viernes, 16 de abril de 2010

2RM3 Paráfrasis del Capítulo III

Escribir su paráfrasis acerca del Capítulo III del Libro. No sé les olvidé que es 1 cuartilla.

17 comentarios:

  1. RODRIGUEZ GARCIA SANDRA

    CAPITULO 3: UN MUNDO SEDUCTOR Y EXCITANTE

    En este capítulo nos habla sobre la importancia del radio el origen y su historia atreves de los años.

    En esta época millones de personas escuchan la radio en lugares como su casa, carro, oficina, restaurantes etc. Es ahora cuando se puede difundir la palabra alcanzando a miles de escuchas difundiendo mensajes pensamientos, y sentimientos informándonos mediante locutores las noticias, más relevantes del momento.

    Nos narra los acontecimientos más significativos que pasó la radio mexicana a través de historias y relatos históricos los abusos que tuvo la radio por parte del gobierno como es que la radio es un modelo estadounidense donde solo pasan música y comerciales.

    La máquina de la persuasión y vendedora de sueños e ilusiones así llaman a la radio la ocupan para difundir contenidos simbólicos en el seno de un público numeroso heterogéneo y disperso.

    La esencia del radio se puede decir que son los sonidos los cuales llegan de distintas formas y con distinto fin con sonidos de palabras, música, efectos. En nuestros tiempos la radio se ha convertido en la difusora de música, vendedora de cantantes discos etc., y de ideologías y no podría faltar los productos donde entra la publicidad olvidado por completo el fin con el cual se invento que es ser una educadora, concientiza dora y la voz de los que no tienen una forma de expresión.

    Todo el mundo de la radio lo que trata es seducirte haciendo que seas parte de ellos y olvides lo que en esencia eres manipulándote convirtiéndote en uno más de la masa, creando en tu cabeza su propio mundo llevándote a ser alguien manejable presta atención escucha y crea tu propio criterio.

    ResponderEliminar
  2. ROBLES LARA MARIA FERNANDA
    CAPITULO 3

    Este capítulo se me hace muy interesante y divertido ya que es padre el saber cómo se escuchaba la radio en épocas pasadas, ya que era de imaginarse las historias los cuentos y te ponías a crear tus propias imágenes algo más infantiles y llenas de magia.
    La radio es un medio muy importante que ha traspasado fronteras se escucha en todos los lugares. Y a través de ella nos difunden mensajes, emociones sentimientos y eso te entusiasma porque puedes ir en tu carro o en la calle escuchándola y hasta te hace tu día y te roba una sonrisa inconscientemente.

    Las primeras estaciones aparecieron en Estados Unidos .Tanto como en este capítulo como en el anterior la radio también tuvo su historia y no podían faltar problemas con el gobierno pero ahora en día la radio salió adelante y con la libertad de expresión.
    Ahora en día la radio es utilizada para transmitir noticas, mensajes, promociones, productos música, noticias relevantes que suceden día con día, minuto a minuto jeje y con una gran variedad de estaciones para todos los gustos.

    La radio nos relaja, a veces te aburre el estar plantado en un sillón o en una cama frente a un televisor, puedes subirle a la canción que te gusta y estar haciendo varias cosas a la vez o solo estar escuchando un programa de alguna estación que te agrade. Creo que sería difícil poder estar sin algún medio de comunicación ya que son distractores.

    ResponderEliminar
  3. SANTILLAN PONCE ANGEL

    CAPITULO 3: UN MUNDO SEDUCTOR Y EXCITANTE.

    Es de mayor importancia imaginarnos los comienzos y los actores sociales que hicieron posible la creación de la radio en el mundo.
    Nos cuenta como surgieron las primeras estaciones de radio en estados unidos alrededor de los años 20´s donde solo se utilizaba para pasar música y comerciales, nos cuenta la historia de cómo llego a México la radio y como fue un modelo similar al de Estados Unidos, después nos habla de cómo en la radio mexicana era manipulada por parte del gobierno.
    La máquina de la persuasión y vendedora de sueños e ilusiones así llaman a la radio, su esencia se puede decir que son los sonidos los cuales llegan de distintas formas y con distinto fin y algunas formas son: sonidos de palabras, música, efectos.
    Hoy en día millones de personas pueden escuchar la radio en todo lugar y se puede difundir la palabra alcanzando a miles de radioescuchas difundiendo mensajes pensamientos y sentimientos, informándonos mediante locutores las noticias más relevantes del momento.
    En nuestros tiempos la radio se ha convertido en la difusora de música, de ideologías, olvidando por completo el fin con el cual se invento que es ser una educadora, concientiza dora y la voz de los que no tienen una forma de expresión.
    Nos damos cuenta de que la radio es un medio de comunicación muy importante ya que lo podemos escuchar en donde queramos y con la tecnología que se tiene ahora que en los celulares se puede escuchar el radio nos mantenemos informados de los sucesos más relevantes del día y también nos ayuda a conocer sobre productos y promociones que están en el mercado ya que la radio es universal se utiliza en todo el mundo.

