viernes, 19 de abril de 2013

2IM5 LITERATURA

Después de ver el vídeo, proporcionar su opinión acerca de lo qué piensan acerca de la Literatura.

Su respuesta debe estar argumentada con 1 ó 2 autores anexando la bibliografía o cybergrafía de su investigación la extensión será de 21 renglones, letra arial tamaño 11 y justificado.

Iniciar con apellido paterno, materno y nombres (s)

Sé tiene hasta el día domingo 5 de mayo con 23:50 horas.


http://www.youtube.com/watch?v=ly9omOn6yEU

26 comentarios:

  1. NOVERON PADILLA ALAN
    Literatura
    El video comienza explicándonos lo maravilloso de la literatura que se refiere a ella como el arte de la palabra y a subes la palabra como un arte, la cual al igual que las demás artes intenta crear belleza a través de sus líneas embellecidas por sus figuras literarias que le dan sentido o lo distorsionan completamente tratando de enganchar al lector con algún tipo de trama o romance describiendo detalladamente alguna situación amorosa o algún conflicto. También nos dice que a través de sus versos podremos encontrar la repuesta o la llave de mil dudas, siempre preocupados por la perfección del texto para poder llevarnos a nuevos mundos cuidando el adjetivo porque cuando no da vida, mata ya que el poeta es el reflejo de un pequeño dios que entre sus líneas nos logra transmitir sentimientos con lo que nos podemos sentir identificados, Pero no solo nos transmite sentimientos ya que a lo largo de la historia nos ha servido para transmitir enseñanzas a través de las fabulas, también ha sido de gran ayuda para influir a la sociedad. Al igual que nos cuestiona ya que nos dice que la literatura no está solo en los textos si no también en la música y demás expresiones orales.
    En mi opinión estoy muy de acuerdo con las definiciones vistas en el video ya que la literatura no es solo unos simples textos, es algo más grande y cotidiano de lo que parece y que tal vez no le damos la importancia necesaria ya que nos causa un cierto odio o una repulsión hacia la lectura porque hemos caído y en la absurda y errónea idea que la lectura es aburrida lo cual no es cierto, porque en ella podemos encontrar respuestas a las preguntas que hemos hacemos con más frecuencia, de igual forma podemos encontrar un modo de distracción sano y a la vez enriquecedor para pasar una tarde muy buena. En el siguiente link podremos tener un concepto más claro acerca de la literatura y su importancia

    http://www.slideshare.net/MarianelaDenis/literatura-13688117

    ResponderEliminar
  2. CORONEL PEÑA JESSICA
    Literatura.
    Este vídeo comienza explicándonos muy brevemente pero entendible que es la Literatura, nos hace saber que es el arte de las palabras; así mismo nos dice que al igual que las demás artes está intenta crear belleza, pero estamos hablando de no solo decirlo o ponerlo en papel, se trata de embellecer las lineas. Esto se puede lograr a través de las figuras literarias las cuales están encargadas de que el lector al comenzar a leerlas aun que sea una linea se quede deseoso de mas. La literatura nos transmite sentimientos con los que nos podemos identificar, en algunos momentos para transmitir enseñanzas.
    Pero debemos estar muy consientes de que la literatura no solo esta en los libros si no que también lo podemos encontrar en algunas canciones (un ejemplo es la canción del vídeo).

    La Especialista en literatura, Lola Rubio ha mencionado en mas de una ocasión que entre los temas educativos por excelencia está la lectura, y, sobre todo, la lectura de ficción, por las posibilidades que tiene para atraer a los chicos y a los grandes por igual.Es un mundo en el cual es fácil que las personas se acerquen al mundo de la literatura.
    A la hora de iniciar a un niño en la lectura es fundamental el ejemplo que contagia: “Cuando estás en un ambiente en el que se valora mucho la lectura y todos leen, y circulan libros, es difícil que no te entusiasmes con los libros. Por ejemplo, en una escuela donde todos apoyan y forman una mística alrededor de la lectura, los chicos naturalmente van a leer”.

    http://noticiaspositivas.org/gente/educacion/aprender-a-disfrutar-la-literatura-desde-chiquitos/

    Esta especialista nos ha mencionado que un buen mundo para iniciarnos en la literatura es la ficción ya que como ella nos menciono es algo muy factible y que llama la atención a personas sin importar su edad.

    Bueno y por ultimo se puede decir que la literatura siempre ha estado a nuestro alrededor, tal ves no siempre la notamos o no le damos la importancia que se le debe da pero tenemos que darnos cuenta de lo bello que es la literatura,no solo es poesía, lectura, también es canciones. Toda nuestra vida tiene un poco de literatura.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que la literatura, es una de las formas más importantes de poder expresar los sentimientos, realidades o estados de ánimo, la literatura se basa en el uso de la palabra, por lo que creo, se debe ser muy específico al momento de desarrollarla, ya que para que el lector pueda entender el contenido, se debe ser muy claro. Respecto al contenido que se maneja en la literatura, comparto la idea del autor Tomas Eloy Martínez “Todo escritor narra la realidad que conoce y, a partir de allí, las pasiones humanas y los conflictos de la condición humana. No por contar problemas argentinos dejo de contar problemas universales” ya que la literatura, normalmente se basa en experiencias y realidades, esto las hace más atractivas y ciertas, ya que en la literatura se puede hablar de cosas o situaciones que en la sociedad no se atreven a platicar por algún motivo, y claro, de estas situaciones reales que se plantean se desarrollan las partes sentimentales de estas. Considero a la literatura un ejercicio muy bueno para poder expresar todo aquello que experimentas en la vida y que en ocasiones nunca quisiste decir, además de que la literatura te aporta tanto conocimientos como experiencias para futuras situaciones.
    BIOGRAFIA de Tomas Eloy Martínez :
    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/martinez_tomas_eloy.htm

