. Habla que lo que más se comercia en internet son los servicios y que el que se encuentra primero es el servicio de transporte, Uber como DiDi y Beat entre otras tienen estrategias que se acomodan a las necesidades del comprador y crean otras para los prospectos, como viajes gratis o descuentos en ellos, además es una vía de ingresos para la marca como para personas que trabajan en ella. Los servicios son los que por así decirlo están ayudando al e-commerce en México. . En general el articulo me es interesante ya que se presenta con porcentajes y cosas que se pueden comprobar y que a nosotros hace creer más en la veracidad de lo que nos presenta, creó que el e-commece si está en aumento ya que casi todo lo podemos adquirir desde ahí con un simple clic en la comodidad de nuestra casa, tal vez hace falta de cultura de la compra en línea y que principalmente se les introduzca a las personas a como llevar a cabo está actividad y así impulsar un poco esta nueva manera de compra, que no sólo es comprar y ya si no que ya uno puede incursionar de manera personas y emprededora en el e-commerce y así generar dinero y oportunidades de tranbajo ofreciendo un servio o con un producto y ver de que manera generar empleos.
    Referencias. https://www.eleconomista.com.mx/tecnologia/Comercio-electronico-en-Mexico-desacelera-crecimiento-por-segundo-ano-consecutivo-20181205-0090.html

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  44. Martinez Nabro Kenia Samantha

    Me pareció un articulo de suma importancia par poder tener un panorama mas certero acerca de la evolución y aceptación que esta teniendo el comercio electrónico en nuestro país, de acuerdo a un articulo que leí, México ocupa el 13vo lugar en el ranking de países latinoamericanos con mayor uso del comercio electrónico, lo siguiente nos da la pauta de que realmente estamos teniendo un oportunidad mercado muy grande y hay que empezar aprovecharla aun mas de lo que ya se esta haciendo. Puesto que el comercio electrónico tiene demasiadas ventajas a su favor, como lo reducción de costos, mayor alcance sobre los consumidores. y al mostrar todos estas datos estadísticos sobre los productos y servicios que mas se consumen podemos enfocarnos mas en optimar la comercialización de estos, poniendo valores agregados como optar por tener varios métodos de pagos y así facilitar la decisión de nuestro cliente.

    Fuentes:
    https://www.merca20.com/asi-se-desarrolla-el-e-commerce-en-mexico/
    https://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/5-beneficios-del-ecommerce-para-las-empresas

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  45. ALMENDAREZ GARCIA CARLA BARBARA
    Básicamente el articulo refuerza lo que la maestra nos comento durante las clases; a mi opinión me parece increíble como ha hizo el alcance que han tenido las TIC´s con el paso del tiempo , a lo mejor y si las recientes generaciones hemos crecido ya con ellas a diferencia de las generaciones de nuestros padres, abuelos, etc. Pero no deja de ser sorprendente como ha evolucionado todo con la llegada del Internet y el comercio no podía ser la excepción. Por ejemplo este dato "Si bien no han dejado de aumentar a doble dígito, las ventas a través de internet registraron un valor de 396,040 millones de pesos en 2017, lo que representa un incremento de 20.1%, esto es ocho puntos porcentuales menos que en 2016, cuando tuvieron un valor de 329,850 millones, de acuerdo con el más reciente Estudio de Comercio Electrónico en México de la Asociación de Internet.mx." De acuerdo a lo que pude ver en artículos de revista como Merca 2.0 o Ecommerce-news las empresas ha hecho al comercio electrónico parte de las estrategias de venta en su compañía , por ejemplo McDonald's usará Dynamic Yield (proveedor líder en herramientas automatizadas de optimización de conversiones para marketeros y retailers) para proporcionar una experiencia personalizada al cliente, la cadena utilizará la tecnología para mostrar los alimentos en las pantallas de autoservicio según el tráfico del restaurante o los elementos del menú de tendencia, entre otros elementos. "Con esta adquisición, estamos ampliando nuestra capacidad para aumentar el papel que desempeñarán la tecnología y los datos en nuestro futuro y la velocidad con la que podremos implementar nuestra visión de crear experiencias más personalizadas para nuestros clientes".
    Considero que las empresas han comenzado a inclinarse por este tipo de comercio por las facilidades que se le brindan al cliente , como las 5 que mencionaban en el articulo: la entrega a domicilio, ahorro de tiempo, promociones o descuentos que no se encuentran en la tienda, poder comparar precios y la disponibilidad de productos.
    Fuentes consultadas:
    https://www.merca20.com/category/e-commerce/
    https://ecommerce-news.es/mcdonalds-quiere-aumentar-sus-ventas-automaticas-con-ofertas-personalizadas-104900

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  46. José Carlos Ramírez Rojas


    En lo personal encontré decepcionante la nota. Esperaba algo más allá que tan solo un repaso del estudio sobre el comercio electrónico en México de la AIMX. (Estudio que es básico para todo profesional de los negocios digitales). Esperaba que "El Economista" pudiera cruzar datos para encontrar las razones macroeconómicas que llevaron a dicha desaceleración.