    ResponderEliminar
  4. MEJIA FERNANDEZ ELIZABETH

    3ER CAPITULO “UN MUNDO SEDUCTOR Y EXCITANTE”

    En la actualidad, mas de mil millones de aparatos de radio están presentes en otros tantos hogares de “terrícolas”, o bien, en cantinas, restaurantes, automóviles, mercados y supermercados, moteles, consultorios médicos, fondas, oficinas y fabricas.

    Miles de estaciones transmiten sus mensajes en todas las lenguas de este planeta, con demasiados años de vida, la radio a pesar del desarrollo creciente de las nuevas tecnologías televisivas sigue presente con gran éxito en nuestro medio, ya que provoca debates sobre como se utilización como instrumento al servicio de la educación popular, o simplemente sobre la “libertad de emisión” en las luchas políticas.


    Son aparatos ideológicos del Estado, o como una mas de las “instituciones y técnicas mediante las cuales grupos especializados emplean recursos tecnológicos para difundir contenidos simbólicos en el público numeroso, distinto y disperso”, no aclara el poder seductor de este mundo excitante.


    En la radio la palabra se presenta con un tono exacto y una expresión determinada. La palabra en la radio ha de brillar con todos los colores del sonido, porque el camino para comprender el sentido de las palabras pasa por el oído. La radio es el medio por el cual nos llegan palabras o símbolos auditivos, con un carácter expresivo específico, con el carácter expresivo de los sonidos: intensidad, intervalo, ritmo y volumen.


    El carácter expresivo es aquel que utiliza la radio para informar, para educar, entretener o vender productos o ideología, aunque esta ultima ha llegado a ser su función principal, por los menos en México. La radio es un medio informativo para ciegos, ya que la radio es un medio incompleto; no sotos, como oyentes, debemos poner a funcionar nuestra fantasía para completar todo aquello que evidentemente falta a la emisión radiofónica.


    Este medio se dirige aun publico diversificado, disperso a veces a miles de kilómetros entre unos y otros de los oyentes, pero cuyos mensajes de completar cada perceptor.


    Todo comprender es interpretar y toda interpretación se desarrolla también mediante un lenguaje que pretende dejar hablar al objeto y es, al mismo tiempo, el lenguaje propio de su intérprete. El mundo acústico pretende seducirte, arrástrate, “recrearte”, “divertirte”, para que poco a poco dejes de ser tu mismo, y llegues a sentir lo que sienten todos los desconocidos amigos- radioescuchas, manipulados, igual que todos nosotros, por la gran araña que se encuentra escondida entre los transistores de la radio.

    ResponderEliminar
  5. Capitulo III

    En este capítulo nos abre el panorama sobre los inicios de la radio, que hoy en día están o han estado en millones de hogares, automóviles, centros públicos y privados por mencionar algunos. Cantidades indefinidas de mensajes lanzados al aire, ideas y opiniones que se han recibido, no solo en México, si no en el resto del planeta.

    Pero sus inicios ciertamente son de suma importancia y han impactado la historia mundial. Todo comienza desde la creación de las primeras ondas electromagnéticas a mediados del siglo XIX por Henrich Hertz. En vías de una evolución vital para esta manera de comunicación Guillermo Marconi es parte de la evolución de estas ondas, logrando consigo: intercambiar estas señales en clave Morse. Tomando un papel importante dentro de la segunda guerra mundial, para 1910 ya es posible la transmisión de voz emitida a distancia de vente kilómetros.