    ResponderEliminar
  4. magos morales richard jose

    La literatura…
    Desde pequeños cuando comenzamos a conocer el significado de las palabras, comenzamos a conocer los sentimientos y aprendemos a expresarnos.
    En una sola palabra hay miles de sentimientos, hay distintas formas de escribir y mencionar las palabras.
    Una palabra puede crear un mundo fantasioso increíble, lleno de vida. Un conjunto de palabras y sentimientos forman un verso, en un verso existen miles de sentimientos. Las palabras fluyen rápidamente y nuestro ser actúa de acuerdo a como las representan nuestros sentimientos. Con los sentimientos que esta misma trae a nosotros, inconscientemente miles de palabras llegan a nuestro cerebro y este las expresa de acuerdo al sentido de las palabras. Una sola palabra puede causar miles de sentimientos a la vez; alegría, tristeza, coraje, amor, desamor, etc. La única responsabilidad de nosotros al manejar las palabras es el sentido que nosotros mismos le damos.
    En algunos las palabras nos han servido para trasmitir enseñanzas e influir en la sociedad.
    La principal base de la literatura son las palabras. La literatura nos ayuda a la formación de nuestra persona, poes utilizamos la literatura en nuestra vida diaria, la manejamos hasta en las más mínimas conversaciones y no solo en los libros.
    Hay demasiadas formas de pensar sobre el significado verdadero de la Literatura, poes el simple hecho de encontrar un significado implica poner en pràctia el uso de palabras, con la palabras, versos y con los versos… “LITERATURA”
    ALFONSO REYES:
    Define a la literatura como una actividad que trata lo real con algo imaginario.
    Osea, que la literatura va formada con nuestra imaginación, crean mundos increíbles.
    BORGES:
    Según Borges la literatura se expresa según las palabras que decimos. En la literatura el principal encargado es el escritor, poes se ocupa de que el lector capte las ideas, los pensamientos y los sentimientos que quiere que se conozcan.
    La literatura es un arte que se encarga de hacernos reflexionar en cierta parte acerca de nuestros tiempos.
    Nosotros como lectores en la literatura somos quienes reciben ciertas impresiones sobre lo que el escritor trato de comunicarnos y pensar en la manera en que podemos aprovechar esos conocimientos.
    Todos escritor debe medir en nivel de impacto que quiere que el lector reciba, poes será la impresión que nosotros tomemos sobre la literatura.
    “LA LITERATURA ES UN SUEÑO ESCRITO Y DELIBERADO”
    Cybergrafìa:
    http://escritosrevistacultural.blogspot.mx/2009/07/literatura-segun-borges-el-deber-de.html

    ResponderEliminar
  5. Octavio Nieto Méndez

    Literatura

    La literatura es un arte creado por el humano a la necesidad de expresar sus pensamientos y sus ideas presentes, para que queden marcadas al rededor del largo de los tiempos. En el video es claro el mensaje que nos quieren deducir sobre la literatura, nos dicen que es unos de los artes más naturales y necesarios y algunos ejemplos sobre ello.
    En lo personal respaldo mucho lo que se dice en el video ya que es cierto que la literatura es algo natural y bello que no solamente son palabras sino que hay más detrás de ello, esto tiene que ver mucho con lo que la gente siente pero en la actualidad se ha perdido ese habito de leer obviamente necesitamos algo así para poder ser capaces de dominar la literatura, también creo que este tipo de videos son muy buenos porqué ponen a la literatura como lo es algo bello y natural que cualquiera puede dominar.

    ResponderEliminar
  6. Nieto Méndez, Octavio

    Literatura

    La literatura es un arte creado por el humano a la necesidad de expresar sus pensamientos y sus ideas presentes, para que queden marcadas al rededor del largo de los tiempos. En el video es claro el mensaje que nos quieren deducir sobre la literatura, nos dicen que es unos de los artes más naturales y necesarios y algunos ejemplos sobre ello.
    En lo personal respaldo mucho lo que se dice en el video ya que es cierto que la literatura es algo natural y bello que no solamente son palabras sino que hay más detrás de ello, esto tiene que ver mucho con lo que la gente siente pero en la actualidad se ha perdido ese habito de leer obviamente necesitamos algo así para poder ser capaces de dominar la literatura, también creo que este tipo de videos son muy buenos porqué ponen a la literatura como lo es algo bello y natural que cualquiera puede dominar.

    ResponderEliminar
  7. González López Ana Gabriela
    LITERATURA
    La literatura es algo espectacular, aunque no pertenece a nadie podemos disfrutarla todos: leyendo, escribiendo, interpretando, imaginando, etc.
    A pesar de que no le damos esa importancia que se merece a la literatura, ahora sabemos que este arte siempre ha vivido entre nosotros, y siempre lo va a estar, ya que vivimos en un mundo en el cual la gente nos expresamos de una u otra manera, estamos en una constante comunicación, y sobre todo es una auto-comunicación.
    A pesar de que relacionamos a la literatura con la poesía o los libros cabe mencionar que no es así, esta va más allá de cualquier palabra, es un arte que en ella el autor desea crear algo realmente hermoso.
    Nos hace mención a varias de las opiniones más populares sobre la literatura haciendo referencia a varios autores:” Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído” JORGE LUIS BORGES
    -Usted ha dicho que las grandes obras literarias ayudan a componer o fijar ese espacio mental y hasta moral que es la sensibilidad de una época. ¿Sigue pensando asi?
    - Mientras un lector lea, y luego ese lector escriba, y otro más lea, ya hay una mirada incontrolada y suelta que está corroyendo. Mientras haya una mirada que escape al control, no somos esclavos. La literatura sirve para salvarnos de la esclavitud, no tiene otro fin. ENTREVISTA A RAFAEL CHIRBE
    Cybergrafia: http://lenguayliteraturacolegio749.wordpress.com/2010/03/09/hola-mundo/
    Podemos pensar que los escritores aun tienen esperanzas de que el público que lee sus obras obtengan algo bueno de ellas, haciendo que estos tengan el valor de escribir ahora para otras personas, a mi parecer sería fabuloso si todos tuviéramos tantito interés por la literatura, ya que es bastante interesante leer, escuchar aquellas cosas que los autores han querido expresarnos a través de esas obras.
    Es importante para mi tener en cuenta este tipo de obras que nos llevan al raciocinio, a pensar distinto, a soñar en este mundo lleno de distintos problemas…

