miércoles, 15 de septiembre de 2021

3IM7 El nombre de la Rosa

 


A continuación responderás una serie de preguntas con base a la película "En nombre de la Rosa"
Toma en cuenta que no deseo me cuentes la película, ya la he visto; necesito tu punto de vista, lo que sientes, lo que piensas.

Inicia con tu apellido paterno, materno y nombres, tienes hasta el día 19 de septiembre a las 17 horas.

Te dejo este enlace para que comprendas el contexto de la época Edad Media

Copia y pega las preguntas, contesta entre cada una de ellas.

1. ¿Qué imagen presentan las mujeres en esa época?
2. ¿Cuál es el contexto educativo que se representa en la película?
3. ¿Cómo enseña Fray Guillermo de Baskerville a su pupilo (método de enseñanza)? ¿Cómo es la relación educativa maestro - discípulo?

4.¿Por qué se produce un debate sobre el poder de la Iglesia?
5. ¿Por qué se produce un debate sobre la riqueza de la Iglesia?
6. ¿Por qué se produce un debate sobre la amenaza de la risa?
7. ¿Qué papel juega la Inquisición en esa época?
8. Menciona tres científicos de esa época.
9. Menciona que avances científicos hubo en la Edad Media
10. Menciona quién tenía el poder sobre la ciencia y si en la actualidad ha cambiado.

1 comentario:

  1. 1. ¿Qué imagen presentan las mujeres en esa época? La mujer en la época medieval era reprimida y prohibida para el hombre. En la película hay dos extremos: por un lado, la Virgen María, símbolo de pureza, virginidad, santidad; por otro, la campesina vista como un ser diabólico, acusada de bruja y pecadora, que llevaba a la lujuria. Los religiosos consideraban a la mujer indispensable solamente para la reproducción. 2. ¿Cuál es el contexto educativo que se representa en la película? Durante la Edad Media la ausencia de textos escritos determinó el predominio de la enseñanza oral. Estaba exclusivamente en manos del clero, tanto de los sacerdotes en las parroquias como de los monjes en las abadías. La enseñanza era para pocos, a través de un maestro que en general introducida al aprendiz en el conocimiento de los pensadores antiguos, los padres de la Iglesia y el estudio de los textos Bíblicos. El objetivo último no era generar nuevos conocimientos, sino, poder conocer lo que otros ya pensaron o escribieron 3. ¿Cómo enseña Fray Guillermo de Baskerville a su pupilo (método de enseñanza)? ¿Cómo es la relación educativa maestro - discípulo? Universidades. En la película se puede ver dos modelos de educación: la educación racional y científica representada por Guillermo de Ockham, y la ortodoxa, representada por Jorge de Burgos. El contexto de la película es en la Edad Media, durante el año 1327 bajo el papado de Juan XXII 4.¿Por qué se produce un debate sobre el poder de la Iglesia? La Iglesia lo controlaba todo, hasta el pensamiento. No podían tener sus propias ideas, la Iglesia era la que decidía lo que tenían que pensar y cómo. También la Iglesia tenía el poder de detener, juzgar, torturar y ajusticiar a las personas sin que ninguna otra autoridad se lo impidiera, ya que su poder estaba por encima de todos. Era inmenso. Varias órdenes se disputaban el querer concentrar el poder para beneficio de sus propios intereses. El poder surge cuando existen diferentes clases sociales y algunas personas se sienten por encima de otras, entonces se crea un afán de tener el control y los privilegios que los demás no tienen. 5. ¿Por qué se produce un debate sobre la riqueza de la Iglesia? Los franciscanos discuten con los representantes del papa sobre si Cristo era pobre o no, y sobre los peligros o trampas de la riqueza. Su discusión se produce dentro de la abadía que, es un ejemplo de riqueza y ostentación. La representación papal defendía la riqueza de la Iglesia como medio para luchar en contra de la herejía, mientras que los franciscanos proponían que los bienes de la Iglesia se destinaran a ayudar a los pobres. 6. ¿Por qué se produce un debate sobre la amenaza de la risa? a risa para los monjes conllevaba al acercamiento con el diablo, esto decía Jorge de Burgos. La risa acaba con el miedo. Sin miedo no hay fe, porque sin miedo al diablo, no se necesita a Dios. Para Jorge la risa es aliada del Anticristo, acelera el final de los tiempos. Sin embargo, para los franciscanos como Fray Guillermo, la risa era un atributo humano que no tenía nada de malo, y que se apoyaba en el segundo libro de poética de Aristóteles como instrumento de la verdad. Libro que Jorge negaba de su escritura 7. ¿Qué papel juega la Inquisición en esa época? Desmantelar las organizaciones, corrientes de pensamiento y posturas religiosas que fueran diferentes a la católica ya que se consideraban que destruían la integridad de la fe católica 8. Menciona tres científicos de esa época. 1. Antoine Lavoisier. 2. Karla r, reyes ángel. 3. Kevin ramos Hernández. 4. Leila m. guido molina. 5. Ricardo Alejandro. 9. Menciona que avances científicos hubo en la Edad Media molinos de viento horizontales, gafas, relojes mecánicos y molinos de agua, técnicas de construcción (estilo gótico, castillos medievales), y mejoras en la agricultura en general (rotación de cultivos). 10. Menciona quién tenía el poder sobre la ciencia y si en la actualidad ha cambiado. La iglesia tiene el poder sobre la ciencia, en la actualidad la ciencia no es controlada por nada

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios...

Entradas recientes