    Si bien, no es preciso el conocer quien transmite por primera vez al mundo o a un país, cabe destacar la participación de Estados unidos dentro de las actividades radiofónicas como vendedor ambulante. No quedando atrás, en Europa comienzan las transmisiones de programas educativos, propaganda política, siendo la ultima, factor clave para la llegada al poder de Hitler (naciendo con esto, el control del gobierno sobre los medios informativos). En otras partes de Europa, también llamado “periódico sin papel y sin fronteras”

    Nos relata el escritor también la llegada de la radio a México, en un contexto no tan favorable -(¿Cuándo lo ha tenido?) – ya que se vivía una ignorancia profunda y urbanización poco reflejada, la radio adquiere dos principales funciones: divertir y politizar. Emilio Azcárraga juega un rol importante dentro de esta etapa histórica al poseer cadenas asociadas a “Grupo Azcárraga)

    Algo verdaderamente notorio es que a lo largo de la historia y de su evolución la radio aparte de ser un medio informativo, para muchos ha sido también la alternativa para evadir el aislamiento estando atentos a transmisiones políticas, educativas ideológicas, comerciales etc. llegando al perceptor de más de una forma: palabras, música, efectos, ruidos.

    Concluimos…

    La radio como medio de comunicación necesita más que solo encenderla, nosotros como radio-escuchas la completamos y tenemos la oportunidad de visualizar y contextualizar cada idea escuchada, y no solamente poner a trabajar nuestros oídos.


    SMG

    ResponderEliminar
  6. GARCÍA SANDOVAL ROBERTO CARLOS
    2RM3

    CAPITULO 3

    Haciendo historia durante tanto tiempo, naciendo como una simple idea de personas que descubrieron primero las ondas, buscando lo que llegaría a convertirse en la comunicación telegráfica y las comunicaciones inalámbricas. Así es la radio, la cual ha crecido hasta llegar a ser parte de nuestras vidas, como medio de información, de diversión en su sentido original, como una forma de conocer lo que piensan los demás y lo que nos quieren transmitir, aunque muchas de esas ocasiones hablemos de ideas manipuladas para los intereses de unos cuantos.
    Cuando Hertz trabajó en las ondas que ahora llevan su nombre no imaginó que podía ser tan importante a través de la historia. Tanto para aquellos que disfrutaban de un programa de radio, aunque no fuera en su idioma, como para aquellos que iniciaron una revolución de las ideas y en la forma de comunicarse. El radio fue un suceso exitoso que fue indispensable en diversos países, donde no siempre fue independiente de la manipulación de aquellos a los que sus intereses veían por delante, tanto en Rusia como en Francia, como en Holanda, presente en la segunda guerra mundial y marcando así la forma de comunicación ideal para ese tipo de eventos.
    Desde entonces hasta ahora ha transcurrido un tiempo considerable. Numerosos personajes han hecho uso de la radio como una forma de transmitir sus ideas, tal es el caso de Hitler, quien logró hacerse del poder a través de los mensajes transmitidos, o en nuestro propio país, Álvaro Obregón entre otros, surgiendo diversas radiodifusoras a lo largo y ancho del mundo y extendiéndose a pasos agigantados, aún en la actualidad.
    Es así como en nuestro país fue desarrollándose también, primero en las ciudades del norte, donde se vieron influenciados por la cercanía a los Estados Unidos y por la necesidad de comunicación, llegando después a través del esfuerzo de Emilio Azcárraga, precursor que llevó a lo que ahora se tiene en la capital del país: Diversas radiodifusoras que permiten la transmisión de ideas, publicidad, simplemente música de la preferencia del escucha, acompañándonos a todos lados y en caso cualquier lugar, por aquello de las ondas.
    Indispensable medio de comunicación, nada en la historia sería lo mismo sin la radio, la cual seguramente seguirá formando parte de nuestras vidas y de la de generaciones venideras.

    ResponderEliminar
  7. MONDRAGÓN GARCÍA JOSÉ ANTONIO
    MEDIOS PUBLICITARIOS
    2RM3