    ResponderEliminar
  8. SANCHEZ HERNANDEZ LUZ JESSICA ITZEL
    es un video donde más quenada no s nos dice el concepto de la literatura si mas bien nos expresa el tipo de literatura ya sea como poemas, cuantos, descripciones etc.
    Donde puedes expresar tus sentimientos y las formas de pensar de ti mismo mediante la escritura ya sea atreves de un libro o simplemente un renglón que puede ser una de las más grandes formas de hacerlo.
    Creo que las pobras son un medio de comunicación que puede significar muchas cosas con tan solo una palabra.
    Pero en términos generales, la literatura puede ser a un conjunto de obras literarias de una nación, época o género, como por ejemplo la literatura francesa o la literatura medieval, pero también puede referirse a una obra en particular.

    Uno de los rasgos que diferencia una obra literaria de otros textos escritos, como un artículo periodístico o una manual de usuario, es que las palabras no sólo sirven para comunicar sino también para crear un efecto estético. Es decir que la literatura es una obra de arte, mientras que el manual del lavaplatos no lo es porque su único objetivo es la comunicación.

    Otra definición de la literatura que se acopla al concepto de literatura como arte, viene de Román Jakobson. Para el filósofo del formalismo ruso y otros discípulos de esta corriente de crítica literaria, la literatura es "una violencia organizada contra el habla cotidiana". Es decir que el lenguaje se hace extraño de diferentes maneras y el mundo cotidiano no aparece familiar. El poeta chileno Vicente Huidobro llevó esta idea al extremo en su libro Alazor, como podemos ver en estos versos de Canto VII: "Lalilá / Rimbibolam lam lam / Uiaya zollonario / lalilá".

    Creo que hay veces que nunca vamos a poder describir la literatura por que no es un concepto es la belleza del concepto es decir se describe solita.

    Creo que la literatura es muy bonita porque te ayuda a comunicarte de una forma que si no lo puedes expresar de oral puede ser escrita y tal vez hasta anónima pero siempre estas letras llevan ese tipo de secreto también por que una palabra puede expresar todo o simplemente ocultarlo en realidad

    ResponderEliminar
  9. Este video nos comienza mostrando varias formas de expresión comienza con pequeñas frases, después con poemas, fabulas y al final con una canción. La literatura nos transmite sentimientos con los que nos podemos poner a pensar acerca de las enseñanzas que nos da cada párrafo de lo que se lee.
    La literatura es un arte, con ella nos podemos expresar mediante canciones, poemas, cuentos, novelas, etc. Trata de embellecer cada palabra que está escrita, con sus diversas figuras literarias te llevan a imaginar cosas que nunca habías creído que fueras a imaginar. Esta forma de expresión también no ah enseñado varias lecciones con las fabulas, que es la enseñanza que te da cada lectura, las fabulas me parecen muy buenas ya que desde niños les enseñas a pensar más en las cosas que pueden suceder.
    La autora Mónica Esparza dice esto: “Deseo transmitir con mis cuentos el amor y la sabiduría que viven en mi corazón para ayudar a mucha gente con un mensaje de amor, paz y esperanza.”, tiene mucha razón ya que con los cuentos se transmite mucha sabiduría a los niños pequeños que son el futuro.
    También opina que: “Hay buenos libros para leer pero me molesta que los que más se venden son libros que no te dejan gran mensaje sino que tienen un contenido fatalista.”, esto piensa acerca de la literatura actual, creo que tiene razón ya que algunos libros solo cuentan historias ficticias de personajes que ni siquiera son de la vida real y no te enseñan nada.
    Carlos Fuentes dijo: “Si en algo creen los jóvenes mexicanos es en la cultura”, escribió el autor de Aura: “No creen mucho en la política, no creen mucho en la economía, pero sí creen en la literatura, sí creen en la cultura, sí creen en lo que dicen los libros y eso lo puedo extender a toda América Latina”, tiene mucha razón ya ahora nos interesa lo que pueda pasar, lo que le pueda pasar a personas de nuestro país, nos interesan los problemas sociales y pues nos podemos informar leyendo los libros que hablan acerca de estas problemáticas.
    http://mexico.cnn.com/opinion/2012/05/15/opinion-el-escritor-carlos-fuentes-y-la-civilizacion-de-la-lectura
    http://www.encuentos.com/autores-de-cuentos/lista-de-escritores/monica-esparza/escritores-del-mundo-entrevista-a-monica-esparza-patino/