    Sin embargo este es un tema más enfocado en la madurez de un mercado que al crecimiento mismo, vamos, no es lo mismo llevar desde cero una tendencia en un país donde la educación digital era deprimente tanto en la formación de "profesionales" como en la información, cultura y hábitos que tenían los usuarios.


    Cómo bien lo dice Philippe Boulanger en el articulo.
    “No hay muchas industrias que puedan sostener un crecimiento de 50% cada año. Para mí lo que reflejan estas cifras es un crecimiento estable”


    Afortunadamente las cosas han cambiado y la integración de tecnologías digitales en diversos aspectos de la vida así como un mercado que se identifican como "nativos digitales" ha traído consigo nuevas maneras de hacer negocios.


    Cómo por ejemplo la integración de asistentes controlados por voz para realizar compras en plataformas como Amazon vía Alexa. la cual te permite realizar una transacción meramente por comandos de voz. tendencia conocida como "La posición cero"


    Para poder aprovechar estas tendencias se debe tener un conocimiento técnico medianamente avanzado sobre el funcionamiento de los sistemas que hay detrás de estas tecnologías para saber como aprovecharlas.
    Creer equivocadamente que un relacionista comercial no puede aprender nuevas habilidades y que para suplir sus incapacidades debe recurrir a terceros es caer en la mediocridad

    https://www.eleconomista.com.mx/tecnologia/Comercio-electronico-en-Mexico-desacelera-crecimiento-por-segundo-ano-consecutivo-20181205-0090.html
    https://www.wired.com/story/amazon-alexa-search-for-the-one-perfect-answer/
    https://seocom.agency/es/blog/que-es-como-aparecer-en-la-posicion-cero-de-google/

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  47. Flores Resendiz Jareth Yahir

    Definitivamente estamos en un punto crucial para el e-commerce en México ya que los artículos mostrados y los ejemplos que tenemos respecto a la evolución del e-commerce en el mundo nos ha dado el camino a seguir, que es, que la infraestructura de un país este a la altura de los avances tecnológicos de la industria 4.0.

    Para ello podemos observar como estamos en una especie de embudo en cuanto a la infraestructura del país, donde tenemos entrada a las nuevas tecnologías pero no podemos soportarlas y hacerlas eficientes por que tanto el estado como la IP hasta hace apenas unos años le ha puesto enfoque a este tema; sin embargo, tenemos que enfocar nuestros esfuerzos a entender el área de oportunidad que tenemos aquí, no solo estamos rezagados en el tema de viabilidad de los servicios, si no que hay demasiados nichos y segmentos del mercado que aun no se han explotado o evolucionado en años, en este sentido tenemos la responsabilidad (y oportunidad) de ser pioneros en el marketing sensorial y la UX (User Experience) mediante protocolos que busquen satisfacer al cliente en mas de un sentido, con herramientas como la hipersegmentación y el big data ahora podemos crear comunidades (como la de B Positive de Mayte) donde vayamos a donde esta nuestro target para poder satisfacerlo y por ende creemos lazos integrales que crearán publicity y así sin planearlo a fondo poder ser el próximo unicornio de sillicon valley.

    Fuentes:
    https://www.eleconomista.com.mx/tecnologia/Comercio-electronico-en-Mexico-desacelera-crecimiento-por-segundo-ano-consecutivo-20181205-0090.html?fbclid=IwAR0SvHMIgF6rCxg300UwubpXH5maf5H_hdjpeynJ5yeVRI_RTeXNmrg6CSE
    Lindstrom Martin, Brand Sense, 2018, Grupo Editorial Patria, México.
    Marketing Internacional, Xyun Sook Lee Kim, Trillas, 2015, México.