    CAPITULO III

    Los tiempos cambian y seguirán cambiando, las cosas evolucionarán y realmente no sabemos qué cosas nos deparará el destino. Así es precisamente como la radio ha ido escribiendo su historia a través de los tiempos, desde el descubrimiento de las ondas herzianas hasta las radios que ahora todos tenemos en casa e inclusive la radio que se incluye en nuestros reproductores portátiles.
    El avance de las comunicaciones daría un gran paso hacia el progreso, creando nuevos mundos y nuevos senderos para aquellos que tenían una idea que comunicar, aún sin entendimiento, la radio emocionaba y comenzaba a ser un medio ideal para la publicidad.
    Al contrario de lo que se pensaría (y que como ya vimos puede suceder en la actualidad), la radio no dejaba ser manipulada por ideologías de ningún tipo, siendo tiempo después una poderosa arma para Adolfo Hitler, la cual lo llevaría al poder.
    Así llegó a países como Francia, Holanda y la misma Rusia, lugares en donde no se logró esa neutralidad de este nuevo tipo de comunicación, sino que fue controlada por parte del estado, haciendo escuchar lo que ellos querían a los escuchas.
    La segunda guerra mundial fue el escenario perfecto para seguir probando la efectividad de la radio como un medio de comunicación que permitiera conocer lo que sucedía en los lugares de conflicto, siendo utilizada desde entonces en diversos países, y con diferentes fines, hasta su llegada a México, durante los tiempos de los carrancistas y Álvaro Obregón, evidentemente, con el fin de manipular ideológicamente, en especial en aspectos religiosos y políticos.
    De ahí a los grandes cambios subsecuentes durante las décadas siguientes, donde no se deja ese yugo de la manipulación comienzan transmisiones en Nuevo León (proveniente de EU) y posteriormente en el DF, a cargo de Emilio Azcárraga, donde comienzan a hacerse posibles las historias narradas en radio de la vida nacional, siendo una herramienta de publicidad, de convencimiento, de ayuda para personas con capacidades diferentes, etcétera. Con diversas radiodifusoras, transmitiendo ideas siempre nuevas y supuestamente libres de cualquier manipulación, deleitando con la música, divirtiendo, etcétera.
    La radio es ahora parte de todo lo que nos rodea y llegó, hizo historia, la sigue y la seguirá haciendo.

    :D

    ResponderEliminar
  8. CRUZ GONZÁLEZ JOSHUA DIDIER

    CAPÍTULO III

    La capacidad de generar imágenes mentales en los oyentes es, sin duda, la principal especificidad de la radio como medio de comunicación, aunque tradicionalmente también se le han atribuido otras propiedades a las que necesariamente tenemos que referirnos: su inmediatez, la heterogeneidad de su audiencia, su accesibilidad o la credibilidad de sus mensajes. Además, la radio, en comparación con la prensa o la televisión, es barata y técnicamente sencilla. No hace falta disponer de grandes infraestructuras para emitir, ni trasladar cámaras, ni equipos de iluminación, ni poner en marcha impresionantes rotativas.
    El medio que nos ocupa ha inspirado tradicionalmente una gran confianza entre sus seguidores, posiblemente porque la mayoría de los locutores se dirigen a ellos de tu a tu, les despiertan por la mañana, les acompañan durante la noche, conversan con ellos, les hablan..., y casi siempre con un halo de naturalidad y amistad que difícilmente se aprecia en otros medios audiovisuales. En la confianza que despierta la radio entre la población española, posiblemente radique el hecho de que, hoy por hoy, siga suscitando una gran credibilidad.
    La radio es un medio de difusión masivo que llega al radio-escucha de forma personal, es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales.
    Es un medio selectivo y flexible. El público del mismo no recibe tan frecuentemente los mensajes como el de los otros medios y además el receptor de la radio suele ser menos culto y más sugestionable en la mayoría de los casos.
    Como medio de comunicación la radio nos brinda la oportunidad de alcanzar un mercado con un presupuesto mucho mas bajo del que se necesita en otros medios, es por eso, que es mayor la audiencia potencial de la radio.
    Desde esta perspectiva, la radio ha evolucionado merced a la influencia, sobre todo técnica, de otros elementos ajenos a ella. Desde luego, la radio surgió como un medio de comunicación bidireccional, ya que su función era establecer un vínculo entre dos sujetos alejados físicamente que necesitaban estar constantemente en comunicación, por ello, emisión y recepción operaban en ambos sentidos.
    La radio tiene un auditorio tan extenso, heterogéneo, inconmensurable e incontrolable, al grado de ser hasta cierto punto desconocido, ya que puede llegar a cualquier tipo de persona, sin importar su condición. Obviamente, llega a cualquier localidad, venciendo cualquier obstáculo de carácter geográfico.
    Es un medio de comunicación instantáneo, pues puede transmitir los hechos en el preciso momento en que ocurren. Además, las estaciones de la radio, están continuamente transmitiendo en todo el mundo.
    Por otra parte, resulta interesante que el mensaje radiofónico pueda ser recibido al mismo tiempo que se lleva a cabo otra actividad. También se subraya el hecho de que el aparato receptor está cada vez más a disposición del auditorio, que lo puede encender o apagar a voluntad