    ResponderEliminar
  10. SANDOVAL RIVERA ARELY JANETTE
    Este video nos comienza mostrando varias formas de expresión comienza con pequeñas frases, después con poemas, fabulas y al final con una canción. La literatura nos transmite sentimientos con los que nos podemos poner a pensar acerca de las enseñanzas que nos da cada párrafo de lo que se lee.
    La literatura es un arte, con ella nos podemos expresar mediante canciones, poemas, cuentos, novelas, etc. Trata de embellecer cada palabra que está escrita, con sus diversas figuras literarias te llevan a imaginar cosas que nunca habías creído que fueras a imaginar. Esta forma de expresión también no ah enseñado varias lecciones con las fabulas, que es la enseñanza que te da cada lectura, las fabulas me parecen muy buenas ya que desde niños les enseñas a pensar más en las cosas que pueden suceder.
    La autora Mónica Esparza dice esto: “Deseo transmitir con mis cuentos el amor y la sabiduría que viven en mi corazón para ayudar a mucha gente con un mensaje de amor, paz y esperanza.”, tiene mucha razón ya que con los cuentos se transmite mucha sabiduría a los niños pequeños que son el futuro.
    También opina que: “Hay buenos libros para leer pero me molesta que los que más se venden son libros que no te dejan gran mensaje sino que tienen un contenido fatalista.”, esto piensa acerca de la literatura actual, creo que tiene razón ya que algunos libros solo cuentan historias ficticias de personajes que ni siquiera son de la vida real y no te enseñan nada.
    Carlos Fuentes dijo: “Si en algo creen los jóvenes mexicanos es en la cultura”, escribió el autor de Aura: “No creen mucho en la política, no creen mucho en la economía, pero sí creen en la literatura, sí creen en la cultura, sí creen en lo que dicen los libros y eso lo puedo extender a toda América Latina”, tiene mucha razón ya ahora nos interesa lo que pueda pasar, lo que le pueda pasar a personas de nuestro país, nos interesan los problemas sociales y pues nos podemos informar leyendo los libros que hablan acerca de estas problemáticas.
    http://mexico.cnn.com/opinion/2012/05/15/opinion-el-escritor-carlos-fuentes-y-la-civilizacion-de-la-lectura
    http://www.encuentos.com/autores-de-cuentos/lista-de-escritores/monica-esparza/escritores-del-mundo-entrevista-a-monica-esparza-patino/

    ResponderEliminar
  11. BRIONES PEREZ YAZMIN.
    Literatura.
    En el video nos habla sobre la literatura, que aunque no contenga mucha información, se entienden perfectamente los puntos que se señalan. En la literatura además de embellecer a nuestro lenguaje, nos ayuda tanto al lector como al escritor a sentir la lectura, la poesía, en fin entender a la literatura, ya que refleja valores y sentimientos, de amor, desamor, libertad, entre otros que al escribir o leer algún texto literario expresamos esos sentimientos que tal vez nadie pueda comprender o escuchar.
    “yo creo que la literatura tiene una responsabilidad moral. No lo digo en el sentido fácil de la moraleja, sino en tanto nos propone experiencias juzgadas. No dogmáticas, pero juzgadas. La literatura muestra acciones hermosas o terribles, personajes de todo tipo dentro de contextos vividos por la imaginación del escritor. Eso es de una utilidad inmensa. Es lo que hace que los lectores, más que los que participan en otras artes tengan la posibilidad (aunque no la garantía) de aprender algo. Porque los personajes pasan por experiencias que siempre son las nuestras”. Alberto Manguel
    CyberGrafia. http://lenguayliteraturacolegio749.wordpress.com/2010/03/09/hola-mundo/
    Tal y como lo dice Alberto Manguel; al expresarnos mediante la literatura además de echar a volar nuestra imaginación, aplicamos nuestros conocimientos sobre los textos literarios y además emprendemos con mayor facilidad la lectura.
    Y como conclusión se puede decir que la literatura forma parte de nuestras vidas, ya que en ella reflejamos nuestros sentimientos, y actitudes que lleguemos a tomar en cualquier momento de nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  12. FLORES TEPATL GISELLE
    Literatura es una palabra que proviene del latín “litteroe” que significa letras, como el video nos explica nosotros podemos saber que la literatura es el acto de la comunicación humana, es el arte de la palabra, por medio de la cual, nosotros los humanos podemos ser capaces de expresar nuestras ideas, sentimientos, pensamientos, emociones, acontecimientos, etc. Haciendo uso de las palabras que podrán brindarle vida a todo aquello que escribimos, embelleciéndolo. Es una forma única y mágica a través de la cual podemos darle un gran valor a cada una de las palabras que conforman un texto. La literatura puede estar presente de muchas formas, ya sea un poema, una fábula, un cuento, una novela, incluso una canción; aportándonos alguna opinión, sucesos, conocimientos, enseñanzas, pero de forma distinta a la que lo haría otro texto, pues en la literatura el autor puede expresar lo que siente.
    Según Juan Carlos Onetti define: "La literatura es mentir bien la verdad". Pienso que a lo que se refiere este autor, es que gracias a la literatura uno puede expresar lo que desea (verdadero o falso) transportándose a un mundo de fantasía, donde todo lo que el autor escribe convence al lector llevándolo a un mundo distinto al real, y conforme uno se sumerge cada vez más a una historia, cuento, etc. el lector se va convenciendo de aquello que en un principio creía irracional, haciendo que no se detenga hasta terminar.
    Pío Baroja dice “"La literatura no puede reflejar todo lo negro de la vida. La razón principal es que la literatura escoge y la vida no". Estoy de acuerdo con lo que este autor nos quiere expresar, ya que en la literatura se puede representar la tragedia, el drama pero por otra parte puede representarnos el amor, el romance, la victoria, etc. La literatura es algo maravilloso que el humano pueda crear a su antojo, algo que en la realidad es imposible, representa un mundo lleno de fantasías donde todo aquello inimaginable existe.
    Mi opinión personal sobre la literatura, es que efectivamente como dicen los autores, la literatura representa un mundo en el que todo es posible, donde uno puede crear lo que siempre ha deseado, expresarse a su antojo y liberar sus emociones, así como sentirse identificado con otros autores sobre lo que escriben. La literatura experimenta creatividad, y sobre todo dejarse llevar por sus deseos, todos podemos escribir literatura, solo basta expresarnos, dirigir cada pensamiento que tenemos sobre algo y escribirlo; desde una simple carta hasta una complicada novela.
    Cybergrafía:
    http://literatura.about.com/od/citasportema/a/Citas-Sobre-Literatura.htm