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  48. Puga Vences Sahodi Natzin
    El comercio electrónico ha ido evolucionando a un ritmo bastante considerable, como lo observamos en el estudio, tan solo de 2016 a 2017 creció 20.1% más, podemos decir que representa una cantidad considerable para el PIB. En el Eshow 2019 Francisco Guillen Director genral de INEGI consideró que mientras la economía mexicana creció a un ritmo promedio de 2.5% entre 2013 y 2017, el comercio electrónico creció a un ritmo de 13% y 14 por ciento. En el 2017, el comercio digital aportó 405,358 millones de pesos, de los 803,103 millones del valor total del comercio. De igual forma observamos que lo más recurrente de las compras en línea son los servicios o tiendas departamentales y los pagos son con tarjetas. Si el comercio electrónico ha tenido éxito es porque facilita las actividades diarias de las personas, ya no es necesario ir al super, a la tienda departamental o ir a buscar un regalo, todo lo puedes hacer desde el celular, ni siquiera hay necesidad total de prender la lap top, es por ello que las ventas en línea crecen, sin embargo, las compras en línea dicen que van en decremento, pero si lo vemos por otro lado, están buscando nuevos mercados que explotar, debido a que en lo convencional ha llegado a la madurez.
    Al comercio electrónico tiene aún grandes oportunidades para expandirse Roberto Martínez, director general de la OCDE en México aseguró que uno de los temas pendientes es la inclusión financiera, los bancos ya cuentan con las apps para que no tengas necesidad de ir, sin embargo, hay algunos servicios que aún no se desarrollan.
    Como toda industria el comercio electrónico debe explorar toda posibilidad de expandirse.

    https://www.eleconomista.com.mx/tecnologia/Comercio-electronico-sigue-creciendo-en-Mexico-pero-falta-superar-obstaculos-20190402-0082.html

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  49. Gama Lima Laura Isabel

    Hoy en día no creo exista profesional que no hable un poco acerca del e-commerce o mejor conocido como “comercio electrónico” ya que como bien lo menciona un estudio del medio de comunicación “El Economista” el comercio electrónico a tenido un crecimiento desde el 2009 y así se ha mantenido hasta el año 2017, pero hay algo que destaca en la gráfica de esta notica, pues se puede notar en el ultimo año (2017) como no se tuvo un crecimiento tan grande como en los anteriores años. Puedo afirmar que los datos que arroja esta noticia tienen sentido, pues a través de todos estos años la gente a tenido que adaptarse a las nuevas formas de negocio y sobre todo de vida. Creo que ya todos sabemos que hoy el día a día se vive más rápido, desde una simple comida a hasta inclusive la planeación de un viaje. Gracias a el crecimiento de este nuevo modelo de negocio hoy podemos tenerlo a la mano. Pero ¿qué pasa con que no haya crecido tanto en el 2017?
    Creo desde mi análisis es porque todo este modelo tiene que adaptarse de nuevo y encontrar nuevas formas de crecer, ser más llamativo e innovador y todo esto ¿Quién lo tiene que aprender? Si bien, pues las nuevas generaciones que somos la generación Z y millennials que seremos a futuro quienes impulsaremos el crecimiento de la economía digital. No creo que haya que ver de forma negativa la noticia de que en 2017 no creció tanto el comercio electrónico, creo que simplemente nos estamos preparando para todo esto que vendrá en unos años y en unos años este modelo de negocio ya será algo común para nosotros, creado por nosotros y para nosotros y futuras generaciones.

    Fuente: https://www.forbes.com.mx/comercio-electronico-crece-5-en-mexico/
    https://www.lavanguardia.com/economia/20171004/431779704063/e-commerce-comercio-electronico-online-economia.html

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  50. Vera Sánchez Angelli Mariana

    En un artículo reciente de Forbes México, se menciona la importancia que tiene hoy en día comprender el comportamiento del consumidor en línea. El comportamiento del consumidor en la compra ha cambiado mucho en años recientes; lo que anteriormente podía llevarnos dias hoy se puede lograr en tan solo minutos. Ventajoso o desventajoso, tenemos que aprovechar la situación para desenvolvernos en el comercio electrónico, pues es una realidad que va en aumento a pesar de la baja notable que tuvo en 2017. "...mientras que en 2017 solo 7% recurría al e-commerce de manera semanal, durante 2018 esa cifra subió a 38%." citando textualmente una parte significativa del artículo de Forbes del cual dejaré el link al final de este comentario.
    Para poder ser exitosos en el comercio electrónico tenemos que trabajar en la parte de la confianza en el producto que ofrecemos y sobre todo en el pago. La posibilidad de fraude y otras malas experiencias en los pagos es muy alta en este tipo de comercio, sin embargo, cuando un consumidor realiza una compra en línea exitosamente, duplica su confianza en este tipo de compra, lo que nos beneficia si sabemos manejar la cuestión de seguridad en nuestra plataforma de negocio.
    El e-commerce más que una gran oportunidad, es una necesidad de las empresas y para cubrirla bien, debemos cuidar cada pequeño aspecto en el que podamos encontrar fallas por mínimas que parezcan.

    https://www.google.com/amp/s/www.forbes.com.mx/el-panorama-de-e-commerce-en-mexico-en-2019/amp/

    Gracias por leerme.

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