    ResponderEliminar
  9. MIRANDA MENDIOLA VIVIANA AURORA

    CAPITULO 3

    En relación con otros medios de comunicación, la radio genera una situación comunicativa muy particular, en la que emisor y receptor se ven sin ser vistos, en la que se perciben espacios sin ser percibidos, en la que, sobre la nada, se dibujan mares, ríos, montañas, animales, rostros, sonrisas, tristezas,... La radio, como muchas veces se ha dicho, es un medio ciego, pero también es, al mismo tiempo, un mundo a todo color.
    La capacidad de generar imágenes mentales en los oyentes es, sin duda, la principal especificidad de la radio como medio de comunicación, aunque tradicionalmente también se le han atribuido otras propiedades a las que necesariamente tenemos que referirnos: su inmediatez, la heterogeneidad de su audiencia, su accesibilidad o la credibilidad de sus mensajes. Además, la radio, en comparación con la prensa o la televisión, es barata y técnicamente sencilla. No hace falta disponer de grandes infraestructuras para emitir, ni trasladar cámaras, ni equipos de iluminación, ni poner en marcha impresionantes rotativas.
    La radio tiene otras características que conviene no perder de vista, ya que influyen poderosamente sobre el trabajo diario de sus profesionales y condicionan gran parte de las tareas productivas más cotidianas, como la redacción de los textos y la locución. La radio, es un medio exclusivamente sonoro y, por tanto, en la percepción de sus mensajes sólo participa uno de los cinco sentidos: el oído. Además, la radio es un medio acusmático, ya que, como señala en su libro La audiovisión Michel Chion, uno los teóricos más prestigiosos en el campo de la comunicación audiovisual, no aporta imagen alguna del origen de todos aquellos sonidos que constantemente emite.
    La radio es un medio de comunicación que llega a todas las clases sociales. Establece un contacto más personal, porque ofrece al radio-escucha cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia que se está transmitiendo.
    La radio es un medio que sólo emite sonidos, razón por la cual no llega a los otros sentidos del receptor. No obstante, todas las =aplicaciones sonoras se pueden aplicar a la radio, pues el sonido no tiene límites ni en lo que se refiere a su origen ni en cuanto a su difusión; se difunde naturalmente y se percibe involuntariamente, en contraposición con lo que sucede con la visión, que depende de la voluntad. Un estímulo auditivo se escucha definitivamente.
    Por razones obvias, el sonido presenta limitaciones de carácter natural, pues la imagen auditiva es más imprecisa que la imagen visual; depende en gran medida de la estructura psicológica y cultural del oyente, motivo por el que evoca lo que el receptor desea imaginar.

    ResponderEliminar
  10. Paulina Saldaña XD

    Capitulo III
    “Un mundo Seductor y Excitante”

    Bueno pues en esta parte del libro nos hablan de los inicios del radio en diversas partes del mundo (Francia, Alemania, Rusia, etc.), nos comenta como se desarrollo y para que se usaba la radio en esos lugares, y habla de cómo en la actualidad la radio es un aparato indispensable tanto en los hogares como en los trabajos y que existen miles de estaciones, para todos los gustos, en todas las lenguas y en todo el mundo.

    Menciona, también, como nace la primera estación financiada por la publicidad (Nueva York, 1922) y como es utilizada en Alemania para transmitir programas educativos y después para transmitir propaganda política.

    Habla de cómo se desarrolla la radio en Francia; en medio de una lucha entre las emisoras privadas y el monopolio del estado. En la Unión Soviética se aprovecho como medio para acercar a la población de su territorio. Y habla de Lenin quien bautizo a la radiodifusión como periódico sin papel y sin fronteras, y si es cierto la radio no tiene fronteras, ya que en estos tiempos la podemos escuchar en donde sea y como sea.

    EL autor comenta que a pesar de que la radio tiene tantos años de existencia y a pesar de que han creado nuevas tecnologías, sigue siendo un éxito entre los medios.
    Prácticamente en este capitulo se la pasa explicando varias anécdotas de la radio a lo largo del tiempo, tanto en la radio mexicana como en la extranjera. En México, Raúl Azcárraga (propietario de La Casa del Radio) se asocia con Félix Palaviccini (fundados de El Universal) y lanzan al aire las primeras ondas hertzianas desde la capital de la Republica y así es como va creciendo esta gran industria, después de unos cuantos años se crea por fin la XEW.

    En conclusión la radio es un elemento importante de nuestro desarrollo ya que siempre ha estado presente y promete estarlo por un largo tiempo, con un poco de nuestra ayuda.

    ResponderEliminar
  11. MOCERRAT CERON ALVARADO
    CAPITULO 3 RADIO

    Durante el desarrollo del capitulo el autor nos da un preámbulo del imapcto que en sus primero años causo el radio, nos habla un poco de la historia.
    En años anteriores el radio tenia la función de centro informativo y de entretenimiento mas importante de las familias y sobre todo de los niños quienes desarrollaba la imaginacion y el sentido de la inociencia.