    ResponderEliminar
  13. JESUS BERNABE RUIZ ROSADO
    el video nos muestra que la literatura es expresar lo que sentimos a través de diferentes formas ya sea por un poema a través de las palabras para entenderlas y que el mensaje que nos quieren dar sea el apropiado es tomarse el tiempo para hacer las cosas y no solo hacer las cosas porque si a través de un dibujo podemos ver el estado de ánimo de una persona o como se siente y eso es literatura ya que expresa pueden ser varias cosas y no solo es que sepas mucho sobre libro y que leas demasiado si no que sepas entender lo que las demás persona te quieren decir, en la literatura se pueden embellecer las palabras pero de una o de otra manera entendemos el mensaje que nos dan…
    JOAQUÍN XIRAU: “La literatura, como el arte, es una de las formas más altas de conciencia, es una forma de conocimiento y de autor reconocimiento
    estoy de acuerdo con el ¿por qué es un arte? Es porque no todas las personas lo pueden ocupar bien muchas veces cuesta trabajo que las demás personas entiendan lo que piensas y debes de saber hacerlo bien, la forma más alta de conciencia por que podemos entender lo que nos dices, forma de conocimiento porque al leer podemos adquirir conocimiento que ocupamos mas delante de la vida
    la literatura es muy bonita si la podemos llevar a cabo
    http://peripoietikes.hypotheses.org/41

    ResponderEliminar
  14. Ramirez Mellado Luis Alberto14 de mayo de 2013, 20:53

    El video comienza explicando con distintas imágenes lo que es literatura como las novelas cuentos y poemas, y se expresa como arte. Diferentes tipos de poemas que tratan de decirnos que la vida es hermosa. a mi en lo personal me parece que es muy importante que las personas se den cunta de lo hermoso que es el mundo, que no esten pegados de su celular o de consolas de videojuegos sino que sientan lo que es en realidad el mundo
    A lo largo de la historia en video nos menciona que la literatura de ha empleado para transmitir experiencias, tal es el caso de los cuentos; para influir en la sociedad. También otra forma de expresión literaria son las canciones y es una forma de incluir las dos anteriores.
    Yo creo que es bueno que las personas ocupen a la Literatura como medio de expresión social, ya que esto llega a muchas personas y las concientiza para luchar o para no dejarse engañar; así como tener una perspectiva más amplia de las cosas y disfrutar de una de las expresiones del arte y que por este medio puede llegar a diferentes personas sin importar si esta en su idioma o no.

    http://www.escritores.org/biografias/370-gabriel-garcia-marquez

    ResponderEliminar
  15. ALMERAYA BRITO CITLALLI NAYELI
    INDAGA SOBRE QUE ES LA LITERATURA
    La literatura es aquel arte en el que el instrumento utilizado son las palabras, por ende, se trata de obras artísticas que comunican y se desenvuelven en armonía y sentimiento artístico; es el lenguaje se hace extraño de diferentes maneras del mundo cotidiano; o también es el conjunto de escritos de una época, región, o movimiento, que los diferencia e independiza de otras corrientes.
    “Verlaine el nos diceque la literatura es como algo superfluo y acartonado necesario para lcreacion estética pura “
    YO PIENSO QUE LA LITERATURA COMO TAL YA ES BELLEZA A LA VISTA DE CADA PERSONA ATREVES DE ELLO SE EXPRESAN IDEAS Y EMOCIONES DE UNA GRAN VISION DE COMO PERCIBEN EL MUNDO O DE CREAR UNO; ES UNA ACTIVIDAD CREADA POR EL MISMO SER HUMANO.
    PARA QUIEN LOGRA ENBELLESER O TRANSMITIR LAS EXQUISITAS PALABRAS DE LA LITERATURA ES UN PLACER, TANSFORMAN Y CREAN VIDA A TODO CONTEXTO DE ALGO COMUN A ALGO SUBLIME Y EXTRAORDINARIO.
    LO INTERESANTE ES LA INFLUENCIA QUE PROVOCANEN MI, CREO QUE ES FACINANTE TAN DISTINTA DEL HABLA COMUN QUE VA MAS ALLA DE LA REALIDAD ES UN VIAJE A LA IMAGINACION.
    ME PARECE QUE ES MUY IMPORTANTE QUE SIGAMOS CULTIVANDOLA,QUE HAYA MAS INTERES YA QUE ME PERMITE REFRESCARME Y CONOCER LA ESCRITURAGRACIAS A ESO PODEMOS CONOCER EL PENSAMIENTO DE OTRA PERSONA