    En los años actuales la difusion y puntos en donde todos disfrutamos el radio es mas que en años anteriores, al igual que los radio escuchas se han vuelto de estilos pensamientos y entornos diferentes a cuando estaba en sus inicios, por lo cual los locutores han cambiado la forma de difundir dichas noticias.

    El autor maneja en el capitulo una breve narracion de los sucesos que marcaron el inicio de la radio en mexico esto lo hace a traves de datos de abuso principalmente del gobierno en turno, nos deja ver que tanto ahora como en años pasados el radio si bien a cambiado formas de expresar pero sigue siendo un modelo estadounidense.

    La radio es un medio masivo por lo cual en la actualidad se ha convertido en un medio en donde converge la musica (emtretenimiento), la noticia (información), y la publicidad, manejandose la persuación para vender ideas y productos.

    Si bien la esecia y el punto de partida de la radio es el entretenimiento y la difusion de informacion, se ha convertido en parte de nuestra vidad diaria en donde buscamos que los locutores formen parte de nustros sentimientos y opiniones para las situaciones en las que vivimos

    ResponderEliminar
  12. Fernández Rampirez Mayra A.

    CAPITULO III
    Un Mundo seductor y exitante.

    Bautizada también como el periódico sin papel y sin fronteras el radio hoy en día la radio no es el medio con mayor auge, sin embargo sigue teniendo gran importancia como medio de comunicación ya que su alcance es tan grande que puede ser recibido por casi toda la población, ya sea en casas, autos, negocios, supermercados etc. Lo que también facilito a que miles de estaciones se difundieran y en todos los idiomas que hay en el mundo, así como otros medios ayudan a su sintonización cuando por ejemplo estando en red podemos oír una estación en vivo desde otro punto del planeta.
    Ya con 70 años de vida sigue estando presente, aunque en su principio se utilizó para la transmisión de divertir y politizar, hoy en día su función sea amplia ya sea para transmitir música (considerada un idioma universal), mensajes comerciales, noticias, servicios o simplemente cualquier tipo de libertad de emisión.
    Y si lo comparamos con la prensa o con la televisión, este medio ha sido el que ha tenido mayor expansión a oligopolios privados en cadena.
    Medio que nos permite imaginar, que nos crea las emociones y recordar sentimientos con tan solo utilizar un solo sentido, el oído, por lo que considero que es uno de los medios que mas llegan, ya que como mencionan, escuchar es tocar desde lejos. Y en estos mismos van implícitos, tipo de voz, sonidos, intensidad, volumen, ritmo, y aunque suene muy complicado la mezcla de estos son lo que impresiona al percibirlo ya que se puede sentir en todo el cuerpo.
    Una de sus desventajas es que muchos lo consideran un medio ciego, ya que como solo podemos ori lo que se transmite y no verlo, puede ser más fácil el persuadir a la gente, pero lo interesante y lo bueno es que gracias a esto mismo tienes más agudeza y prestas más atención a lo que realmente se dice. Escuchar, no solo oír.-Todo comprender es interpretar, y toda interpretación se desarrolla mediante un lenguaje que pretende dejar hablar al objeto y es al mismo tiempo, el lenguaje de su propio interprete-.

    ResponderEliminar
  13. SOTO QUINTERO ANA KAREN

    PARA LEER LOS MEDIOS
    PRENSA, RADIO, CINE Y TELEVISION
    CAPITULO 3: UN MUNDO SEDUCTOR Y EXCITANTE

    En la actualidad, más de mil millones de aparatos de radio están presentes en hogares, escuelas, bares, transportes, mercados, supermercados, restaurantes, tiendas, empresas, etc.
    Y esto ha sido posible gracias a una gran trascendencia en el ámbito de la tecnología, en este tema es importante hacer mención de Guillermo Marconi (1874-1937) quien a la edad de 22 años logro por primera vez intercambiar señales de clave Morse a un distancia de 3 km en el año 1896, tras varios intentos logra a finales del siglo XIX perfeccionar su sistema y obtiene, la sintonía, en palabras más simples la perfecta concordancia entre las antenas emisoras y receptoras. Con ello consigue ser reconocido como el científico más exitoso en el campo de las ondas hertzianas.
    Después de este dato importante, definiré lo que para mí es este medio masivo, la radio.
    Busca acercarse a la gente y comunicar mensajes a través de sus transmisiones. Transmisiones que encierran múltiples sonidos que en ocasiones traen a nuestra mente buenos o malos recuerdos, vivencias, situaciones, etc. Este es un medio en el que debemos emplear nuestra imaginación, nuestros sentidos, la fantasía para lograr completar la emisión de sus mensajes.
    Ya que es un medio que únicamente logramos percibir a través del oído por lo que cuando nos ponemos en contacto con este medio, logramos estar más atentos “escuchar” realmente para poder darle un buen sentido a los múltiples sonidos que son emitidos.
    Distintas son las melodías que logramos percibir según sea el caso de la estación en sintonía que elijamos. Esta elección puede depender de nuestro estado de ánimo, nuestra afinidad por la voz de algún locutor, la variedad de equis programa, etc.
    Finalmente concluiré haciendo hincapié en que es importante estar consientes de que no todo lo que escuchamos es la verdad. Pero debemos abrir nuestro panorama y escuchar de todo un poco para formarnos así un criterio que nos permita identificar cuando se nos está informando adecuadamente y cuando se nos está desinformando para realizar una correcta elección de que queremos obtener de este medio.

    ResponderEliminar
  14. Trejo Rivadeneira Stephanie
    CAPITULO 3

    el tercer capitulo “Un mundo seductor y excitante” habla sobre la radio, su historia: desde el descubrimiento de las ondas electromagnéticas, los mensajes en clave morse, el logro de la sintonía, el telégrafo, la telefonía inalámbrica, hasta nuestros días donde la radio parece ser omnipresente.
    Día a día convivimos con esas transmisiones ya sea en casa, mientras vamos en el carro o transporte público y hasta en la oficina; noticias con las que se traspasan fronteras, se vence el aislamiento impuesto por el espacio, que exportan cultura. Pero que a su vez penetran corazones para doblegar conciencias y manipular información
    Millones de escuchas sintonizan la radio y así mediante la voz de un locutor se pueden mantener informados de las noticias mas relevantes del mundo y al mismo tiempo se ven bombardeados de publicidad que poco a poco se ha ido posicionando en este medio de comunicación masiva. A tal grado ha llegado su importancia que hoy en día la radio es considerada una máquina de la persuasión y vendedora de sueños e ilusiones
    Pero lo realmente esencial de la radio es los sonidos que trasmite, ya sea por voces, canciones o efectos, por lo tanto es una difusora de música, vendedora de cantantes y desde luego de los productos donde entra la publicidad.
    Considero que la radio es un medio muy astuto ya que mediante música o ideologías, ya sea de un locutor o cantante te envuelve, es también, de gran importancia por que nos mantiene informados por su universalidad.

    ResponderEliminar
  15. Macias Calderón Aideé

    CAPITULO 3 UN MUNDO SEDUCTOR Y EXCITANTE.
    Henrich Hertz quien antes de morir creo las ondas electromagnéticas que recibidas por los radiorreceptores que se llaman ondas hertzianas que fueron usadas primero con los telégrafos y después con los teléfonos.
    Comenzó la era de las ondas electromagnéticas; las señales en clave Morse a una distancia de 3 km por primera vez realizadas en 1896. Lanzando después su perfeccionada coordinación de las antenas emisoras y receptoras el 12 de diciembre de 1901.
    En la primera guerra mundial el teléfono el teléfono (radio) y el telégrafo subieron a un nivel de perfecto avance gracias a la nueva tecnología.
    En esta época existen muchos aparatos de radio en cada uno de los hogares, bares, restaurantes, etc; y cada estación expresando sus ideas de forma diferente aunque ahora nada nos sorprende como lo era antes en 1933.
    La radio entra al mundo como medio publicitario pero sin previo aviso; nace en Nueva York la primera estación financiada por la publicidad entre muchas mas estaciones de todo el país.
    Logrando no solo transmitir publicidad, si no también programas educativos como lo fue en Alemania; por otro lado comenzó el control principal de asociaciones radioescuchas a expresar propaganda política logrando así que Hitler llegara al poder el 5 de marzo de 1933.
    Sin darse cuenta la radio en distintos países logro penetrar y manipular a distintas ideologías, primordialmente políticas.
    Con distintas ideologías de cada país de varias partes del mundo nace el ruido radiofónico, pretendiendo llegar a mas de 1000 millones de radioescuchas yo entre muchas personas más.
    Sin embargo la extensa ampliación de este medio fue parte importante de muchos de los problemas que en ese tiempo surgieron entre los países. Ya con 70 años de que apareció la radio y a pesar de las novedosas tecnológicas de estos tiempos sigue siendo un gran logro sin poner en desacuerdo a diferentes culturas.
    Llegando a México con fines parecidos a las radiodifusoras de otros países el 27 de septiembre de 1921 se escucharon las primeras emisiones donde Álvaro Obregón dijo unas palabras.
    En marzo de 1923, se estreno al aire la estación JH; en ese tiempo Emilio Azcárraga había subido de puesto como gerente de la México music propiedad de la radio corporation of América (RCA).
    En 1930 cuando Emilio Azcárraga creo la XEW “voz de la América latina desde México” iniciaron las 18 estaciones radiofónicas.
    “una verdadera telaraña magnética” ya que sin darnos cuenta se convirtió rápidamente en una expansión enorme en la sociedad causando efectos en la misma como la culminación de un proceso de corrupción administrativa.
    No quise contar un anécdota acerca de mis viviencias con el radio pero creo que ahora puedo comprenderlo y sobre todo valorarlo.