    Libro literatura universal /expresion oral y escita

    Autor:Maria Ines Centeno

    ResponderEliminar
  16. Martínez González Lorena
    Literatura
    El vio nos explica o trata de explicarnos lo bello que es la literatura es un arte, es algo maravilloso, muy bonito de expresar, la literatura se puede leer, escribir, hablar de diferentes maneras pueden ser frases, poemas, etc.
    La literatura es elarte que usa como instrumento la palabra, hay diferentes tipos de literatura la literatura griega, la literatura del siglo XVIII, la literatura fantástica, la literatura nos ayuda a comunicarnos, a expresar nuestros sentimientos y nuestros pensamientos. La literatura y la lengua castellana nos ayudan en nuestra vida, en nuestro aprendizaje y a comunicarnos con las demás personas.
    A comienzos del siglo XVIII se comenzó a emplear la palabra «literatura» para referirse a un conjunto de actividades que utilizaban la escritura como medio de expresión. Roman Jakobson plantea que la literatura, entendida como mensaje literario, tiene particularidades de tal forma que la hacen diferente a otros discursos; ese interés especial por la forma es lo que Jakobson llama Funciones del lenguaje/función poética, por la que la atención del emisor recae sobre la forma del mensaje (o, lo que es lo mismo, hay una "voluntad de estilo" por parte del escritor).

    ResponderEliminar
  17. Vázquez Olivares María del Rocío
    Literatura
    En lo personal me agradó el video puesto que es una manera fácil, sencilla de conocer más acerca de lo que es la literatura, lo que yo entendí fue que la literatura son todas las palabras que utilizamos para comunicarnos, además de que como se sabe la literatura es otra forma de expresión, también se menciona que la literatura es como un papel en blanco en el que nosotros podemos expresar nuestros sentimientos por algo o por alguien, que a través de esta podemos crear nuestros sueños o todo lo que nosotros queramos, como todo texto la poesía o la literatura intenta embellecer las palabras, una de las frases que más me agrado fue la de “El verso es como una llave que abre mil puertas”, siento que me identifico un poco con esa frase, puesto que tiene razón al decir que el verso o lo que escribamos para expresar nuestros sentimientos nos puede llegar a ayudar para no solo desahogarnos si no también para que así logremos tener más oportunidades.
    En un principio pensé que la literatura era aburrida puesto que me parecía que solo tenía que ver con las poesías, pero después de ir aprendiendo en clases y con el video ahora me doy cuenta que nos sirve para expresar nuestros sentimientos y emociones.
    Estoy de acuerdo en que para lograr escribir todos aquellos versos es necesario primero inspirarse en alguna cosa o persona; además de que es cierto que cualquier persona puede crear sus propios poemas claro que para ellas su inspiración esta en el amor o en su pareja puesto que cuando quieres a alguien, uno es capaz de escribir cosas muy bonitas.
    El hábito de la lectura se debe de forjar desde pequeños, en la infancia, pero en la actualidad se ha ido perdiendo esa costumbre por lo que coincido con una gran autora llamada Esther Tusquets quien nos dice que "El gusto por la lectura se adquiere casi siempre en la niñez, y me sorprende que parezca tan difícil inculcarlo", me parece una frase muy adecuada, por lo que me pareció igual de interesante conocer su biografía de ella así que aquí les dejo la pagina para conocer más de su vida.

    ResponderEliminar
  18. Vázquez Olivares María del Rocío
    http://literatura.about.com/gi/o.htm?zi=1/XJ&zTi=1&sdn=literatura&cdn=espanol&tm=31&gps=88_50_1366_562&f=00&tt=2&bt=2&bts=2&zu=http%3A//www.escritores.org/biografias/214-esther-tusquets

    ResponderEliminar






  19. Gonzalez Rodriguez Bryan Michel 2IM5
    El video que acabo de ver , habla de lo maravillosa que es la lectura , gracias a ella , podemos ser mas creativos , tener mas conocimientos . Creo querer te hace tener mas imaginacion , aunque yo no sea muy adicto a la lectura, he leido lecturas , que me parecen muy interesantes , es como imaginarte que estas en la historia , a veces creo que soi algun personaje de la trama y cuando menos pienso , llevo muchas palabras leidas , incluso no quiero dejar de leer pero hay hechos que te lo impiden .
    Un ejemplo bien claro podria cuando quieres dedicar una cancion , un poema o simplemente alguna carta ....¿que es lo que pasa? Que se nos dificulta mucho tener esa inspiracion , porque toda tu vida diaria es rutinaria la cual no te permite ver mas alla , del trabajo , de la escuela , etc. Sin embargo hay personas que leen son creativas y para ellos el escribir un poema es de lo mas facil , pues tiene mucho que ver en lap forma de expresion de algun texto literario . No es lo mismo tu forna de expreasarte diariamnete que en una ocasion formal .
    Yo encontre una frase de Villa- matas " la literatura permite ckmprender la vida , nos habla de lo que. puede ser , pero tambien de lo que pudo haber sido ... no hay nada mas subersivo que la literatura..." .Esta mas que claro que se expresa muy diferente a como alguien lo hace diariamente.
    Vicente Huibodro dijo ... " la literatura debiese ser la creacion de mundos autonomos por medio del lenguaje la definicion de literatura dependera de los lectores " .
    Yo creo que si es super importante leer y no solo el leer si no comprender lo que se esta leyendo.
    cybergrafia:http://educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/154/citas-lectura.pdf

    .

    ..

    ResponderEliminar






  20. Gonzalez Rodriguez Bryan Michel 2IM5
    El video que acabo de ver , habla de lo maravillosa que es la lectura , gracias a ella , podemos ser mas creativos , tener mas conocimientos . Creo querer te hace tener mas imaginacion , aunque yo no sea muy adicto a la lectura, he leido lecturas , que me parecen muy interesantes , es como imaginarte que estas en la historia , a veces creo que soi algun personaje de la trama y cuando menos pienso , llevo muchas palabras leidas , incluso no quiero dejar de leer pero hay hechos que te lo impiden .
    Un ejemplo bien claro podria cuando quieres dedicar una cancion , un poema o simplemente alguna carta ....¿que es lo que pasa? Que se nos dificulta mucho tener esa inspiracion , porque toda tu vida diaria es rutinaria la cual no te permite ver mas alla , del trabajo , de la escuela , etc. Sin embargo hay personas que leen son creativas y para ellos el escribir un poema es de lo mas facil , pues tiene mucho que ver en lap forma de expresion de algun texto literario . No es lo mismo tu forna de expreasarte diariamnete que en una ocasion formal .
    Yo encontre una frase de Villa- matas " la literatura permite ckmprender la vida , nos habla de lo que. puede ser , pero tambien de lo que pudo haber sido ... no hay nada mas subersivo que la literatura..." .Esta mas que claro que se expresa muy diferente a como alguien lo hace diariamente.
    Vicente Huibodro dijo ... " la literatura debiese ser la creacion de mundos autonomos por medio del lenguaje la definicion de literatura dependera de los lectores " .
    Yo creo que si es super importante leer y no solo el leer si no comprender lo que se esta leyendo.
    cybergrafia:http://educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/154/citas-lectura.pdf

    .

    ..

    ResponderEliminar
  21. González García Arturo
    En el video explica en una forma muy breve el concepto de la literatura y las diferentes formas en expresarnos.
    La palabra literatura proviene del término latino litterae, que hace referencia a la forma para escribir y leer de modo correcto. La definición posee una relación con el arte de la gramática. Otra definición es para el diccionario de la Real Academia Española (RAE), la literatura es una actividad de raíz artística que aprovecha como vía de expresión al lenguaje.
    La literatura es muy indispensable en nuestra vida cotidiana ya que lo utilizamos en cualquier lugar que nos encontremos y de cualquier momento obviamente la literatura se va transformando al ambiente que se encuentra. La importancia de la literatura se basa en que nos ayuda a comunicarnos, a expresar nuestros sentimientos y nuestros pensamientos, en nuestro aprendizaje y a comunicarnos con las demás personas así mismo en socializar y adaptarnos en cualquier ambiente de la vida
    En el video está perfectamente explicado en los diferentes ejemplos que nos puso como puntos de vista diferentes y todas las vías en expresarnos adecuadamente y así ser mejores personas cada día adecuado la literatura en nuestras metas



    ResponderEliminar
  22. González García Arturo
    En el video explica en una forma muy breve el concepto de la literatura y las diferentes formas en expresarnos.
    La palabra literatura proviene del término latino litterae, que hace referencia a la forma para escribir y leer de modo correcto. La definición posee una relación con el arte de la gramática. Otra definición es para el diccionario de la Real Academia Española (RAE), la literatura es una actividad de raíz artística que aprovecha como vía de expresión al lenguaje.
    La literatura es muy indispensable en nuestra vida cotidiana ya que lo utilizamos en cualquier lugar que nos encontremos y de cualquier momento obviamente la literatura se va transformando al ambiente que se encuentra. La importancia de la literatura se basa en que nos ayuda a comunicarnos, a expresar nuestros sentimientos y nuestros pensamientos, en nuestro aprendizaje y a comunicarnos con las demás personas así mismo en socializar y adaptarnos en cualquier ambiente de la vida
    En el video está perfectamente explicado en los diferentes ejemplos que nos puso como puntos de vista diferentes y todas las vías en expresarnos adecuadamente y así ser mejores personas cada día adecuado la literatura en nuestras metas

    ResponderEliminar
  23. ARTURO ALAN AGUIRRE GARFIAS 2IM514 de mayo de 2013, 23:17

    AGUIRRE GARFIAS ARTURO ALAN
    EL VIDEO NOS EXPLICA LO MARAVILLOSO QUE ES LA LITERATURA, HACIENDO REFERENCIA A VARIOS ASPECTOS COMO SUS LETRAS Y VERSOS COMO CAMBIAN DE ESCRIBIRLOS NORMALMENTE A SER UN TEXTO LITERARIO MUESTRA LA DIFERENCIA DE CÓMO SE ENBELLECE TODO, TAMBIEN ACLARA COMO LA LITERATURA NO SE CENTRA EN UN SOLO TEMA SINO QUE HABLA DE DIVERSOS TEMAS Y PUEDEN TENER DIFERENTES ASPECTOS COMO EL AMOROSO QUE COMO SU NOMBRE LO DICE HABLA DEL AMOR O EL SOCIAL QUE INCITA A UNA SOCIEDAD A PODER ACTUAR, OTRA COSA QUE NOS ENSEÑA EL VIDEO ES COMO LA LITERATURA TE AYUDA A EXPRESAR ESO QUE SIENTES Y QUIERES DECIR PERO NO SABES COMO, APRENDES A COMO DECIRLO AUNQUE NO SEA TAN CLARO PERO QUE SE ENTIENDA AL FINAL LO QUE QUISISTE DAR A ENTENDER. AL FINAL SE MUESTRA UNA CANCION QUE SEGÚN YO ES UN TEXTO LITERARIO VUELTO CANCION PORQUE LA LETRA ES TAN EMBELLECIDA O ARREGLADA QUE DA LA IMAGEN DE UN TEXTO LITERARIO. YO CREO QUE LA LITERATURA ES UNA DE LAS ARTES MAS HERMOSAS CON LA CUAL PUEDES DERROCHAR TUS SENTIMIENTOS SIENDO TU MISMO, ADEMAS TE LLEVA COMO A OTRO MUNDO QUE SIEMPRE SERA MEJOR. TODOS DEBERIAMOS LEER YA QUE APARTE DE CREARNOS COMO SERES MAS FELICES NOS HACE MAS CULTOS LO QUE SE PUEDE RESUMIR COMO CON MAS CRITERIO. UN AUTOR CON EL CUAL PUEDO ESTAR DEACUERDO ES CON OCTAVIO PAZ YA QUE EL SIEMPRE DEFENDIO LA POESIA Y LA AMABA POR SER SIMPLEMENTE LA VIA POR LA CUAL LA MAYORIA DE LAS PERSONAS TRANSMITEN SENTIMIENTOS. EL DIJO ALGUNA VEZ “Cada poema es único. En cada obra late, con mayor o menor grado, toda la poesía. Cada lector busca algo en el poema. Y no es insólito que lo encuentre: ya lo llevaba dentro.” Y ES ALGO QUE ES CIERTO SIEMPRE HAY UN POEMA QUE PROVOCA ALGO EN ALGUNA PERSONA.
    http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/octavio-paz.html
    http://definicion.de/literatura/