    ResponderEliminar
  16. Morales Martinez Angel.
    capitulo 3. UN MUNDO SEDUCTOR Y EXITANTE.

    En este capitulo, nos habla de la gran historia de la radio, comenta como se desarrollo y para que se usaba la radio en esos lugares, En aquellos años el radio tenía la función de centro informativo y de entretenimiento más importante de las familias. Menciona cómo se desarrolla la radio en medio de una lucha entre las emisoras privadas y el monopolio del estado.

    Actualmente se utiliza como un medio de para persuadir, y como vendedora de sueños por su amplio contenido de símbolos en el seno de un público numeroso heterogéneo. Ya que hay mil millones de aparatos de radio están presentes en hogares, en cantinas, restaurantes, automóviles, mercados y supermercados, moteles, consultorios médicos, fondas, oficinas y fabricas.
    La radio tiene funge como arma influyente poderosamente sobre el trabajo diario de sus profesionales y condicionan gran parte de las tareas productivas más cotidianas, como la redacción de los textos y la locución ya que La radio es un medio de comunicación que llega a todas las clases sociales su auditorio tan extenso, heterogéneo, inconmensurable e incontrolable.
    En aquellos años cuando llego la radio a México, durante los tiempos de los carrancistas y Álvaro Obregón, se utilizo con el fin de manipular ideológicamente, en especial en aspectos religiosos y políticos.
    Actualmente como todo medio de comunicación, esta manipulado por el gobierno. Numerosos han sido los personajes que han hecho uso de la radio como una forma de transmitir sus ideas. La radio se ha convertido en la difusora de música, de ideologías, olvidando por completo el fin con el cual se invento que es ser una educadora, concientiza dora y la voz de los que no tienen una forma de expresión.
    La radio puede proporcionar imágenes de la vida. Como dice el autor: “yo como oyente, debo poner a funcionar mi fantasía para “complementar todo aquello que evidentemente falta a la emisión radiofónica”.

    ResponderEliminar
  17. VEGA RAMOS ALICIA MONTSERRAT

    CAPITULO 3 EN LAS PROFUNDIDADES DEL SILENCIO SE HIZO EL RUIDO.

    En este capitulo se maneja una breve narración de los sucesos que marcaron el inicio de la radio en México, en los 40´s se oía la radio de una forma muy diferente a la de ahorita ya que antes la radio era una forma de vida la cual era mucho mejor que ahorita, escuchar la radio era como ver la tele pero a comparación de que todo lo que se escuchaba te lo imaginabas y hacia que la mente de niños y adultos volara.

    La participación de Estados unidos dentro de las actividades radiofónicas como vendedor ambulante. No quedando atrás, en Europa comienzan las transmisiones de programas educativos, propaganda política, siendo la ultima, factor clave para la llegada al poder de Hitler (naciendo con esto, el control del gobierno sobre los medios informativos). En otras partes de Europa, también llamado “periódico sin papel y sin fronteras”

    Este capitulo como en el anterior tubo problemas con el gobierno pero salio adelante y ahora es un medio libre de expresión.

    Es muy importante la radio ya que es un medio de difusión que se escucha en todo el mundo, donde podemos oír todo tipo de música, noticias, deportes y hasta chismes ya sea desde tu casa, oficina, carro etc. La tecnología a avanzado muchísimo que ya desde una computadora o un celular puedes escucharla. La radio te hace cambiar muchas veces tu estado de animo te puedo hacer el día o hasta hacerte llorar.

    Es la radio la que te manipula convirtiéndote en un uno más de la masa, llevándote a un mundo manejable. Pon atención y ten tu propio criterio.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios...

Entradas recientes