    ResponderEliminar
  24. León Cedillo Martin
    Literatura
    Este vídeo empieza demostrando todo lo que abarca la literatura, ese mundo tan extenso de expresiones y pensamientos que se pueden convertir en un arte y cualquier arte busca embellecer cualquier objeto, oración, etc. "Que el verso sea como una llave que abra mil puertas " . La literatura se puede definir como una acumulación de saberes para escribir y leer de modo correcto esta va enlazada con el arte de la gramática, retorica y poética. En el vídeo tratan de proyectar la imagen de un autor, lo dice: "El poeta es un pequeño dios" a mi opinión es expresado de esta manera ya que el autor en cualquier obra tratara de enredarte y llevarte a un mundo que solo el conoce y en este lapso podrás encontrar experiencias que puedan hacer que te identifiques. Explica también que no solo es para embellecer, puede ser usada para realizar enseñanzas, influir en la sociedad y que la literatura no tiene fronteras. La literatura se puede expresar de diferentes maneras, es lo que dice el video.
    Octavio Paz:
    "No digo que vivimos el fin del arte: vivimos el fin de la idea de
    arte moderno.
    El arte y la poesía son inseparables de nuestro destino
    terrestre: hubo arte desde que el hombre se hizo hombre y habrá
    arte hasta que el hombre desaparezca. Pero nuestras ideas sobre lo que es el arte son tantas y tan diversas…como las sociedades y
    las civilizaciones. "
    http://tools.chass.ncsu.edu/open_journal/index.php/acontracorriente/article/download/574/1136.
    (PDF).

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. MEJIA PONCE BENJAMIN
    COMENTARIO DE LITERATURA
    LITERATURA, ES UN ARTE ES UNA FORMA DE EXPRESAR EMOCIONES, SENTIMIENTOS, EXPERIENCIAS, ES ALGO MARAVILLOSO, POR QUE TE DA LIBERTAD, LIBERTAD DE... DEJAR LA REALIDAD Y PONER EN CLARO QUE LAS ILUSIONES, LOS SUEÑOS, LOS PENSAMIENTOS, PUEDEN LLEGAR A CONTAGIARSE Y QUE SE CONVIERTEN EN LOS MOTIVOS DE VIDA DE CADA UNO, LA LITERATURA PARA MI ES ALGO INCREIBLE, ALGO SIMPLEMENTE COMPLEJO PUESTO QUE AL SER UN ARTE MUCHOS LO HACEN, POCOS DE VERDAD LO HACEN BIEN, Y MUY POCOS LO ENTIENDEN, AUNQUE AL SER IGUAL UN ARTE NO ES NECESARIO ENTENDER LO QUE EL OTRO VIO O ENTENDIO, ES NECESARIO QUE TU LO INTERPRETES.
    LA LITERATURA SE MANIFIESTA DESDE EL SENTIR COMO LO EXPLICA MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA QUE AFIRMA QUE "La pluma es la lengua del alma", EL MANIFIESTA QUE EL ALMA HABLA, Y NO EL HOMBRE, Y EL LENGUAJE DEL ALMA NO SON PALABRAS NI ACCIONES, SON LAS LETRAS QUE SE PLASMAN POR MEDIO DE UNA PLUMA.
    "La literatura es una expresión de la realidad, además de ser eso que se ha dicho muchas veces: una forma de conocimiento", OCTAVIO PAZ MANIFIESTA QUE LA LITERATURA NO SOLO SON COSAS QUE NO MUCHOS ENTIENDEN, SINO QUE ES CONOCIMIENTO, SON SABERES, QUE MUCHAS PERSONAS YA HAN DICHO, CON RESPECTO A EL OPINO QUE LA LITERATURA SON CONOCIMIENTOS, PERO EXPRESADOS DE UNA FORMA MUY ESTETICA. PERO TAMBIEN ACERCA DE LA LITERATURA Y DE LOS DIVERSOS LITERATOS QUE LA ENALTECEN, OPINO QUE NO ES LA UNICA EXPRESION IMPORTANTE DEL ALMA TAMBIEN CREO QUE LA PINTURA, LA DANZA SON EXPRESIONES POCO COMPRENDIDAS. POR QUE COMO YA LO MENCIONE, POCAS PERSONAS SABEN COMO "COMPRENDERLAS"
    http://literatura.about.com/od/citasportema/a/Citas-Sobre-Literatura.htm

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios...

Entradas recientes